Polémico estreno Los psicólogos, contra "La Caja"

El Colegio de Cataluña analizará el programa de Telecinco tras recibir 'numerosas' quejas de sus afiliados

La Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña estudiará el contenido del programa 'La Caja' de Telecinco, para saber si los psicólogos que trabajan en el espacio vulneran algún principio ético o profesional, después de que el Colegio recibiera "numerosas" quejas de sus colegiados por el contenido del programa, según informa EFE.

El espacio televisivo 'La Caja' expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante 50 minutos, para ayudarle "a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo", explica Telecinco en su página web.

En un comunicado, la Junta del Colegio de Psicólogos ha asegurado que, tras visionar el programa, ha decidido elevar una consulta al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para conocer si se está quebrantando algún derecho fundamental del individuo.

Asimismo, ha enviado una copia del espacio televisivo a la Comisión Deontológica del Colegio, para que estudie su contenido y emita un dictamen referido a la acción de los psicólogos que colaboran con el programa, y así saber si su trabajo vulnera algún principio ético o de la práctica profesional.

Una vez obtenidos los dictámenes de dichos órganos, y dependiendo de su contenido, el Colegio emprenderá "las acciones legales que correspondan", ha advertido.

Por otro lado, el órgano colegial ha admitido que el equipo psicológico del programa está integrado por profesionales colegiados, aunque ha afirmado que "en absoluto" el Colegio ha avalado el programa o ha colaborado en su confección.

"Es del todo evidente que el Colegio no controla en absoluto las tareas que llevan a cabo sus colegiados, únicamente cuando su actividad entra en colisión con algunos de los principios recogidos en nuestro Código Deontológico", ha asegurado.

En todo caso, ha explicado que la Junta ha recibido "numerosos" comunicados de colegiados "quejándose por el contenido del programa".

La audiencia sí respaldó el estreno de "La Caja", el pasado martes en late night, con un 22.9% de share  y 1.358.000 seguidores, lo que lo convierte en el mejor estreno de Telecinco en lo que llevamos de temporada. 

Telecinco: "El programa no sustituye el trabajo de un psicólogo"

Según expone Telecinco en su página web, 'La Caja' es un programa de televisión "que ayuda a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo".

"Si usted se siente identificado con lo que le sucede a algunas de las personas que han decidido entrar, no intente aplicarse por su cuenta lo que aquí se diga porque puede ser perjudicial", subraya.

El programa expone al participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante un tiempo máximo de 50 minutos, aunque "puede abandonarse en cualquier momento", matiza.

Terapia personalizada durante mes y medio

No obstante, aclara que los participantes han sido sometidos previamente a un tratamiento personalizado durante un mes y medio, que culmina en la grabación del programa, "un viaje a través de las emociones" que "sólo es el punto de partida para la solución de los problemas, no la solución", recalca.

Un portavoz de la cadena ha explicado que al inicio del programa se incluye una aclaración que advierte que los consejos que se incluyen en el mismo no deben sustituir a ningún tratamiento médico tradicional.

Esta fuente ha explicado que la cadena va a escuchar "con atención" todas las sugerencias que este Colegio pueda hacer tras el estudio que un grupo de profesionales de ese organismo va a hacer del espacio televisivo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba