En Paraguay

El último “paso a publicidad” del popular periodista Julián Lago

El periodista Julián Lago falleció esta madrugada en la capital de Paraguay después de no poder superar las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido a mediados de mayo.

Dichas lesiones le han terminado causando hoy una parada cardiorrespiratoria, según informó una portavoz del Centro Médico Bautista de Asunción, donde se encontraba ingresado el popular presentador.

Lago falleció en torno a las 22:00 hora local (04:00 horas peninsular en España) y, en todo momento, estuvo acompañado de su actual pareja. Se encontraba en coma y su estado de salud había empeorado debido a un fallo multiorgánico que afectaba a cerebro, riñón o pulmones, informó la clínica.

El periodista vallisoletano ingresó el 14 de mayo a las 16:00 horas (22:00 horas en España) con el cerebro muy afectado después de ser atropellado por una moto en la ciudad de Coronel Oviedo, al este de Asunción.

Lago fue entonces operado de urgencia para descomprimir la región cerebral ya que, además, presentaba una fractura en la base del cráneo.

“No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad”

Julián Lago San José nació en Valladolid el 24 de enero de 1947 y se inició profesionalmente en el periódico “El Norte de Castilla”, donde permaneció durante seis años y se especializó en el género de la entrevista.

Se instaló primero en Barcelona, y más adelante en Madrid, donde comenzó a trabajar en distintos medios del Grupo Zeta. Pronto se consolidó como analista político y vivió en directo, desde el interior del Congreso de los Diputados, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Tras trabajar como editor político en la revista “Interviú” y como subdirector de “El Periódico de Cataluña” (1978-1982) en 1981 fundó y dirigió la revista “Tiempo”, para la cual realizó la primera entrevista en exclusiva a la Reina Sofía. Durante su dirección, la publicación se consolidó en ventas, llegando a alcanzar tiradas de 400.000 ejemplares.

En 1987, ocupa la dirección general de publicaciones del Grupo Zeta y un año después funda y dirige la revista “Tribuna de actualidad”. Hasta 2006 fue columnista habitual en el diario “La Razón” y desde octubre de ese año dirigió “Tribuna de Salamanca” hasta septiembre de 2007.

En cuanto a la radio, fue colaborador habitual en distintas tertulias, como en “La linterna” en la Cadena COPE (1987-1988), “El primero de la mañana” en Antena 3 Radio (1991-1992), “La Mañana de la COPE” (1992-1998) o en Onda Cero. Entre 1998 y 2001, además dirigió el programa informativo de análisis político “La Espuela”, en Radio España.

Su trayectoria en televisión se inicia en 1993 en Telecinco donde dirige y conduce el programa “La máquina de la verdad”, que popularizó la frase “No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad”. Tras una temporada en el espacio, y para la misma cadena, presentó los programas “Misterios sin resolver” (1994) y “Por hablar que no quede” (1995).

En 1997, colaboró con Canal 7, de José Frade y la temporada siguiente dirigió el canal temático Conexión Financiera para la plataforma Vía Digital. Posteriormente, y además de conducir los programas “Panorama de actualidad” (2001-2004) y “Espejo retrovisor”, ambos en Canal 9, participó en las tertulias políticas de programas como “La Respuesta” (2003-2004), de Antena 3 y “Alto y Claro” (2004-2005), en Telemadrid.

Tras participar en la tertulia política “El gato al agua”, emitida de modo simultáneo por Radio Intereconomía e Intereconomía TV durante 2007 y 2008, el periodista decidió dejarlo todo y marcharse a Paraguay. Su última aparición en la televisión nacional tuvo lugar en “La Noria” (Telecinco), en una entrevista a cargo de Jordi González.

Etiquetas
stats