Los programas más vistos de las autonómicas de Aragón y Murcia

Después de analizar los programas más exitosos de las nuevas televisiones autonómicas IB3 (Islas Baleares) y TPA (Asturias), en esta segunda entrega es el turno de las otras dos emisoras más jóvenes de la FORTA: Aragón TV y 7RM (Murcia).

Recordar que estas cuatro televisiones entraron desde el pasado noviembre en la “guerra de las audiencias”, es decir, que disponen ya de los datos suficientes para conocer cuáles son sus programas con mejor acogida por parte de los espectadores.

ARAGÓN TV (Media de temporada: 4.7%)

- “Los Pirineos desde el aire” (11.3% y 52.000): Emitida también esta temporada por la televisión catalana TV3 con notable audiencia, esta serie documental se estrenó el pasado domingo, 14 de enero, a las 21:00 horas. Con sólo una emisión, no sólo se ha convertido ya en el programa más exitoso y visto del curso en Aragón TV sino que ha generado una gran polémica.

Las referencias históricas que se incluían en este primer capítulo tuvieron la culpa. En el relato del documental, se nombró a «Pere I el Católico» en lugar del rey Pedro II el Católico y se hizo referencia a unos supuestos «reyes feudales catalanes». Supuestos que nunca existieron. Lo que hubo fue una Corona, la de Aragón, y un único rey que abarcó a todos sus territorios. La Chunta Aragonesista calificó lo ocurrido de «incomprensible» y su portavoz parlamentario, Chesús Bernal, habló de «estupor y disgusto» tras lo que se pudo escuchar en el programa.

Ante este hecho, Aragón TV anunció que iba a pedir a la productora encargada de elaborar esta serie documental que rectifique ese primer capítulo ya emitido. Cuando esté elaborado de nuevo, volverá a ponerse en antena, se aseguró desde el canal autonómico. “Los Pirineos desde el aire” es una coproducción de Aurea Documentary, Televisión de Cataluña y Aragón Televisión con la colaboración de la Radiotelevisión de Andorra y el Canal 9 de Navarra con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra.

- Aragón Noticias 1 (12.7% y 43.000): Todos los días, de lunes a viernes a las 14.00 horas, comienza el informativo presentado por Jesús Amor Mirtha Orallo, junto con Noemí Núñez en los Deportes y Eva Berlanga (ex de Telecinco) en la información meteorológica. Toda la actualidad aragonesa, nacional e internacional se dará cita en este informativo de referencia en la Comunidad Autónoma.

- Just for laughs (7.1% y 36.000): Programa americano de bromas callejeras con cámara oculta, que se emite de lunes a viernes a las 21:15 horas. Se ofrece también en el resto de las autonómicas en diferentes horarios pero, en casi todas ellas, con aceptable audiencia.

- Entre platos (6.3% y 15.000): Conducido por el cocinero aragonés Víctor Marta, es un programa dedicado a la cocina de la región. Durante 30 minutos de lunes a viernes (13:25 horas), explica cómo realizar un plato y muestra cada día distintas recetas. Así, los lunes están dedicados a las ensaladas; los martes, a los primeros platos calientes; los miércoles, a los pescados; los jueves, a las carnes para, finalmente, dedicar el viernes a la repostería.

7RM (Media de temporada: 1.6%)

- En esta noche (2.2% y 9.000): Espectáculo de variedades que presenta Carlos Lozano, gran fichaje de esta televisión, los viernes por la noche (22:00 horas). Cada semana, cuenta con artistas murcianos, nacionales, internacionales, números visuales, magia, humor, entrevistas y un especial recorrido entre el público invitado, compuesto en su mayor parte por personalidades (políticos, actores, futbolistas…) que van respondiendo a las preguntas que les formula el presentador.

- Ven a triunfar (1.8% y 9.000): Se emite los lunes a las 22:00 horas. En este programa, presentado por Bertín Osborne y Azucena Marín, las jóvenes promesas de la canción, artistas noveles y aficionados de la Región tienen un escenario en el cual poder demostrar sus capacidades artísticas a un público y un jurado que pueden darles el empujón definitivo para triunfar en el mundo de la música. También participarán artistas invitados ya consagrados.

- El retorno de Tarzán (2.6% y 8.000): Un moderno Tarzán -al estilo del joven Superman de “Smallville”- protagoniza esta serie juvenil de acción situada en la ciudad de Nueva York. Producida por la Warner Bross y con Travis Fimmel como el gran héroe, se emite diariamente a las 17:30 horas.

- Acapulco Heat (3.2% y 3.000). Ficción policíaca que se emite a las 12:20 horas de lunes a viernes. Emitida ya en nuestra televisión hace años, es una serie de acción en la que un detective seductor y su voluptuosa ayudante deberán resolver los casos aunque para ello se jueguen la vida.

Etiquetas
stats