Polémica

¿Está prohibida la palabra 'rescate' en Telemadrid?

¿Está prohibida la palabra 'rescate' en Telemadrid?

La polémica ha vuelto a surgir en torno a Telemadrid y a sus informativos. En esta ocasión, la actual situación de la economía española, tras el rescate financiero a la banca española que se anunció el pasado sábado, la que ha avivado la tensión.

Los sindicatos han denunciado que desde la Dirección de los Servicios Informativos de la cadena pública han prohibido a su redacción el uso de la palabra “rescate”, en pos de otros términos más suaves. “Hay que decir eufemismos como línea de crédito o auxilio financiero”, tal y como ha publicado la sección sindical de UGT en la autonómica en su perfil oficial de Twitter (@ugtelemadrid).

La norma de Telemadrid evitaría el empleo de la palabra por otras más negativas

Dicha demanda que Telemadrid a sus trabajadores según los representates sindicales, seguiría en la línea de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los detalles de la inyección económica. El mandatario empleó la expresión 'línea de crédito' en lugar de 'rescate, uno de los términos utilizados por los informativos en sus piezas noticiosas.

Telemadrid respalda a sus informativos “frente a las interpretaciones torticeras”

Las acusaciones de UGT han sido tajantemente negadas por Telemadrid, que ha querido respaldar a sus servicios informativos ante los “ataques interesados para socavar nuestra credibilidad” y rehusan contestar a los sindicatos.

Si bien aseguran ignorar si se ha censurado la palabra rescate o no, puntualizan que siguen a rajatabla su código deontológico. En todo caso, prosiguen, se habrán seguido las recomendaciones propias de la línea editorial que tiene cada medio.

“En cuanto a lo que haya ocurrido, forma parte del día a día, no monitorizamos lo que se hace. Confiamos en el buen criterio de nuestros trabajadores, y no entramos en esas interpretaciones torticeras”, han informado fuentes del departamento de comunicación de la autonómica a Vertele.

Las informaciones de UGT son contradictorias, según la autonómica

Según la cadena pública, los grupos sindicales “se contradicen ellos mismos” en sus denuncias, en tanto que en su tuit hablan de prohibir el término “rescate” para, acto seguido, continuar explicando que se “recomendaban” otros distintos.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats