El 35% de los puestos directivos de Antena 3 son mujeres

El 35,15% de los puestos directivos de Antena 3 TV está ocupado por mujeres, según se desprende de la primera memoria de Responsabilidad Corporativa publicada por el grupo y presentada hoy en Madrid. En total, las mujeres representan un 43,45% de la plantilla, compuesta por 1.215 empleados, cuya antigüedad media en la empresa es de 11,6 años.

El documento, que aglutina las principales actuaciones del grupo durante 2007 en aspectos económicos, sociales y medioambientales, indica que el equipo humano del grupo Antena 3 está compuesto por 2.109 personas repartidas entre Antena 3 TV, Uniprex y Atres Advertising. La mayoría de los empleados posee un contrato fijo o indefinido pero el interés de la cadena por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores se refleja en la inversión destinada a formación, que el año pasado superó el millón de euros.

Asimismo, en este mismo periodo, Antena 3 destinó 263.000 euros a seguros de vida y de accidentes, además de contar con un Comité de Seguridad y Salud que se ocupa de la prevención y la seguridad laboral. Este organismo desarrolló en 2007 un total de 7.846 actuaciones entre las que destacan la elaboración de informes mensuales sobre accidentes laborales --que registraron una 'mortalidad cero'-- e inspecciones de seguridad de las condiciones laborales.

El informe destaca la “publicidad responsable” de la cadena

En el capítulo medioambiental, la memoria señala que en los últimos tres años se han llevado diferentes acciones al respecto, centradas principalmente en el ahorro y el aprovechamiento de los recursos energéticos y materiales, y en la reducción de la generación de emisiones y residuos. En este último punto, se logró reducir un 9'5% el consumo energético con respecto al año anterior. Además, el grupo anunció hoy que calculará sus emisiones de CO2 en el marco de su política de concienciación medioambiental.

El documento también destaca la aplicación voluntaria de “publicidad responsable” a través de la adhesión a códigos de autorregulación relacionados con la infancia y la juventud, como el Código PAOS (relativo a la alimentación), el Código ADESE (videojuegos) o el Código FEBE (de bebidas espirituosas), entre otros. De este modo, la cadena se compromete a no emitir publicidad de contenido pornográfico o productos que puedan inducir a engaño, entre otras medidas.

El canal FAN 3 para niños hospitalizados emite ya en 30 centros

La Fundación Antena 3 cumple dos años durante los que ha desarrollado numerosos proyectos dirigidos al colectivo de los niños y jóvenes. De todas las actividades e iniciativas emprendidas hasta la fecha, destaca el que se ha convertido en su proyecto más ambicioso: el canal FAN 3, dirigido a niños hospitalizados que se emite en 30 centros sanitarios de 8 Comunidades Autónomas, informa una nota de la cadena.

Este canal está integrado en el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación, una de las grandes áreas en las que trabaja la institución, junto con la Difusión de Valores y Principios, la Promoción y Profesionalización del Voluntariado y la elaboración de Proyectos Teóricos.

La Fundación creó, dentro de su Programa de Asistencia Hospitalaria, el que supone su principal y más firme compromiso: el canal FAN 3, el primer canal de televisión infantil pensado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados.

Con la puesta en marcha de este Canal, inédito en España, la Fundación ha desarrollado otra forma de hacer televisión y ha puesto de manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más llevadera posible y aliviarles de la inquietud que les produce estar hospitalizados.

Canal FAN 3, “que sonría también es urgente”

FAN 3 es un canal gratuito y sin publicidad, diseñado específicamente para que los niños y jóvenes atraviesen con la mayor normalidad posible su estancia hospitalaria, haciendo honor a uno de los lemas del canal: “Que sonría también es urgente”.

Desde su creación en 2006, la señal del canal FAN 3 ha acompañado a más de 60.000 niños al año durante su estancia en el hospital. Así, FAN 3 está presente en más de una treintenta de hospitales de España, en ocho comunidades autónomas.

Recientemente, la Fundación llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (FNCP) para ampliar la emisión de FAN 3 a 30 nuevos centros (8.000 nuevas camas).

La permanente colaboración que la Fundación Antena 3 mantiene con la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España está en este caso más presente que en ninguno con la supervisión de absolutamente todos los contenidos del canal FAN 3 por ambas entidades.

Programación de entretenimiento y educación

La programación de FAN 3 aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas creadas ad hoc que promueven hábitos saludables y que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena. En total, 120 horas mensuales de programación infantil emitidas exclusivamente por FAN 3.

Las secciones de FAN 3

Las secciones del canal FAN 3 están en continua renovación; de hecho, durante el pasado año y en lo que llevamos de 2008, se han estrenado nuevos contenidos, con piezas divulgativas.

Asimismo, los rostros más emblemáticos de la cadena participan periódicamente para animar a los pequeños, tanto en las programaciones del canal como en las actividades que desarrolla la Fundación en los hospitales.

Los contenidos del canal FAN 3 están creados teniendo siempre en cuenta a quiénes van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Estas son algunas de las secciones que han visto los niños en los hospitales:

¿X qué X qué?

Es la pregunta más extendida entre los niños. En el canal FAN 3 se intentan dar las respuestas. En esta sección se tratan de explicar, entre otros, temas fisiológicos o dudas relacionadas con la Salud o el Medio Ambiente.

¿Cómo estás hoy?

Con esta pregunta que da nombre a otra sección del canal, personajes populares de Antena 3 se presentan y transmiten mensajes a los niños, les comentan que ellos, de pequeños, también pasaron por el hospital o les recuerdan que tienen que comer bien para curarse antes.

¡A toda máquina!

FAN 3 explica cómo y para qué sirven los equipos médicos que se utilizan en el hospital. Siempre con un lenguaje asequible para los niños, con este tipo de contenidos se intenta que pierdan el miedo a los ‘aparatos’ sanitarios.

Los chistes de Jeringuilla

‘Jeringuillo’ es el personaje animado más popular del canal FAN 3. Se dedica a contar chistes breves y fáciles de recordar con una doble misión: que los niños se rían de sus bromas y que las recuerden para que sirvan de conversación entre ellos y sus familiares.

Derechos del Niño Hospitalizado

En esta sección, se expone el enunciado del derecho en cuestión con un vocabulario comprensible para los niños y, posteriormente, se explica de manera amena en qué consiste ese derecho, al mismo tiempo que se acompaña la explicación con dibujos.

¿Quién es quién en el hospital?

Aquí los niños aprenden las distintas profesiones y conocen a los profesionales que trabajan en un hospital, desde el cirujano, al payaso que les anima, pasando por la cocinera. Los propios profesionales son quienes explican al niño en qué consiste su trabajo.

FAN-Tásticos de la Ciencia

Las investigaciones y descubrimientos científicos que han hecho posible que hoy se puedan tratar y diagnosticar las enfermedades se exponen en esta sección de manera divertida y desde la curiosidad que puede despertar en un niño.

Otras líneas de acción del Programa de Asistencia Hospitalaria

Además de la televisión, uno de los medios más eficaces para la distensión de los niños que atraviesan por una enfermedad, el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación abarca otras actividades:

Distribución de material didáctico para las bibliotecas de los hospitales

Para la Fundación es imprescindible la distracción de los niños hospitalizados a través de la lectura y los juegos. Por ello, la distribución y renovación de libros, de material didáctico y de juguetes es otra de las actividades que la Fundación ha intensificado en los últimos meses.

Esta iniciativa comprende, no sólo la renovación y dotación de libros en las bibliotecas, sino también la selección de libros infantiles y juveniles de mayor éxito de las principales editoriales españolas para llevarlos a los hospitales.

Dotación de ordenadores portátiles

Con el objetivo de facilitar la comunicación entre los niños hospitalizados que tienen dificultades de movimiento o se encuentran más aislados con sus familiares, amigos y profesores, la Fundación Antena 3 dotará a los hospitales de ordenadores portátiles. Gracias a un convenio de colaboración alcanzado con General Electric y a la obtención de licencias y software a través del proyecto DONO, creado por Microsoft, la Fundación Antena 3 podrá empezar a hacer realidad este proyecto durante el presente año.

Creación de residencias gratuitas

El Programa de Asistencia Hospitalaria ha abierto una línea de trabajo para impulsar la creación de residencias gratuitas, especialmente concebidas para atender las necesidades de los familiares que acompañan a menores enfermos cuyo tratamiento médico exige prolongados periodos de hospitalización.

Visitas dinámicas y participativas en las habitaciones

Una de las premisas básicas en la labor de la Fundación es la implicación activa y dinámica en cada una de sus actividades. En esta línea, la Fundación organiza visitas a las habitaciones para animar a los niños. En ellas, participan tanto los rostros de la cadena -Roberto Brasero (“El Tiempo”) o Martín Rivas (“El Internado”)-, personajes populares -los cantantes Rosa, David Civera y Carlos Baute-, y actores de la literatura infantil que hacen más divertida la lectura.

Difusión de valores y principios

La Fundación Antena 3 también está comprometida con la promoción de valores y principios entre la sociedad. Desde el año 2006, ha venido prestando especial importancia a la Seguridad Vial, al Fomento de la Lectura y al impulso de hábitos saludables.

La Fundación Antena 3 colabora con 'Ponle freno'

La Fundación Antena 3 es la encargada de desarrollar las acciones específicas de 'Ponle freno' dirigidas a la infancia y primera juventud, labor que desarrolla a través de iniciativas centradas en la formación y experimentación personal, como, por ejemplo, prácticas con simuladores de conducción adquiridos expresamente por la Fundación para enseñar a los jóvenes. 'Ponle freno' es el mayor compromiso de acción social adquirido por el Grupo Antena 3 en su historia. Nació el pasado mes de febrero con la vocación de ir más allá de la pantalla y las ondas para implicarse a largo plazo, activa y decididamente, en iniciativas y medidas que contribuyan a mejorar y combatir la siniestralidad en carretera.

Por el fomento de la Lectura

El impulso de la lectura como factor de entretenimiento y formación es una responsabilidad que la Fundación viene desarrollando desde su nacimiento a través de distintas iniciativas, que buscan siempre la implicación y participación directa.

Campañas de concienciación y sensibilización

La preocupación por la infancia y primera juventud pasa también por promover iniciativas de concienciación y sensibilización en la sociedad. Sin embargo, fiel al espíritu de la Fundación de que no sólo basta ser consciente, sino también consecuente, la medidas en este campo pretenden advertir y establecer cauces para la resolución de problemas.

Etiquetas
stats