Artículo de interés Los programas más veteranos de nuestra televisión

Informe semanal, 30 años en antena, encabeza con Estudio Estadio el ranking de espacios más longevos. Club Megatrix, Día a Día, Crónicas Marcianas, 7 Vidas y Saber y ganar también forman parte de la lista, según un artículo del El Correo Digital que reproducimos a continuación

En un momento en el que las audiencias son jueces implacables y, a menudo verdugos; en el que la calidad de los programas se mide en millones de espectadores y en el que la mayoría de los espacios nacen con fecha de caducidad, sobrevivir es un lujo; y "envejecer" con buena salud, algo al alcance de muy pocos. Dicen que cada emisión es un examen, pero los espectadores han aprobado con nota todos estos programas, los más veteranos en su género.

DOCUMENTAL-INFORMATIVO

"Informe semanal" TVE (1973-2003)

Ha cumplido la treintena, pero Baltasar Magro confía en que Informe Semanal dure «toda la vida». Nació en una etapa en la que la información escaseaba y los telespectadores se aferraron a este «oasis en el desierto», según su presentador actual, que considera «fundamental» el respaldo del público para seguir adelante con un programa que continuará «adaptándose a las nuevas tecnologías, pero sin grandes cambios». Las claves de su éxito: «contar las cosas con sencillez y rigor», dice Magro.

DEPORTIVO

"Estudio Estadio" TVE (1973-2003)

Aunque con diferentes nombres -Sólo goles, El Domingol o Estudio Estadio- el programa deportivo de La 2 consolida su posición tras haber superado también los treinta años. Es un trabajo «a contrarreloj en el que la celeridad tiene que ser mayor, pero la calidad no puede ser menor», explica el realizador Arturo Ortega, que se toma las críticas como «una obligación de mejorar». La recompensa, «una audiencia fiel que encuentra en el programa lo que quiere ver».

INFANTIL

"Club Megatrix" Antena 3 (1995-2003)

Ocho años en pantalla le convierten en uno de los espacios más veteranos de Antena 3 y también de los programas infantiles. Sus claves: «Las series de animación y la producción propia, con unos presentadores muy cercanos», apunta un portavoz de la cadena, que ve en Club Megatrix «un espacio ameno y didáctico».

MAGACÍN MATINAL

"Día a Día" Tele 5 (1996-2003)

Estar bajo la batuta de María Teresa Campos parece sinónimo de éxito. Así ha sido hasta ahora y Día a día es buena prueba de ello. Siete años en pantalla la convierten en la reina de las mañanas pero sus colaboradores aceptan el cumplido con modestia. «En televisión no hay nada consolidado ni enemigo pequeño, por eso nunca nos confiamos», explica Carmen Borrego, directora adjunta del programa, que ve en «la actualidad» uno de sus mayores atractivos.

CONCURSO

"Saber y ganar" TVE (1997-2003)

Se llevan los concursos culturales como Saber y ganar, que ha sabido alcanzar las 1.500 emisiones. Sus trucos, «ser un espacio sencillo, didáctico y nada elitista y dejar que el concursante sea el protagonista», explica Ángeles Peñarroyo, su subdirectora. Asegura que no piensa en el mañana pero no oculta su deseo de que 'Saber y ganar' se convierta en el «espacio decano».

MAGACÍN NOCTURNO

"Crónicas Marcianas" Tele 5 (1997-2002)

En octubre cumplirán mil programas. Los 'marcianos' llevan seis años en las noches de Tele 5 y nadie les ha quitado el puesto, algo que el productor ejecutivo, Joan Ramón Mainat, basa en «Sardá, su equipo y en que se ha convertido en un hábito». Muchos son los seguidores, pero también hay detractores. «Las opiniones no se pueden rebatir pero el programa es mejor hoy», dice.

SERIE DE FICCIÓN

"7 vidas" Tele 5 (1999-2003)

Acaban de finalizar la undécima temporada y los responsables de 7 vidas no ocultan su satisfacción. La idea nació de «un grupo de fanáticos de la comedia de situación», y aunque los intentos previos invitaban al desánimo se negaban a que la televisión «se compusiese sólo de series familiares y programas del corazón», explica el productor ejecutivo, Nacho García, orgulloso de que 7 Vidas «haya conseguido crear un sello».

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba