Según un estudio La publicidad registró 'el peor momento de su historia' en 2009

Fue en el primer semestre de este año, con una caída cercana al 30%

El mercado publicitario registró "el peor momento de su historia" en el primer semestre de 2009 con una caída media de su inversión cercana al 30 por ciento, debido a la "fuerte contracción" por la que atraviesa, según refleja el último panel Zenthinela, indicador que mide esta actividad, y del que se desprende que "aunque los resultados siguen siendo pesimistas, se perciben ciertas mejoras que son síntoma de un posible cambio de tendencia".

En este sentido, este nuevo indicador, el tercero hecho público en lo que va de año, advierte también de que este año podría caer un 18 por ciento en su conjunto, un punto más de lo previsto. No obstante, las cifras parecen indicar que las caídas se reducirán en el segundo semestre "hasta valores de un solo dígito".

Así, a pesar de que las tres olas de previsiones "han sido negativas", cada nuevo periodo analizado "ofrece resultados mejores que el anterior". En esta línea, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa este mes en menos 53,3, superando en más de veinte puntos las cifras de abril. Por su parte, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) mejora en 16 puntos respecto al índice obtenido en abril.

El panel, que recoge las opiniones de 30 anunciantes, el 12,5 por ciento de la inversión total, refleja que ellos consideran que "sólo una parte de la inversión que se retire de RTVE irá a otros medios". Además, creen que los "más beneficiados" serán los canales generalistas y temáticos e Internet. Otra "parte importante" de la inversión se la adjudican a las promociones y ofertas basadas en el precio y al márketing telefónico.

Los medios tradicionales, "más resistentes"

Igualmente, únicamente prevén crecimiento para los medios digitales, aunque reconocen que "también se están viendo afectados por las dificultades y que recogen peores cifras que en los meses anteriores". En esta línea, señalan a los medios tradicionales como "los más resistentes a la crisis", donde incluyen a algunas modalidades televisivas, los medios para inmigrantes y la radio.

Finalmente, la mayor parte de los panelistas afirma que la salida de la crisis "no se producirá antes del segundo semestre de 2010". Para la mitad de ellos próximo año, será entonces cuando repunte, mientras que una tercera parte piensan que no se producirá hasta 2011 o más tarde. Así, todos coinciden en que se trata de índices "muy malos" pese a que muestran una situación algo mejor que en meses anteriores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba