Gran Bretaña

Una macabra promoción de “CSI Nueva York” se vuelve contra Channel 5

La campaña de marketing diseñada por la cadena británica Channel 5 para promocionar “CSI: Nueva York”, la tercera secuela de la exitosa serie de forenses, ha generado un aluvión de protestas que han culminado en la cancelación de la campaña a petición del organismo que controla la publicidad en el país. La cadena envió 30.000 “mailings” publicitarios que contenían pruebas ficticias como fotografías de partes mutiladas de cadáveres, el informe de una autopsia y recortes de periódico. Cuando los potenciales espectadores abrían el paquete se encontraban con una nota que les advertía de que ellos serían “la próxima víctima del asesino”. Un informe psicológico ficticio señalaba que el asesino tenía una obsesión con personas del mismo nombre e incluía un recorte de periódico describiendo el asesinato de tres personas, todas ellas con el mismo nombre de la persona que recibía el dossier publicitario. Además, un mensaje de correo electrónico incluido en el paquete sugería en un primer vistazo que el asesino ya había estado en la casa del destinatario. “¿Sabes quién soy? ¿Me has visto? Ya he estado en tu casa. ¿Por qué no te sientas frente al televisor y esperas a verme?”. Junto al correo electrónico impreso había un comentario: “Este mensaje se recibe justo antes de ser acechado por el asesino. Hasta ahora todas sus víctimas han recibido un mensaje idéntico a éste”. El ASA (Advertising Standards Authority) dictaminó que el dossier publicitario sugería que los destinatarios iban a ser acechados por el “Carbon Copy Killer” (el nombre del asesino en serie) después de que 197 personas hubieran presentado quejas. Channel 5 argumentó en su defensa que todas las personas a las que se envió el dossier habían sido seleccionadas de una lista de espectadores que habían aceptado recibir información sobre programas de crímenes. La cadena insiste en que el mailing se diseño con el objetivo de reflejar la naturaleza “oscura” y “misteriosa” de “CSI: Nueva York”, haciendo uso de técnicas de “personalización” íntimas para hacer que el destinatario se “sintiera involucrado en la investigación del crimen y el elemento forense de la programación”. Channel 5 defiende que el envió no pretendía causar esta alarma y que “una revisión superficial y general de todo el contenido del paquete dejaba claro que se trataba de material de marketing”. Sin embargo, el organismo de control publicitario concluyó que la campaña había causado “ofensa y angustia serias” y pidió a los publicitarios que no repitieran esta fórmula en futuras campañas. En general, concluye, la presentación del envió era “ambigua” y llevaba a la “confusión”, sin dejar “suficientemente claro que se trataba de material de marketing”. “CSI” es uno de los espacio más populares de Channel 5, con más de 3 millones de espectadores. AXN la estrena hoy en España Hoy martes 22 de febrero a las 21.30 hrs, AXN estrena “C.S.I. Nueva York”, la tercera secuela de la serie original, “C.S.I: Las Vegas”.. En esta ocasión, los detectives neoyorquinos, liderados por Gary Sinise en su papel de detective Mack Taylor (Mac), toman el relevo para resolver nuevos casos en La Gran Manzana, ciudad multicultural y llena de contrastes. C.S.I. Nueva York consolida la pasión y fidelidad de los espectadores por la serie policíaca que ha transformado a los detectives forenses en los nuevos héroes de la pequeña pantalla. Con una factura elegante y envolvente, con historias atractivas y diálogos ingeniosos, el equipo de detectives con más carisma de la televisión, ahora por partida triple: un programa ambientado en Las Vegas (el CSI original), otro en Miami, y el recién estrenado en Nueva York. El resultado no ha podido ser otro: 19,25 millones de espectadores se instalaron frente al televisor en EEUU para disfrutar del estreno de CSI Nueva York, el pasado 22 de septiembre, en la cadena CBS. Y es que “CSI” se ha revelado como el producto más rentable para sus productores, convirtiéndose en la serie policíaca nº 1 de EEUU, con mayor audiencia incluso que su más fuerte rival: “Ley y Orden”. El éxito se debe en buena parte al uso de tecnología de última generación por parte de la policía científica, además de unos cuidadísimos guiones y una magnífica ambientación. Tanto “CSI Vegas” como “CSI Miami” se encuentran entre los cinco programas más vistos de Estados Unidos.

El éxito en España no ha sido menor. “CSI” es la serie extranjera con mayor audiencia en la historia de la televisión en España.

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