Audiencias marzo Los 40 programas más vistos en las cadenas autonómicas (I)

Vertele repasa en este artículo "las joyas de la corona" de las ocho principales cadenas autonómicas de España. La fuerza de estos canales, que han cerrado el mes de marzo con un 18,6% de cuota de pantalla, les convierte en protagonistas destacados de la cruenta batalla por la audiencia

En las siguientes líneas repasamos los cinco programas más destacados de ocho canales autonómicos, ordenados por un criterio absoluto: el de audiencia total media por programa a lo largo de todo el mes de marzo. La única corrección que hemos aplicado es la de considerar exclusivamente las producciones que tienen una duración superior a 20 minutos.

TV3: El sorprendente éxito de un documental de viajes

Lidera la clasificación en Televisió de Catalunya Afers Exteriors, un documental personal de viajes creado y presentado por Mikimoto. El popular disc-jockey ofrece semanalmente una mirada catalana a distintas ciudades del mundo, comentando las "rarezas" y "extrañas costumbres" del extranjero. Destaca su viaje a Madrid, donde Mikimoto intentó ingresar en una Academia para formarse como policía nacional y buceó en la cocina intentando descubrir el secreto del "huevo con patatas" de Lucio. En este mes de marzo, "Afers Exteriors" tuvo una cuota media de 26,1% y 704.000 espectadores (TV3 obtuvo en marzo un 21,6% de media), con una duración de 30 minutos por programa en tres emisiones.

El segundo lugar de la clasificación de TV3 lo ocupa la ficción Jet Lag, protagonizada por la compañía T de Teatre, 679.000 espectadores y un share de 25,4%, con una duración de 35 minutos por programa en sus cuatro emisiones de marzo.

Los informativos ocupan tradicionalmente un puesto muy destacado en TVC. Telenoticies migdia, el informativo de las 14:30h, con una duración de una hora, convoca a una media del 36,9% de la audiencia (642.000 espectadores en 21 programas) y se sitúa en tercera posición.

El cuarto puesto es para el regreso a la pantalla catalana de Majoria Absoluta, una producción de ficción de TV3 protagonizada por Jordi Bosch y Emma Vilarasau (24,2% y 611.000 espectadores; 2 emisiones). Empatada en número de espectadores, Qui corre vola, de la productora Banana, concurso de 39 minutos de duración que acumula una cuota de 22,7% en cinco programas emitidos en marzo.

Dos menciones para Una altra cosa -el programa de Andreu Buenafuente- y los partidos de la Liga Española, que son los siguientes en la clasificación de audiencia. En lo que se refiere a miniespacios, tienen una magnífica audiencia Cuines, dedicado a recetas de cocina, y las ediciones de El Temps, la información meteorológica, que ya es un clásico del canal de Sant Joan Despi.

La ficción también arrasa en Canal Sur

Dos programas de producción propia encabezan la clasificación andaluza: el ya clásico Arrayán, una ficción casi legendaria que en sus 14 capítulos de 33 minutos de duración consigue una audiencia media de 763.000 espectadores con un 24,6% de cuota de pantalla, 7 puntos por encima de la media de la cadena en marzo (17,6%); y el programa de Jesús Quintero, Ratones Coloraos, que en tres emisiones convoca a 695.000 espectadores con un 23% de share. Arrayán se emite diariamente de lunes a jueves a las 21:30h y cuenta con la incorporación en esta temporada del actor Máximo Valverde y del ex Míster España Salvador Guerrero.

La Liga Española y la Copa de la UEFA se sitúan en tercera y cuarta posición, con 612.000 y 507.000 espectadores de media en cuatro y dos partidos respectivamente. El fútbol español continúa con una buena capacidad de convocatoria (27,9% de media) mientras que la UEFA interesa al 19,6% de cuota de pantalla.

La nueva propuesta de Paco Lobatón, Siete Lunas, presentado con Rosario Pardo, ocupa el quinto lugar de la clasificación de Canal Sur. En sus dos emisiones del mes de marzo, el nuevo programa ha tenido una media de 18,4% de share con 507.000 espectadores y una duración de 141 minutos.

Buenos resultados también para los siguientes clasificados: Supercine, Contraportada y Senderos de Gloria.

Telemadrid: Fútbol y Cine encabezan la clasificación

Las dos primeras posiciones de Telemadrid están en manos del fútbol: la Liga española y el Partido de Primera consiguen abrumadoras cuotas de pantalla: los ocho encuentros emitidos en marzo acumulan un 36,4% y un 35,3% de share respectivamente, doblando la media actual de la cadena (18%). La película de los domingos, El Megahit, ocupa la tercera posición con un 23% de cuota y 515.000 espectadores de media en sus cinco emisiones el mes de marzo.

El veterano concurso Cifras y Letras, de emisión diaria, se apunta un espectacular 27,7% de share con 431.000 espectadores diarios. Es sorprendente que un programa emitido a las 15:30h encabece los primeros puestos de la clasificación. Cifras y Letras, presentado por Paco Lodeiro, se sitúa en cuarta posición de la clasificación.

En quinto lugar, el ya también clásico Mamma mia, con Víctor Sandoval y Patricia Pérez. Esta producción, dedicada al corazón en tono sarcástico y divertido, convoca al 19,2% de la audiencia con un total de 411.000 espectadores en sus 23 minutos de duración.

Menciones especiales también para los siguientes programas en la clasificación: Mi cámara y yo (21,8%) y Todo Madrid (16,5%), el magacín de Juan Ramón Lucas.

En Valencia manda el cine y las fallas

Canal Nou ofrece un panorama singular. Las cinco primeras posiciones de la clasificación de programas más vistos están ocupadas por producción ajena cinematográfica: los contenedores Canal 9 presenta y Cine Total, que emitieron un total de 20 películas en el mes de marzo, obtienen una cuota de pantalla de alrededor del 22% (la media de la cadena en el mes es de un 19,7%).

En este paisaje forastero brilla con luz propia el espacio Documents, con dos entregas de 98 minutos de duración, que está dedicado a la emisión de grandes reportajes producidos por televisiones de todo el mundo, y que de vez en cuando incluye trabajos de elaboración propia. Su share de marzo fue de un 22,7% con 387.000 espectadores de media.

En sexta posición encontramos el primer referente local: 40 programas de 25 minutos de duración dedicados a las Fallas, que convocaron a 367.000 personas de media con una cuota de pantalla de 34,2%.

Citemos finalmente al concurso-revelación de la temporada, ya mencionado para la programación de TeleMadrid: Cifras y Letras. Ocupa una séptima posición con un magnífico 26,9% de share y 355.000 espectadores de media en 20 emisiones a lo largo del mes de marzo.

*En una segunda entrega ofreceremos las clasificaciones de la Televisión Gallega, ETB-2, Televisión de Canarias y Televisión de Castilla la Mancha.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba