Informe La publicidad caerá un 9.2% en 2013, al peor nivel de los últimos 15 años

La publicidad caerá un 9.2% en 2013, al peor nivel de los últimos 15 años
La publicidad caerá un 9.2% en 2013, al peor nivel de los últimos 15 años

La recuperación de la inversión en medios no llegará hasta septiembre de 2014. Solo crecerá la facturación en Internet y móviles. El vídeo online, la estrella emergente

La inversión publicitaria caerá este año en España un 9,2% y se situará por debajo de los niveles que se alcanzaron en 1998, según el último panel Zenith Vigía, elaborado con las previsiones de los directivos de Marketing y Comercial de los principales medios y grupos de comunicación españoles.

La recuperación se aplaza a septiembre de 2014

Estos expertos han empeorado sus pronósticos respecto al anterior panel de marzo y ahora postergan ya la fecha de comienzo de la recuperación publicitaria a septiembre de 2014, cuatro meses más tarde que su cálculo anterior, según recoge Servimedia.

Caída del 17% en los primeros meses del año

“Las previsiones son sensiblemente peores que las realizadas dos meses antes, pero aún así, para llegar a esas cifras el mercado debería reaccionar en lo que queda de año. Durante los primeros meses el ritmo de caída se sitúa en el entorno del 17%”, señala el informe.

La inversión descenderá por debajo de cifras de 1998

“De cumplirse estas previsiones, la inversión se situará por debajo de las cifras del año 1998, lo que supondría un retroceso de más de quince años”.

Solo crecerá la facturación en Internet y Móviles

La televisión generalista caerá un 10,3%, los diarios de pago un 14,3%, los gratuitos un 12,0%, las revistas un 11,8% y la radio un 9,1%. En cambio, la facturación de Internet crecerá un 0,9% y la de móviles un 9%.

El panel refleja que el negocio de las redes sociales parece estar perdiendo fuelle. Su caja "podría quedarse este año en 36 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la estimada como cierre para el año pasado".

El vídeo online, la estrella emergente

En cambio, la previsión mejora en el caso de la inversión en vídeo online, la estrella emergente, que podría cerrar el año con una cifra estimada de 36,9 millones de euros, un 2,5% por encima de la estimación anterior, pero más de un 19% superior a la cifra estimada como cierre de 2012.

Para la Publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) se espera una inversión de 12 millones de euros, algo más de un 3% peor que la estimación anterior, pero casi un 1% mejor que la cifra estimada como cierre para el año pasado.

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