El oráculo de 2010

El pulpo Paul se “jubila” tras nadar con la Copa del Mundial

El pulpo Paul, que nada hoy junto a una réplica de la Copa del Mundo, se retira. Lo hace con un inmaculado currículum del 100% de aciertos y tras haber pronosticado la victoria de la selección española en el Mundial de Suráfrica.

A partir de ahora ya no realizará más predicciones sobre resultados electorales o deportivos. Así lo han anunciado hoy los responsables del acuario Sea Life de la ciudad alemana de Oberhausen, según informa EFE.

“Se jubila, les da a las gracias a todos. Fue un Mundial fantástico”, ha comunicado un portavoz del acuario, que ha zanjado así las solicitudes llegadas de todo el mundo, del ámbito público o del doméstico, pidiendo sus servicios.

Ocho aciertos sobre ocho pronósticos en este Mundial, incluida la victoria final de España frente a Holanda, forman un expediente impresionante, que han dado al pulpo una resonancia mediática jamás alcanzada por ningún representante del mundo animal.

Ejemplar veterano

Los aficionados podrán seguir visitando al cefalópodo en su pecera del acuario germano. Quedarán abiertas múltiples incógnitas acerca de su talento como oráculo y de su origen. Sea Life mantiene que Paul es un ejemplar capturado en aguas inglesas dos años y medio atrás, al que le quedaría medio año de vida, lo que justificaría plenamente su jubilación.

¿Un impostor mejor que el original?

El rotativo Bild asegura, sin embargo, que es un ejemplar joven y vigoroso, italiano y llegado a Oberhausen el pasado abril. De ser así, se trataría de un impostor respecto al Paul que se estrenó dos años atrás, en la Eurocopa 2008, también en ese acuario. Un impostor perfeccionado, eso sí, puesto que aquel falló al vaticinar que Alemania le ganaría a España la final, cosa que no ocurrió

Pleno mundialista del Pulpo Paul

Finalmente, Paul se salió con la suya. El célebre pulpo inglés del acuario alemán de Sea Life de Oberhausen acertó en sus “prediciones” los ganadores de todos los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

En sus dos últimos veredictos del pasado viernes, el “animal-oráculo” se comió el mejillón de España frente a Holanda para la gran final, a la vez que se decidió por la urna alemana frente a Uruguay en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

El 50% de la audiencia siguió su último veredicto en televisión

Cuatro, Antena 3, Telecinco, La 1, el canal 24 horas, CNN+ y Veo7 conectaron en directo, entre las 11:48 y las 11:51 horas, para ofrecer en directo la predicción del Pulpo Paul sobre la final del domingo España-Holanda. La audiencia media total de los espectadores que lo vieron en estas siete cadenas es de 1.670.000 espectadores con un 49.3% de share, según datos de Barlovento Comunicación.

La cadena que más tiempo dedicó a la predicción fue Cuatro, con el programa “Bafana: Pulpo Paul elige” de 50 minutos de duración, que dobló el seguimiento habitual en esta franja.

[VerteleVideo]

Habrá muerto antes de la próxima Eurocopa

Paul no podría predecir los resultados de la próxima edición de la Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años, y además, los expertos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España en el Mundial por los colores de la bandera española.

Así lo ha explicado este lunes el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Ángel Guerra, al tiempo que ha aclarado que un animal no puede llegar a ser adivino, “es un dato metacientífico” que se escapa del conocimiento humano, aunque sí puede llegar a aprender y asimilar comportamientos.

En relación a si podrá predecir los resultados del próximo evento, Guerra ha recalcado que, a pesar de que viva en un acuario, este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años. “Al vivir tan poco no tienen mucho tiempo de evolución pero sí tiempo para aprender. Las hembras pueden llegar a poner 400.000 huevos y cuidan la puesta. Después mueren”, ha puntualizado el especialista.

Hay banderas con colores más asequibles que otras

Respecto a las habilidades adivinatorias del cefalópodo, el investigador del CSIC ha comentado que hay banderas con colores más asequibles que otras, como es el caso de la española, con tonalidades más llamativas y tan sólo dos colores. “Sólo hay un contraste fácilmente detectable. De esta forma, el tipo de bandera o ese contraste le es mucho más atractivo y decir que tiene propiedades adivinatorias no es posible hasta donde sabemos”, ha apuntado.

Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España en el acuario eran más frescos que en el resto de cubiletes que representaban a los oponentes a España. “No tiene ningún sentido porque el cuidador no sabía quién iba a ganar, con lo cual, puede ser pura coincidencia”, ha subrayado.

Un pulpo es un cefalópodo y un animal invertebrado. Son primos hermanos de las ostras, vieiras y mejillones, y lo sorprendente, a juicio del experto, es que los ganglios nerviosos de estos animales, a diferencia de sus parientes, se han llegado a fusionar en los pulpos dando lugar a un cerebro bastante bien desarrollado con dos partes, por encima y por debajo del esófago.

De esta forma, estos animales han llegado a desarrollar “bastantes capacidades”, por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro, tienen un órgano del equilibrio, tienen unas ventosas que les permiten oler y descubrir qué partículas orgánicas pueden o no comer.

Además, tienen memoria y, aunque vivan tan sólo dos años, puede llegar a obedecer o mandar órdenes. “Hablamos de un invertebrado que tiene un comportamiento parecido a un pez. Pueden aprender, no ven colores, pero pueden distinguir formas, rugosidades, es un animal capaz de distinguir tonalidades y aprender con pequeños castigos, pasearse por un laberinto. Pueden llegar a abrir un bote y comerse lo que hay dentro. Tienen relativa inteligencia”, ha concluido Guerra.

Etiquetas
stats