TDT

El proyecto de ley sufre su primer revés al ser vetado por PP y PAR en el Senado

El proyecto de ley de la TDT sufrió hoy su primer revés parlamentario, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, al salir adelante la propuesta de veto presentada por el PP con el único respaldo del Partido Aragonés (PAR), representante del Grupo Mixto en la citada comisión.

La propuesta de veto fue rechazada por PSOE, Entesa Catalana de Progrés, CiU y Coalición Canaria, mientras que PNV se abstuvo, por lo que el resultado de la votación fue de 13 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. El veto será ahora debatido en el pleno el próximo miércoles 25 y el texto deberá salir del Senado antes del 26 para cumplir con el trámite de urgencia solicitado por el Gobierno. La principal previsión del proyecto de ley es la controvertida supresión del límite de tres televisiones privadas analógicas de ámbito nacional.

El PAR, que no había presentado ninguna enmienda y que comparte grupo parlamentario con el socio del Gobierno Izquierda Unida y con el BNG --que no bloquearon el proyecto en el Congreso--, dio un vuelco a la votación al apoyar el veto del PP, defendido por Josep Piqué.

El senador del PAR, José María Mur, explicó durante su intervención que el proyecto de ley de la TDT pretende “resolver demasiadas cosas” y denunció la “falta de diálogo y de participación de las comunidades autónomas” durante su tramitación. No obstante, de su intervención no se desprendió que fuera a votar a favor del veto cuando aseguró que “se tiene que buscar consenso” y añadir: “Hasta el pleno tenemos tiempo para la reflexión”.

En el pleno del próximo miércoles el PP partirá con los votos a favor del veto de sus 126 senadores, con lo que necesitaría cuatro apoyos para alcanzar la mayoría absoluta de 130. El grupo Mixto cuenta con 2 senadores de Izquierda Unida, 1 del BNG y el del PAR, y el PNV, que hoy se abstuvo, cuenta con 7 senadores.

PSOE confía en votación del Pleno Tras la comisión, el portavoz del PSOE, Carlos Chivite, mostró su confianza en recabar los apoyos necesarios de aquí al pleno y comentó que su grupo está negociando con el PNV la transacción de varias enmiendas que podrían modificar el sentido del voto de la formación nacionalista. Añadió que su objetivo ahora será “evitar que el veto prospere” y opinó que “el PAR, lo que pide, es que se cuente con él”.

En la presentación del veto, Piqué explicó que su grupo comparte la necesidad de impulsar la Televisión Digital Terrestre, pero opinó que el 'Proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, la liberalización de la Tv por cable y fomento del pluralismo' “va en la dirección contraria a su título” y se caracteriza por la “precipitación” al haber recibido un centenar de enmiendas en el Congreso a pesar de contar con sólo 4 artículos. Por ese motivo, defendió “una fecha y objetivos claros” para la próxima Ley General Audiovisual.

Además, Piqué se preguntó “¿cómo es posible decir que para fomentar la TDT se dan más televisión analógicas?”, con el horizonte próximo del 'apagón analógico'. Además dijo que para fomentar el pluralismo se deben conceder “20 ó 30” televisiones, pero “no 1 ó 2”. En su opinión, el proyecto es un “brindis al sol”, que no ha contado con el consenso ni del sector ni de los partidos políticos, y que, por contra, incluye “medidas ad-hoc para determinados grupos de comunicación”, en alusión a Prisa.

Durante la comisión, el senador socialista Carlos Chivite rechazó los argumentos de Piqué y señaló que el Gobierno “ha elaborado de forma acelerada pero sensata” el proyecto debido a la “paralización” del sector tras dos legislaturas de Gobierno del PP. También comentó que es una “ley necesaria” de impulso de la TDT, “no la ley del punto y final para el sector” audiovisual.

CIU: “Mejor” negociar enmiendas“ Por parte de CiU, Nuria Aleixandre denunció la ”contradicción“ de promover la digitalización de la televisión y otorgar más televisiones analógicas, aunque consideró ”mejor“ la negociación de las enmiendas en lugar de apoyar el veto. Desde Entesa, María José Elices calificó el veto de ”intento de torpedear iniciativas a favor de lo audiovisual“.

Finalmente, el senador del PNV Xabier Albistur expresó su “preocupación” por determinados aspectos de lo que denominó “ley de acompañamiento” del secto audiovisual y “cajón desastre”, pero aclaró que su grupo está “negociando aspectos importantes” para mejorar la iniciativa.

Etiquetas
stats