Estados Unidos La publicidad determinará el contenido de un concurso en la ABC

La cadena norteamericana ha presentado The Runner como un innovador reality show en el que los anunciantes podrán intervenir en la trama a través del product placement

La cadena ABC ha anunciado el estreno para el próximo mes de septiembre del reality show The Runner, en el que un concursante tendrá 28 días para atravesar los Estados Unidos evitando ser descubierto por sus perseguidores, que no son otros que los espectadores. A lo largo del viaje, el fugitivo deberá cumplir una serie de misiones para hacerse con el premio final de un millón de dólares. La ABC ya ha reunido a más de 120 ejecutivos de publicidad para dar a conocer las oportunidades publicitarias del nuevo concurso.

Es posible que durante su trayecto el concursante tenga que parar a tomar café en un Starbucks, comprar un Big Mac en un Mc Donalds o llamar por teléfono a través de un móvil de Nokia. De esta forma, la publicidad entra a formar parte del contenido del programa, algo que ya ocurría en Survivor, donde los concursantes llevaban zapatillas deportivas Reebok y comían Doritos. Cada sponsor pagaba a la cadena alrededor de 12 millones de dólares (2.200 millones de pesetas) para que su marca apareciese en el concurso.

Con la llegada de los reality shows, el product placement comienza a ser una técnica habitual en las cadenas norteamericanas. Una misión de The Runner, por ejemplo, podría obligar al fugitivo a ir a una tienda de El Gap y comprar un par de pantalones sin ser reconocido. Una misión alternativa utilizaría otro sponsor, y por lo tanto, alteraría la trama del concurso. Hasta el momento, la ABC ya ha conseguido un sponsor: Pepsi será la bebida exclusiva del fugitivo de The Runner. Entre otras oportunidades publicitarias que promete la ABC, se encuentra la posibilidad de patrocinar los resúmenes del programa que se insertarán dentro de otros espacios de la cadena.

The Runner es la primera aventura televisiva de los populares actores norteamericanos Matt Damon y Ben Affleck, productores ejecutivos del programa a través de la empresa LivePlanet, Inc. Ambos recibieron un Oscar en 1997 por el guión de El indomable Will Hunting, película por la que Matt Damon también obtuvo el galardón a la Mejor Interpretación Masculina.

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