Las TV respetarán la proporción entre partidos

“Es una propuesta desoladora para el periodismo televisivo”

Las televisiones privadas deberán respetar los principios de “igualdad y proporcionalidad” entre partidos políticos, tanto en sus informativos como en sus entrevistas y debates, durante los quince días de la campaña electoral, según recoge la redacción definitiva del informe de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral, que ha sido publicado oficialmente este miércoles.

La aplicación a las cadenas privadas de las normas que vienen rigiendo la labor informativa de las televisiones públicas, en contra de los colectivos profesionales de los medios, fue aprobada a finales de junio por todos los grupos parlamentarios del Congreso pero su redacción concreta había quedado pendiente.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este miércoles el texto definitivo del informe de la subcomisión encargada de la reforma electoral haciendo oficial la propuesta definitiva.

“Durante el periodo electoral -reza el texto definitivo recogido por Europa Press-, las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad”.

También en entrevistas y debates

Además, se indica que esos criterios no sólo se aplicarán en los informativos, sino también en las entrevistas y debates:

“Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las instrucciones y resoluciones que, a tal efecto, dicte la Junta Electoral competente”, agrega.

La redacción definitiva del informe de la subcomisión también incluye aportaciones sobre los medios públicos, precisando que los criterios de pluralidad no sólo se aplicarán en los informativos o en los debates, sino en toda la programación.

En 2011 se aplicará por primera vez

“El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes”, recoge el texto publicado.

El informe de la subcomisión deberá convertirse ahora en una proposición articulada de reforma legal que habrá de aprobarse en el Parlamento antes de fin de año para que pueda aplicarse por primera vez en las autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Urbaneja: 'Están promoviendo una “nacionalización encubierta” televisiva'

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha acusado a los partidos políticos de tratar de realizar una “nacionalización encubierta pero efectiva de los informativos” con la reforma de la Ley Electoral y ha asegurado que tratar de regular la información electoral en las televisiones privadas es “descabellado” y “sin precedentes en otros países de democracia formal”.

Así, tras conocer el informe de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral, que ha sido publicado oficialmente este miércoles, Urbaneja ha señalado a Europa Press que la propuesta “va mucho más allá” de lo que las asociaciones de periodistas “temían” y ha animado a los medios a dar “un respuesta rotunda”.

“Apelo a los directores y editores de todos los medios: televisiones, radios, y también de los diarios a dar un respuesta rotunda contra esta propuesta descabellado y sin precedentes en otros países de democracia formal”, ha enfatizado el presidente de la APM.

La propuesta es “desoladora” para el periodismo

A su juicio, la propuesta de la subcomisión “resulta desoladora”, ya que “va en sentido contrario a los principios del periodismo profesional” y en vez de “alentar” y “respetar” la profesionalidad de los informativos de las televisiones públicas, “impone a las emisoras privadas, y quizá también a las radios, normas de proporcionalidad y neutralidad informativa en debates, entrevistas e información”.

“La propuesta es lo más parecido a una nacionalización encubierta pero efectiva de los informativos, pone uniforme a los periodistas y liquida el periodismo profesional en pro de un oficialismo y de lo políticamente correcto fijado por los que están. Es el peor de los conservadurismos”, ha señalado.

Las nuevas normas “anulan los debates de los candidatos”

Además, se ha quejado de que la subcomisión afirme que los criterios de “proporcionalidad” se tengan que aplicar también en las entrevistas y debates porque, en su opinión, eso “anula los debates de candidatos”. “La única respuesta razonable de los periodistas es reconocer que la información electoral es territorio vedado al periodismo profesional e independiente y renunciar a él”, ha concluido.

Etiquetas
stats