Análisis (III entrega)

Los puntos fuertes y débiles de las cadenas: Antena 3

-Puntos fuertes: Aquellos programas o franjas horarias con los que la cadena es líder holgado y puede “relajarse” porque aventaja con comodidad a la competencia. -Puntos débiles: Espacios o bandas horarias donde la cadena sucumbe claramente frente a sus rivales. -Zonas sensibles: Programas o franjas donde la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle y ven amenazado o comparten el liderazgo con la competencia. PUNTOS FUERTES DE ANTENA 3 El access sobremesa Durante el año pasado y en la actualidad, “Los Simpson” han afianzado su liderazgo incontestable en el access sobremesa de todos los días de la semana. Además, colocan su episodio de las 14.30 horas como la emisión más vista de la jornada en numerosas ocasiones. Algo realmente meritorio ya que se trata de capítulos de reposición. En este curso, su media es de 27.1% de share. La sobremesa del fin de semana Un caso claro de fidelidad y de persistencia en programar de forma acertada. “El fantasma de High River”, “Perversión”, “Enigma familiar” son algunos de los títulos de las películas para televisión, la mayoría de factura norteamericana, que la privada ha emitido últimamente en su sobremesa de sábados y domingos. Incluidas en el denomindo “Multicine” (23.8% de share), éste siempre -o casi siempre- vence a sus rivales directos, “Cine Fiesta” en Telecinco y “Sesión de tarde” en TVE-1. No son filmes ni más atractivos ni más taquilleros que los otros pero el caso es que Antena 3, emita la película que emita en esta franja, suele tener la audiencia asegurada por encima de la competencia. La tarde del domingo Durante las dos últimas temporadas, Antena 3 lidera la tarde del domingo gracias a dos espacios muy consolidados: la serie de ficción germano-austríaca protagonizada por el perro policía, “Rex” (23.4%) y el veterano programa de reportajes de actualidad “Espejo público” (20.2%) que conduce Sonsoles Suárez. Ambos espacios se imponen a “Un domingo cualquiera” en TVE-1 y a “Cine fiesta” y “Visto y no visto” en Telecinco. En este sentido, la cadena de Fuencarral ha intentado plantar cara a los espacios de Antena 3 en numerosas ocasiones –“Embrujadas”, “Cazatesoros”...- pero siempre de manera infructuosa. “El Diario de Patricia” El talk show que conduce Patricia Gaztañaga cedió, durante buena parte de esta temporada, el liderazgo de su franja –de 18:40 20:00h- a su homónimo competidor, “Cerca de ti” en TVE-1. Sin embargo, la conclusión del exitoso culebrón “Gata salvaje”, espacio que precedía en la parrilla al programa de Oscar Martínez, no le pudo sentar peor ya que actualmente “El Diario” (24.1%) ha recuperado el trono y vapulea a su competidor al que actualmente suele aventajar en más de cinco puntos. PUNTOS DÉBILES DE ANTENA 3 La franja matinal y la banda despertador En el inicio de esta franja, el programa de entrevistas que conduce Javier González Ferrari, “La respuesta” (10.4%), está muy lejos de los registros que cosechan sus rivales directos, “Los desayunos de TVE” y “La mirada crítica” de Telecinco. En la franja matinal, “Como la vida” (18.5%) no disputa nunca el liderazgo de “Por la mañana” en TVE y “Día a Día” en Telecinco. A continuación, una franja realmente débil para la privada, la que va de 12:30 a 14:00h. Ni la serie “Sabrina” durante el primer trimestre del curso ni actualmente el talk show de Agustín Bravo, “Háblame de ti” (13.3%) consiguen levantarla. Los fines de semana, “Club Megatrix” (15.8%) no consigue, pese a ser la segunda opción habitual de los más pequeños, acortar distancias con el líder habitual, “Zona Disney” (19.9%) en TVE. La sobremesa de laborables El resumen de “La selva de los famosos” (17.6%) ha mejorado los datos de la retirada “Mi gorda bella” (14%) pero todavía está a gran distancia de “Aquí hay tomate” en Telecinco y “Luna negra” en TVE. A continuación, el recién estrenado “Diario de una boda” (13.7%) ha empeorado incluso los registros que antes obtenía Antean 3 en esta banda horaria. El late night del sábado Un verdadero quebradero de cabeza para la privada. Ni las series “Angel”, “Roswell”, el cine o el recién estrenado “Hazme reír” (15%) consiguen convencer a los espectadores, que se siguen decantando por “Salsa rosa” en Telecinco o “Noche de fiesta” en TVE. ZONAS SENSIBLES Prime time Aunque en esta temporada Antena 3 ha conseguido asentar bastantes productos en su franja de máxima audiencia, ninguno de ellos consigue imponerse a la competencia. La privada se mueve en torno al 20% -dos puntos arriba, dos puntos abajo- con “El peliculón”, los lunes; “Acción 3”, los martes; “La Selva de los famosos”, los miércoles; “Casi perfectos” y “Sin rastro”, los jueves; “¿Dónde estás, corazón?”, los viernes; “El día del espectador”, los sábados; y “Manolito gafotas”, los domingos. Ha mejorado sustancialmente su prime time con respecto a la pasada temporada pero todavía está lejos de los liderazgos abrumadores de la competencia. Late night de laborables Esta franja fue, durante la pasada campaña, una verdadera pesadilla para Antena 3, con continuos intentos que no llegaron a cuajar. Sin embargo, esta temporada la privada ha conseguido asentar varios espacios, eso sí, lejos todavía del líder sólido, “Crónicas Marcianas”. Así, obtienen registros aceptables, cercanos al 20% de share, “Noche de Impacto” los lunes, “Alerta 112” en martes, “Noche de Impacto” los lunes, “La Selva de los famosos” los miércoles, “Siete días, siete noches” los jueves y “¿Dónde estás, corazón?” los viernes. Los domingos, el reality show que conducen Nuria Roca y Paula Vázquez se reparte el liderazgo del late night con “La noche de Fuentes y Cía” en Telecinco. Los miércoles, ha conseguido contrarrestar el reinado del programa de Sardá llevándole a sus mínimos de temporada en este día. Sabor a ti El magacín de Ana Rosa Quintana atraviesa su temporada más floja de audiencias y es habitualmente superado por la competencia de TVE-1 y Telecinco. Tal vez el desgaste de cinco campañas consecutivas en antena esté pasando factura a “Sabor a ti” (18.3%). Según datos de audiencia de Sofres aportados por las cadenas de televisión Noticias relacionadas

-Los puntos fuertes y débiles de las cadenas: TVE-1

-Los puntos fuertes y débiles de las cadenas: Telecinco

Etiquetas
stats