Entrevista

La psicóloga de “Cambio radical”: “Por ahora no se ha operado ningún hombre”

Miren Larrazábal Murillo forma parte del equipo de especialistas de “Cambio radical”, el nuevo reality show de cirugía estética que estrenará próximamente Antena 3.

A sus 43 años, esta licenciada en Psicología por la UAM y Master de Postgrado en Psicología Clínica y de la Salud nos cuenta algunos de los detalles más interesantes del programa que presentará Teresa Viejo.

¿Cuál es su función en “Cambio radical”?

Dar el apoyo psicológico que requieren todas las participantes una vez operadas, tanto a nivel de aceptación de cambios físicos como de autoestima. En definitiva, las ayudo a gustarse a sí mismas para que tengan una actitud mental positiva.

¿Trabajó en la selección de participantes?

No, lo hizo otro equipo de psicólogos pero sé que fue un casting muy grande.

¿La veremos en el plató del programa?

Todavía no lo sé, depende de la directora.

¿Cómo sabe si alguien tiene realmente un complejo físico o es pura frivolidad?

Primero por que tienes que dar credibilidad a lo que ellos te dicen. Después, uno evalúa en función de la entrevista clínica que se le hace.

¿Se han presentado personas que decía tener un complejo físico pero su apariencia no lo demostraba?

Por su puesto, pero para eso hay un grupo de cirujanos que valora la conveniencia o no de operar, es decir, que ellos deciden si la persona en cuestión necesita algo que corregir. En este sentido, te puedo asegurar que la gente que se ha operado en el programa lo necesitaba de verdad.

¿Podemos decir, entonces, que los participantes de “Cambio radical” estaban desesperados?

No me gusta utilizar la palabra “desesperados”, sino “muy motivados” para operarse.

¿Se han presentado más hombres o mujeres?

Por ahora no hay ningún hombre, sólo mujeres. Desconozco si más adelante la dirección tienen pensado que entre alguno.

¿Alguna mujer deforme?

Deformes no, pero sí mujeres con problemas físicos importantes que el programa ha conseguido cambiar de manera radical, como su propio nombre indica.

A las operadas, ¿les ha cambiado también la personalidad?

No, la personalidad no cambia, pero sí lo puede hacer el carácter.

¿Cómo reaccionan cuando se miran al espejo tras la operación?

Hay muchos tipos de reacciones. Desde quien no se reconoce y necesita un tiempo para hacer suyos esos cambios, a quien cree que no ha cambiado nada pese a la operación y hay que enseñarla una foto para que vea cómo era antes.

¿Cuáles son los defectos físicos más típicos que provocan complejos?

El término “complejo” es muy subjetivo ya que sólo podemos hablar de él cuando supone un coste emocional para ti. De todas formas, los más frecuentes para las mujeres son el pecho pequeño -derivado del canon actual de belleza en el que triunfa una mujer delgada con bastante pecho- y las cartucheras. Mientras, lo que más les preocupa a ellos es la caída del pelo y la llamada curva de la felicidad, es decir, los michelines.

¿Quién tiene más complejos, hombres o mujeres?

Ambos por igual, pero sí es cierto que las mujeres tenemos mayor presión social por estar más guapas. Por ejemplo, la arruga en el hombre decimos que es interesante y en la mujer significa vieja. En cualquier caso, cuando los hombres no dan con la imagen social deseada reaccionan igual que las mujeres.

La cirugía estética se utiliza cada vez más pero sigue sin estar bien vista socialmente. ¿Por qué?

Porque, como en el sexo, en este tema hay mucha doble moral. La gente rechaza las operaciones de cirugía pero luego se opera. De forma injusta, solemos quitar valor a quien se opera aunque esté mejor físicamente.

¿No es antinatural querer parecer más joven cuando no se es?

Está claro que el ser humano siempre busca estar mejor y más guapo, lo contrario sería patológico. Tal vez la diferencia está en los límites que pone cada uno, es decir, que tampoco se puede intentar aparentar que tienes 20 años cuando tienes 60. Esto sería patético porque el proceso de envejecimiento es natural.

El programa, ¿no incitará en cierta manera a operarse?

Para nada. Es sólo un programa de televisión y no pretendemos convencer a nadie de que se opere. La gente que ha venido aquí lo ha hecho voluntaria y libremente. Es una opción personal tan respetable como otra, pero les dejamos claro que toda operación conlleva un riesgo.

¿Triunfará “Cambio radical”?

No sé si será un éxito de audiencia pero está claro que es un tema actual, ya que mucha gente se somete a operaciones de cirugía estética y lo seguirá haciendo. De hecho, somos uno de los países del mundo donde más se utiliza esta práctica. Este programa evidencia una realidad social muy importante y hay muchos avances en la cirugía que el programa va a mostrar.

Etiquetas
stats