Análisis (II entrega)

Los puntos fuertes y débiles de las cadenas: TVE-1

Antes de entrar a valorar las diferentes franjas horarias y programas de TVE, conviene aclarar: -Puntos fuertes: Aquellos programas o franjas horarias con los que la cadena es líder holgado y puede “relajarse” porque aventaja con comodidad a la competencia. -Puntos débiles: Espacios o bandas horarias donde la cadena sucumbe claramente frente a sus rivales. -Zonas sensibles: Programas o franjas donde la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle y ven amenazado o comparten el liderazgo con la competencia. PUNTOS FUERTES DE TVE Informativos Los informativos de Televisión Española son, desde siempre, líderes indiscutibles de audiencia. Las dos ediciones principales, Telediario-1 (media de temporada del 26.1% de cuota y 3.149.000 espectadores,) con Ana Blanco y Joseph Puigbó, y Telediario-2 (27.6% y 3.816.000) con Alfredo Urdaci y Helena Resano, conforman la columna vertebral de la programación de la cadena pública y siempre aparecen entre los más vistos del día. Los fines de semana, los informativos de José Ribagorda (26.9% y 3.157.000) tampoco tienen rival. Prime time del lunes y el viernes Actualmente el prime time de los lunes es el más poderoso de Televisión Española. La ficción española “Ana y los siete” (30% y 5.407.000) domina con claridad esta franja sobre la competencia, “CSI” en Telecinco y “El Peliculón” de Antena 3. En la noche de los viernes, el liderazgo de la pública es indiscutible desde la llegada de “Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!” (4.811.000 y 33.9%), espacio que ha mejorado sustancialmente los registros que en el primer trimestre cosechaba el concurso “Pequeños grandes genios” (13% y 1.370.000). Telenovelas de sobremesa Parece una ley que va a misa: la cadena pública, emita el culebrón que emita, se lleva a la audiencia de este género. Ha conseguido “fidelizar” el hábito de los espectadores amantes de los seriales. Actualmente, la española “Luna negra” (22.4% y 2.346.000) –compartido con el “Tomate” de Telecinco- y la chilena “Machos” (23.8% y 2.089.000) lideran la sobremesa y tarde de laborables. Telecinco y Antena 3 lo intentaron, la primera con La Baby sister y la segunda con El inútil, Soledad y recientemente con “Mi gorda bella”, pero las dos fracasaron. Sólo Betty, la fea en la cadena de San Sebastián de los Reyes fue la excepción que confirmó la regla. Así pues, la telenovela parece que, hoy por hoy, sólo triunfa si la emite TVE. La franja matinal de toda la semana El magacín que presenta Inés Ballester “Por la mañana” (25.5% y 920.000) ha conseguido definitivamente en esta temporada alcanzar y compartir liderazgo con el que hasta no hace mucho era rey indiscutible de la franja matinal, “Día a Día” en Telecinco. En el inicio de esta franja, la cadena pública lidera con holgura la banda despertador gracias a “Los Desayunos de TVE” (26.3%) y al espacio de salud “Saber vivir” (25.1%). Los fines de semana, TVE-1 sí que es la primera opción destacada gracias al contenedor infantil “Zona Disney” (19.9% y 525.000), fichado en el inicio de este curso tras la decisión de Telecinco de no renovar su contrato con la factoría norteamericana el pasado verano. La tarde del sábado No hay quien pueda con “Cine de barrio” (28.4% y 2.706.000). Desde hace bastantes temporadas, TVE-1 domina claramente esta franja con el contenedor nostálgico de películas españolas, que incluso desde este pasado enero ha incrementado sus registros con el cambio de Parada por Carmen Sevilla en la presentación. Gente El veterano espacio de crónica rosa y sucesos que presentan Pepa Bueno y Sonia Ferrer es líder absoluto de franja de emisión (20:00-21:00h) y siempre forma parte del ranking de los más vistos del día, con una media en este curso del 28.5% de cuota y 2.945.000 televidentes. PUNTOS DÉBILES DE TVE Late night El auténtico Talón de Aquiles de TVE. En las últimas temporadas, la cadena pública nunca ha conseguido liderar esta franja de forma regular, e incluso sus registros en la misma son bastante discretos. Una franja bastante gafada para TVE pese a sus continuos y diferentes intentos con series –“Urgencias”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Everwood”-, talk shows –“Ésta es mi historia”, documentales –“Planeta encantado”- o cine. Sólo los viernes gracias al “Un, dos, tres” y los sábados con el veterano “Noche de fiesta” -que suele plantar cara al líder habitual, “Salsa rosa” en Telecinco-, TVE consigue rendir en esta franja. Prime time martes y miércoles El estreno la semana pasada de la serie documental “Memoria de España” (23.6% y 4.606.000), en el prime time del martes, mejoró ostensiblemente los datos que venía obteniendo en esta franja el cine (16.7% y 2.184.000). Sin embargo, esa mejora sólo llega hasta las 23:00h ya que, a continuación, el debut de la serie Norteamericana “Everwood” no pasó de un 10.6% y un 14.6% en sus respectivos capítulos. En la noche del miércoles, TVE-1 espera como agua de mayo el regreso en marzo de La Liga de Campeones para levantar su prime time del miércoles. Durante el pasado enero, los especiales de OT no estuvieron a buen nivel excepto el día en el que se eligió a Ramón como nuestro representante para Eurovisión (27.3% y 4.171.000). El peor target comercial TVE es, desde hace tiempo, la cadena con peor target comercial (TC) de las tres principales. Es decir, que la audiencia de sus programas es la que cuenta con un menor poder adquisitivo -sea por edad o clase social- y por lo tanto es la cadena menos jugosa para los anunciantes. El pasado mes de enero, la cadena pública obtuvo un TC medio del 19.2% de share, a 2 puntos de Antena 3 (21.2%) y a 5.6 puntos de Telecinco (24.8%) ZONAS SENSIBLES Cerca de ti El talk show que conduce Óscar Martínez parecía haber conseguido en esta temporada destronar definitivamente a su rival directo de género, “El Diario de Patricia” en Antena 3. Sin embargo, la conclusión del exitoso culebrón que le precedía en la parrilla, “Gata salvaje”, no le ha podido sentar peor a “Cerca de ti” ya que actualmente es vapuleado por su competidor y sus registros han llegado a bajar incluso del 20% de cuota. Prime time jueves, sábado y domingo Fue el mejor estreno de ficción de las dos últimas temporadas, pero actualmente es el “patito feo” de la noche de los jueves. Hablamos de “Paco y Veva”, la comedia musical que debutó el pasado 8 de enero con un 29.7% de share –mejor estreno de ficción de las últimas temporadas- pero que en su última entrega cayó a un 14%, motivado del choque directo entre las tres ficciones nacionales, “Los Serrano” en T5 y por “Casi perfectos” en Antena 3. En la noche del sábado, “Informe semanal” tiene a su número de fieles fijos en torno a los 2.300.000 pero en share (16.7%) suele ser superado por la competencia. Tras éste, el veterano “Noche de fiesta” (21.2% y 1.895.000) aguanta el tipo pero no puede con “Salsa rosa” en Telecinco. En la noche del domingo, “La película de la semana” (20.8% y 2.908.000) se encuentra, desde hace tiempo, lejos de sus registros líderes de antaño. El inicio del prime time ha mejorado desde la llegada de “Cruz y Raya.com” (30% y 4.973.000) pero no es suficiente para el conjunto de la franja. “Un domingo cualquiera” El magacín que presenta Ramón García se estrenó el pasado 2 de noviembre en sustitución de “Cine de oro”. Tras meses después, su audiencia media es de un 18.8% de share, a ocho décimas de lo que obtenía anteriormente en esta franja el contenedor de películas “Cine de oro” (19.4%). Sobremesa fin de semana El contenedor de cine “Sesión de tarde” (20.5% y 2.274.000) suele registrar resultados aceptables pero ya no lidera su franja como en temporadas anteriores. “Multicine” (22% y 2.430.000) en Antena 3 es el que acumula un mayor número de victorias. Según datos de audiencia de Sofres aportados por las cadenas de televisión Noticias relacionadas

Los puntos fuertes y débiles de las cadenas: Telecinco

Etiquetas
stats