Programación

El 23-F, protagonista hoy en todas las cadenas por su 30 aniversario

El 23-F, protagonista hoy en todas las cadenas por su 30 aniversario

Las cadenas de televisión y las emisoras de radio rememorarán este miércoles el intento de golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, del que se cumplen 30 años, a pesar de que algunas ya han tratado el tema durante los días anteriores.

“23-F: golpe a la española” en Telecinco, con Jordi González

Así, Telecinco recordará el suceso con el especial '23-F: golpe a la española' presentado por Jordi González que incluirá la emisión de un documental integrado por imágenes y testimonios de varios de los participantes en la trama; guardias civiles ignorantes de la situación mientras acompañaban al teniente coronel Antonio Tejero y militares que participaron en la acción armada, entre otras figuras.

A continuación, tendrá lugar un debate en el que intervendrán Paloma Gómez Borrero, amiga de Antonio Tejero; María Antonia Iglesias, presente como periodista en el Congreso; y los diputados Manuel Núñez Encabo, que en aquel instante se dirigía a votar en la sesión de investidura de Calvo-Sotelo, y Anna Balletbò, a la que los golpistas permitieron abandonar las Cortes por su estado de gestación.

Gabilondo entrevista a Oliart, ex ministro de Defensa, y Carme Chacón

Igualmente, RTVE emitirá programas especiales. En concreto, Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es ofrecen a las 16.30 horas el acto institucional desde el Congreso de los Diputados. Además, a las 22.00 horas en La 2, tendrá lugar un Programa Especial con Iñaki Gabilondo, que entrevistará a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al ex ministro de Defensa, Alberto Oliart, en el que se recorrerá el cambio de la sociedad y el ejército en estos 30 años.

Alfonso Guerra, invitado de “Los Desayunos” de TVE

Del mismo modo, en 'En días como hoy' de RNE se debatirá sobre el intento de golpe en el 'Comité de sabios' con Gregorio Peces Barba, Rodolfo Martín Villa, Antonio Garrigues Walker y Víctor García de la Concha. Asimismo, se hará un especial www.rtve.es/noticias/23f, con entrevistas exclusivas y vídeos conmemorativos. Además, Alfonso Guerra analizará lo que ocurrió el 23-F hace 30 años en 'Los desayunos de TVE'. Por último, en el tiempo de tertulia participarán los periodistas Ernesto Sánchez Pombo, Manuel Erice y Lucía Méndez. A partir de las 09.00 horas en La 1 y en www.rtve.es/losdesayunos.

Antena 3 dedica “Espejo Público” y “7 D, 7 N” al intento de golpe de Estado

Por su parte, Antena 3 hará lo propio a las 9.00 horas en 'Espejo Público' donde contarán con las declaraciones en directo de algunos protagonistas del hecho histórico como el conductor del capitán Álvarez Arenas, Francisco Rivera, un técnico de sonido del Congreso y la ex diputada socialista Anna Balletbó. Además, se tratará el tema a partir de las 24.00 horas en '7 días, 7 noches'. La Sexta dedicó parte de su programación a este tema el pasado domingo.

Especiales en Telemadrid y otras autonómicas

Asimismo, Telemadrid repasará el tema a las 23.15 horas en 'Objetivo', dirigido por Manuel Cerdán, con 'Las piezas del 23F', un documental que intentará desentrañar algunos de los secretos del frustrado golpe de Estado, como la participación de los servicios secretos en la planificación y desarrollo del mismo o el paradero de algunos documentos comprometedores elaborados por los implicados.

Para ello, el programa ha contado con los testimonios de algunos de los protagonistas como el ex Jefe Operativo del CESID, Juan Alberto Perote, o el capitán de la Guardia Civil, Gil Sánchez Valiente. El programa ofrecerá también una entrevista en exclusiva con el general Alfonso Armada, destinado en la Casa Real durante más de 20 años y preceptor de don Juan Carlos cuando aún era Príncipe.

En cuanto a las emisoras de radio, la Cope va a realizar un monográfico en 'La Palestra' desde el Congreso de los diputados a partir de las 13.30 horas, en el que también contará con personajes que vivieron el golpe. Del mismo modo, la Cadena Ser ofrecerá entrevistas y, a las 9.30, una tertulia con gente nacida en 1981. Igualmente, Onda Cero prestará una atención especial con una entrevista de Carlos Herrera a un diputado de la época.

Etiquetas
stats