Los programas presenta una realidad “caricaturizada”

El pueblo gitano lanza un vídeo para pedir un “trato digno” en televisión

El pueblo gitano lanza un vídeo para pedir un "trato digno" en televisión

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado este viernes una campaña de sensibilización para lograr la retirada de ciertos programas de televisión que “dañan la imagen de esta comunidad y promueven estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación y el antigitanismo”.

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, las entidades integradas en el Consejo han puesto en marcha esta acción reivindicativa con el lema “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación” y el hashtag #telebasuranoesrealidad.

Campaña para denunciar la situación

La campaña incluye la difusión de un vídeo, acompañado de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un manifiesto elaborado por el escritor Manuel Rivas. En el vídeo, niñas y niños que protagonizaron la campaña del año pasado, con el hashtag #yonosoytrapacero, aparecen en esta ocasión junto a gitanos adultos para mostrar su desaprobación ante algunos programas de televisión y visibilizar el daño que hacen a la imagen de la comunidad.

En el texto, Rivas subraya que “es inaceptable que se presente como normalidad un decorado de cartón piedra, que se llame realidad a una pantalla virtual, si lo que hay detrás, cuando se cae el decorado y se apaga la pantalla, es la inclemencia, la maleza social, el prejuicio, la discriminación, el estigma y la mancha de la injusticia”.

Ciertos programas presentan una realidad “caricaturizada”

El escritor considera que hoy es un buen día para comprometerse a “superar los obstáculos a la educación”, para que “se deje de hablar de chabolismo en España” y “cada familia gitana tenga una vivienda digna”, así como para que “se incremente la formación de los trabajadores gitanos” y “se ponga fin a la discriminación en el empleo”.

La Fundación Secretario Gitano -una de las entidades que forma parte del Consejo Estatal- pide, en un comunicado, la retirada de ciertos programas de televisión que presentan “una realidad aumentada y caricaturizada” y que “atentan contra la imagen social de la comunidad gitana y contra su propia dignidad”.

El pueblo gitano lanza un vídeo para pedir un "trato digno" en televisión 360

Recuerdo a las víctimas del genocidio nazi

La celebración del 8 de abril recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. En esta fecha, en 1971, tuvo lugar el Congreso Mundial roma/gitano en Londres, en el que se crearon la bandera y el himno gitanos.

En Madrid, tendrá lugar un acto institucional, la Ceremonia del Río, convocada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y al que asistirán la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de entidades gitanas.

Este año, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, recibirá el Premio de Cultura Gitana 8 de abril en la categoría “a la concordia” por su labor de medio siglo con el pueblo gitano.

Etiquetas
stats