En 2003 La publicidad en TV aumentó un 17% y superó las 10.000 horas

Se constata la recuperación del sector. Todas las cadenas emitieron más anuncios: A3 y La 2, un 10% más; TVE y T5, un 9% más; y C+, un 7% más. La tarde es la franja con más publicidad. T5, la que más spots emitió, seguida de A3 y TVE. En la Forta gana Telemadrid

El tiempo de publicidad contratada en televisión aumentó el año pasado un 17 por ciento respecto a 2002, constatándose la recuperación publicitaria que se inició en el primer semestre. Según un informe de Media Planning al que ha tenido acceso Europa Press, el conjunto de las cadenas nacionales y las principales autonómicas emitieron el año pasado 10.160 horas de publicidad.

Todas las cadenas emitieron más anuncios. En concreto, un 10 por ciento más (La 2 y Antena 3), un 9 por ciento más (TVE-1 y Telecinco), y un 7 por ciento más (Canal Plus). La franja de la tarde fue la que más horas publicitarias emitió, en concreto, 2.808 horas, seguida de la mañana, con 2.778 horas.

Del conjunto de las cadenas nacionales, la que más horas de publicidad emitió en 2003 fue Telecinco, con 1.531 horas, frente a las 1.411 del año anterior. En segundo puesto del ranking de emisión de anuncios se situó Antena 3, con 1.464 horas, frente a las 1.326 del año precedente.

Por su parte, TVE-1 emitió en 2003 un total de 1.224 horas de publicidad, frente a las 1.123 del anterior ejercicio y La 2 alcanzó las 1.027 horas, cuando en 2002 fueron 931 horas. Finalmente, Canal Plus llegó a las 311 horas de publicidad, frente a las 292 del año anterior.

Entre las cadenas autonómicas, la que más horas de publicidad emitió el año pasado fue Telemadrid, con 879 horas, un 14 por ciento más que en 2002. A continuación se situó ETB-2, con 838 horas de publicidad, un 28 por ciento más. Canal 9 emitió 772 horas (10 por ciento más), TV3 un total de 748 horas (20 por ciento más) y TVG un total de 711 horas (12 por ciento más). Canal Sur fue la que menos incrementó la emisión de publicidad, hasta 655 horas, un 4 por ciento más.

El análisis de Media Planning hace balance además de los datos de audiencia obtenidos el año pasado. La audiencia de 2003 registró la cifra más alta de los últimos cuatro años, con 207 minutos diarios de consumo, un minuto más que el año anterior. Es además el tercer mejor dato de audiencia de la última década, después de 1996 (210 minutos) y 1999 (209 minutos).

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