Informe Accenture

El público, fiel a sus programas pero no a las marcas de cadenas

La cifra de espectadores que escoge los dispositivos móviles, como el ordenador o el teléfono móvil, frente a la televisión tradicional para consumir contenidos audiovisuales, ha crecido respecto al año pasado según concluye el último estudio de Accenture, del que se desprende que “a pesar de que el consumo televisivo sigue creciendo, las audiencias se fragmentan y recurren a plataformas de recepción cada vez más variadas”.

Esta investigación, realizada entre más de 14.000 espectadores de 13 países, entre ellos España, revela que la audiencia televisiva ha aumentado desde el 2008. Así, el 40% de los espectadores afirma ver seis o más canales de televisión, frente al 35% de 2008, y el 39% reconoce que llega a visualizar ocho o más programas durante la semana.

“Los modos alternativos empiezan a formar parte de la vida diaria”

Para el representante de Accenture, Javier Amézola, “los modos de consumo que ofrecen una alternativa a la experiencia tradicional están empezando a formar parte de la vida diaria y ya no constituyen una novedad ocasional”. “Los proveedores que operan en este mercado en evolución deben dirigir la experiencia de consumo hacia contenidos sugerentes y dispositivos adecuados para un mercado en particular”, subrayó.

La audiencia, fiel a los contenidos pero no a las cadenas

Por otra parte, el estudio refleja que los espectadores “son muy fieles a sus programas favoritos”. En este sentido, el 74% de la muestra sigue algunos programas en más de un canal. Esto indica que los consumidores “mantienen fidelidad al contenido de lo que ven y no a la marca del canal”.

Aumenta la predisposición a pagar por ver

Asimismo, señala que la crisis económica mundial “no parece influir respecto a la disposición de pago, ya que los consumidores expresan una mayor disposición a pagar por diferentes tipos de programación”. Así, el 49% pagaría por servicios digitales, frente al 37% del año pasado. No obstante, el 40% “preferiría ver anuncios publicitarios a cambio de contenidos gratuitos”.

Los jóvenes, “más dispuestos a pagar por ver”

En este sentido, los jóvenes se muestran más predispuestos a pagar por el contenido que las personas mayores, pues así lo asegura el 60% de los menores de 25 años frente al 38% de los mayores de 55 años. Sin embargo, también son los más propensos a ver anuncios y a no pagar nada (45%).

En los mercados más desarrollados el interés por los nuevos contenidos cae según la edad. Este es el caso de Estados Unidos, donde el 50% de los menores de 25 años utiliza dispositivos móviles, frente al 9% de los mayores de 55. Por su parte, en los países menos avanzados, este interés es alto entre los jóvenes, medio en las personas de mediana edad y repunta entre los más mayores.

Finalmente, el informe concluye que a la hora de encontrar la programación que desean ver, los espectadores “siguen empleando medios tradicionales, a pesar del crecimiento de nuevas alternativas, como Internet y las guías de programación en pantalla”.

Etiquetas
stats