Profesionales de la televisión se han reunido este fin de semana "El público demandará en el futuro más Viriatos y menos Serranos en televisión"

"El público demandará en el futuro más Viriatos y menos Serranos en televisión"
"El público demandará en el futuro más Viriatos y menos Serranos en televisión"

Los guionistas creen que la actual crisis ha llevado a las cadenas a "asegurar más y arriesgar menos"

La escasez de recursos derivada de la crisis económica está obligando a las cadenas televisivas a "asegurar" su programación frente a la "experimentación" de nuevos formatos, según se ha puesto de manifiesto hoy en el II Encuentro de Guionistas que se celebra este fin de semana en Madrid, informa EFE.

El encuentro, inaugurado ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha arrancado hoy con un debate sobre las tendencias televisivas de ficción, en el que han participado, entre otros, el director de contenidos de ficción de TVE, Fernando López Puig; el jefe de Desarrollo y guiones de Telecinco, David Cotarelo, y el director de ficción de Bocaboca, Manuel Ríos San Martín.

Todos ellos han coincidido en que los nuevos formatos y los grandes conceptos de ficción han topado con una escasez de recursos que ha obligado a las cadenas a ir a una programación "segura" frente a la posibilidad de asumir nuevos retos.

"Las cadenas quieren hacer series más rentables con menos dinero"

Para Fernando López, de TVE, la televisión pública está obligada a cuidar los géneros y buscar formatos entretenidos y "útiles" para el público a la hora de plantearse nuevas series.
El director de contenidos de ficción de TVE ha señalado que con ficciones nacionales como "Herederos" o "Desaparecida", y más recientemente, "Águila Roja", se ha dado "una vuelta" a la cadena.

"Pensamos en series de mucha calidad con cierto empaque con temas populares y atractivos", ha señalado López, quien ha subrayado que la percha histórica siempre atrae "en varias dimensiones, como excusa, como en Águila Roja, hasta historias con más peso como Isabel, dónde los personajes son históricos".

Para David Cotarelo (Telecinco) la innovación es escasa "porque la pretensión es asegurar", aunque ha reconocido que en los últimos años ha habido apertura a nuevos géneros y ha precisado que hace años series como "Águila Roja" o "El Barco" "no se hubieran permitido".

"El problema es que las cadenas tienen la contradicción de hacerlas más rentables con menos dinero, lo cual obliga a alargar las series", ha dicho el jefe de desarrollo y guiones de Telecinco, quien ha añadido que lo que actualmente "está en duda" son las comedias.

Según Catarelo, la cadenas no logran dar "con un formato de comedia que triunfe, seguimos con 'Aida' y 'Aquí no hay quien viva', pero otras que se han intentado no han triunfado".
En su opinión, en el futuro "va a triunfar el concepto y la tendencia de hacer más por menos" y los espectadores jóvenes, acostumbrados a series americanas, demandarán "más Viriatos y menos Diego Serrano".

La televisión está perdiendo importancia frente a otros soportes

El director de ficción de la productora Bocaboca, Manuel Ríos San Martín, guionista de series como "Médico de Familia" o "Colegio Mayor", ha reconocido que actualmente el medio televisivo está perdiendo importancia ante la presencia de múltiples soportes.

Este hecho, a su juicio, otorga "mucho poder" a los guionistas, y hará que "aquellos que tengan contenidos estén sentados en la mesa", y ha añadido que ante la constatación de que los grandes conceptos son caros y difíciles de mantener en el tiempo se hará necesario volver a series más familiares como "Los Serrano".

El Segundo Encuentro de Guionistas, que concluirá mañana, ha debatido hoy sobre otros aspectos, como las televisiones públicas, la disyuntiva entre guiones de género o de autor o cómo rentabilizar contenidos en internet.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba