'Gibraltar: Britain in the Sun'

Así “protege” la TV británica a Gibraltar

Así "protege" la TV británica a Gibraltar

Gibraltar, protagonista del renovado conflicto diplomático entre España y el Reino Unido, que hoy vive una nueva entrega con el envío de barcos de guerra ingleses a hacer maniobras a las aguas del Estrecho, fue ensalzado hace menos de un mes por el Channel 5 británico, como recuerda ABC.

‘Gibraltar: Britain in the Sun’ ('Gibraltar: La Bretaña al Sol') es una serie documental que acabó su emisión el 16 de julio, y de la que los británicos ya demandan una segunda temporada. En ella, el canal presenta a los ciudadanos británicos las virtudes del estratégico enclave, destacando el clima mediterráneo, el sol continuo, los famosos monos o las excursiones al interior de “la roca”.

Sol, buen clima, monos... pero también tabaco y alcohol baratos

Pero también ofrecen otro tipo de “atractivos”, como el menor precio del alcohol y del tabaco, lo que es muy valorado por alguno de los habitantes que son cuestionados para el documental.

Aunque no directas ni buscadas, las referencias a España son inevitables. Así, en uno de sus seis episodios un policía gibraltareño cuenta a la cámara en inglés cómo registra a dos personas por transportar tabaco de forma ilegal, mientras habla con ellos en un perfecto castellano con acento andaluz.

El documental se centra en la labor de los policías, las ambulancias, la vida de los pequeños empresarios del peñón o las familias que, por ejemplo, van a tener un bebé en Gibraltar. A modo de docu-reality, les siguen en sus jornadas de trabajo o les preguntan, como si de un confesionario se tratara, cómo viven en el enclave británico.

Detención de pescadores españoles presuntamente ilegales

Precisamente otro de los casos es uno de los principales focos de conflicto con España. En el episodio cinco, el documental se centra en la labor de las patrullas costeras, que precisamente ese día tienen que intervenir para detener a unos pescadores españoles que presuntamente faenan ilegalmente.

Sin que se sepa si algún día habrá una solución para este interminable conflicto, que vuelve esporádicamente a la primera plana española y deja a un lado, a propósito o sin querer, otros asuntos de máxima relevancia, el desenlace lo desvela una sonriente anciana en el primer capítulo: “Cuando los monos se vayan de Gibraltar, Gibraltar volverá a España”.

Etiquetas
stats