Audiencia en Internet

¿Se puede medir el fenómeno “fan” en la pequeña pantalla?

La empresa de creación de páginas webs Wetpaint ha lanzado esta semana un sistema de medición que permite rastrear el interés de la audiencia en los diferentes shows televisivos.

Presentado como el primer instrumento de medición de su clase, TV Fandex rastrea el nivel de interés de los seguidores de programas populares en Facebook, Twitter, Google, y en la propia red de Webpaint, que cuenta con 1,5 millones de páginas creadas por los propios usuarios, según informa Hollywood Reporter.

“Es evidente que hay una descentralización fundamental en la manera en que los consumidores reciben la programación televisiva, pero las herramientas de medición siguen siendo sustancialmente las mismas”, expresó el Presidente de Wetpaint, Ben Elowitz.

“Los fans ahora tienen las herramientas para conectarse y comunicarse, y las están usando con entusiasmo. La TV Fandex proporciona a las redes informáticas y a los productores los primeros datos sobre los ganadores y perdedores en la capacidad para conservar su audiencia en internet”.

El primer ranking de series

La primera semana de publicación de los rankings de Fandex muestra que la serie de la HBO “True Blood”, que en España emite Canal+, recibió el mayor número de fans online, seguida por “Navy: Investigación criminal” de la CBS (en nuestro país emitida por laSexta), “House” de la Fox (ofrecida por Cuatro), “Weeds” de Showtime (Canal+), y la serie cancelada por la Fox “Terminator: las crónicas de Sarah Connor” (autonómicas).

La web “Fandex.com” planea publicar semanalmente el ranking que ofrezca el top 100.

Ya hay procedimientos para medir la popularidad online de una marca, entre los que destacan Buzzmetrics para Nielsen. Pero Fandex se ha presentado como el primer sistema construido específicamente para ofrecer una comparativa del interés generado por las series televisivas entre las redes sociales.

“Necesitamos saber de una vez por todas cuál es el entusiasmo de los seguidores por los programa, pero no sólo a través de la dimensión televisiva”, dijo Elowitz.

Mayor atención de los distribuidores

Las cadenas han mostrado recientemente mayor disposición por extender las vidas de los programas que tienen más interés para los seguidores online. “Chuck” de la NBC y “Dollhouse” de la Fox (cuyos derechos en España posee Cuatro) renovaron después de que se demostrara un intenso aprecio por parte de los seguidores, aunque “Terminator” de la Fox era incapaz de conseguir un público fiel.

De acuerdo con Wetpaint, los seguidores más fieles gastan más de cinco horas semanales discutiendo un solo episodio de un programa.

Aunque las cadenas han sido incapaces de rentabilizar la popularidad online, lo normal es que un programa que tiene gran repercusión en internet provoque más tráfico para su página Web, consiga vender más DVDs y lograr un nivel más profundo de imagen de marca, que puede atraer a anunciantes que buscan oportunidades de integración.

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