Elaborado por Havas

Un 8% de la publicidad que tenía antes TVE irá a parar a Internet

Con la desaparición de los anuncios en los medios de RTVE, la industria de la publicidad mira con atención a los euros que no se destinarán a la corporación pública.

En Microsoft Advertising confían en el potencial de Internet como plataforma de promoción y esperan que gran parte de los fondos antes destinados a los medios públicos caerán en la Red.

Lo cierto es que, “la mayor parte que no se va a invertir en TVE -lo que incluye radios, canales de televisión y rtve.es- no se va a gastar”, apuntó la directora comercial de Microsoft Advertising, Marisa Manzano, el martes en rueda de prensa, como consecuencia de la crisis económica. Eso sí, “pensamos que Internet será el -medio- que más se beneficiará”, dijo.

382 millones en publicidad se destinará a otras cadenas y otros medios

Según un estudio elaborado por Havas para Microsoft Advertising, 382 millones de euros en publicidad se destinará a otras cadenas y otros medios, o bien desaparecerán. Otros 114 permanecerán en TVE a modo de patrocinios. Esta reorganización llevará un 8 por ciento de la inversión publicitaria de la pública a Internet, lo que supondrá 30 millones de euros.

Otro 26 por ciento se destinará a otras cadenas de televisión, y el resto de medios (radio, exterior e impresos) absorberán un 21 por ciento de dicha inversión. El estudio calcula que un 24 por ciento de este gasto desaparecerá, es decir, no se reinvertirá, debido fundamentalmente a la crisis económica.

“Un papel crucial gracias a su complementariedad con la televisión”

Según la compañía, Internet tiene unas características que la hacen jugar “un papel crucial gracias a su complementariedad con la televisión, a su volumen de audiencia (24 millones de internautas en el último mes, un 54 por ciento de la población) y a su afinidad con muy demandados perfiles (46 por ciento de internautas son mujeres, y entre los niños tiene una penetración del 66 por ciento)”.

Estos factores hacen que se perfile como un gran receptor de buena parte de esta inversión que TVE dejará libre, “con el mismo impacto y un coste mucho menor”. En esta línea, Manzano aventuró que dentro de diez años, “todos los medios serán digitales, independientemente de su pantalla”.

Además, los hábitos de los espectadores van cambiando a marchas fozadas y el 23 por ciento realiza 'multitasking', lo que quiere decir que ven la tele mientras navengan por Internet con el ordenador o manejan el móvil. Una costumbre que reduce la atención del espectador pero que sin embargo consigue hacer llegar más anuncios. Se produce una “mayor dispersión pero aumenta el mensaje”, apuntó Manzano.

Niños y amas de casa

Por 'targets', el estudio destaca -con datos de EGM niños de 2008- que en caso de los niños de 8 a 12 años, el medio online es al que más acceden por detrás de la televisión (1,4 millones de niños se han conectado al menos una vez en el último mes a Inernet) y son muy afines a él, ya que pertenecen a una generación que siempre ha vivido en Internet.

Mientras navegan por Internet, los niños buscan información, están presentes en redes sociales para comunicarse con sus amigos (Un 66 por ciento son usuarios de Windows Live Messenger) y buscan contenidos relacionados con el entretenimiento, donde MSN es “líder a gran distancia del resto”, con casi un 77 por ciento de penetración según Nielsen.

De los 4,6 millones de amas de casa que hay en España, 3 millones son internautas. En un top 20 de soportes utilizados por esta audiencia (ranking multimedia) más de la mitad pertenecen al medio digital, ocupando Windows Live Messenger y Microsoft las primeras posiciones.

Este público es un ávido consumidor de contenidos relacionados con salud, familia y mujer en general. Según Microsoft, la información que más le interesa es la generada por otras amas de casa en foros, donde su participación es masiva. A este respecto, el canal Mujer de MSN tiene una audiencia superior a revistas de moda como Glamour, Telva o Woman con más de 600.000 usuarios únicos.

En total, 17 millones de vídeos son vistos en MSN al mes. Debido a este dato y por parecido con la televisión, Microsoft Advertising considera que el vídeo es el formato que más potencial tienen en la publicidad online.

Etiquetas
stats