Estudio Infoadex/IAB La publicidad en Internet supera por primera vez a la de la prensa escrita

La publicidad en Internet supera por primera vez a la de la prensa escrita
La publicidad en Internet supera por primera vez a la de la prensa escrita

La inversión en medios digitales (18%) se coloca en 2º lugar, solo superada por la TV (43%). Baja los anuncios 'display' pero suben los spots en vídeos

La inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) ha superado en el primer semestre de 2012 a la inversión en medios impresos (15,6%) por primera vez desde que se creó Internet, situándose en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%), según un informe de la asociación IAB que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

La inversión cayó un 1%, pero la de prensa escrita fue mayor (20%)

Así, a pesar de que la inversión publicitaria en medios digitales cayó un 1,1 por ciento en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta los 434,43 millones de euros, al ser la caída de inversión mayor en medios impresos (del 20,5%), los medios digitales superan a la prensa y se sitúan en segundo lugar en el ránking de soportes que más ingresos publicitarios recibe.

La televisión (43%), líder seguida de medios digitales (18%)

De esta forma, según datos de Infoadex e IAB Spain, la televisión encabezaría este ranking, acaparando el 43 por ciento de la inversión publicitaria, seguida de los medios digitales (18,3% de la inversión), los diarios (15,6%), la radio (8,3%), las revistas (7,1%), exterior (6,7%), los dominicales (1,1%) y el cine (0,3%).

Baja la inversión en internet y aumenta la de dispositivos móviles

En el caso de los medios digitales, un 97 por ciento de esta inversión, más de 422 millones de euros, correspondió a Internet y 12,3 millones de euros (2,92%) a publicidad en dispositivos móviles como teléfonos, tabletas, etc. Internet cae un 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 y los dispositivos móviles suben un 68 por ciento.

La publicidad que las empresas dirigen a dispositivos móviles ha venido creciendo en los últimos tiempos y en el primer semestre de 2012 superó a la inversión publicitaria en cine (de 7 millones de euros).

Sube la publicidad en buscadores un 9% y baja el 'display' (13%)

En cuanto al tipo de publicidad, aquella que los anunciantes pagan para aparacer en resultados de buscadores como Google creció un 9 por ciento, mientras que la publicidad 'display', de imágenes o vídeos, cayó un 13 por ciento en el primer semestre de 2012, suponiendo el primer tipo un 56 por ciento de la inversión, y el segundo un 44 por ciento.

Suben los 'spots' en vídeos al 9%

Por sectores, sube la inversión en 'display' de automoción, distribución y restauración, y alimentación, frente a una caída de la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. En cuanto a formatos, existe un aumento considerable de 'spot' en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de correos publicitarios (del 3,3% al 5,7%). También un ligero aumento de patrocinios (6,5%).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba