Informe (Primera entrega) Los puntos fuertes y débiles de la cadenas: Telecinco

Cada emisora tiene sus puntales y sus talones de Aquiles. Las bazas en la privada de Fuencarral son las series de prime time, el late night, la mañana de laborables y la sobremesa. Los informativos y la mañana de fin de semana, sus asignaturas pendientes

PUNTOS FUERTES DE TELECINCO

Las series nacionales

Telecinco tiene actualmente en el prime time una de sus bandas horarias más competitivas, de manera especial con sus series de ficción nacional. La cadena privada lidera la franja de máxima audiencia de los martes con “Los Serrano” (media de 38.4% de share y 6.829.000 espectadores en esta temporada), los miércoles con “El Comisario” (27.8% y 4.814.000) y los domingos con “7 Vidas” (26.8% y 4.730.000).

El periodismo rosa

El sábado, su talk show “Salsa rosa” (25.1% y 2.621.000) es, salvo en contadas ocasiones, la mejor alternativa a los partidos de Liga que ofrece la Forta.

La ficción "made in USA"

Los lunes y los viernes, tanto “CSI” (24.3% y 4.309.000) como “Cine cinco estrellas” (24% y 3.271.000) son dos productos que, pese a no ser la primera opción del prime time, están muy consolidados. De todas formas, el contenedor de películas taquilleras no debe “descuidarse” puesto que en esta temporada ha perdido seguimiento con respecto a las anteriores, debido a la llegada de “Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!” a TVE y al asentamiento definitivo de “¿Dónde estás, corazón”? en Antena 3.

Los reality shows

Por el motivo que sea, lo cierto es que Telecinco ha acertado más con sus apuestas de telerrealidad que cualquier otra cadena desde el nacimiento del género. Los jueves, “Gran Hermano VIP” (24.3% y 3.748.000) heredó en principio los mismos seguidores de “GH” aunque en su segunda gala vio mermado su rendimiento por la llegada de la nueva serie de Emilio Aragón a Antena 3. Habrá que esperar a ver la evolución del reality show de famosos en las próximas galas.

La fórmula del "telonero" de prime time

Telecinco domina habitualmente en el inicio del prime time de lunes a viernes con “Pecado original”, a pesar de que su liderazgo se está viendo amenazado últimamente por el concurso de Carlos Sobera en Antena 3, que le ha superado en algunas ocasiones.

El "imbatible" late night

Las “Crónicas Marcianas” (36.2% y 1.978.000) de Javier Sardá mantienen, una temporada más, su dominio aplastante en la madrugadas de lunes a jueves; “Crónicas Mix (18% y 1.011.000) mantiene el tipo en la de los viernes; “Salsa Rosa” se impone en el late night de los sábados y “La noche con Fuentes y Cía” (23.3% y 1.227.000) vence en esta franja de los domingos. No obstante, Javier Sardá y Manel Fuentes no deben perder de vista a "La selva de los famosos" de Antena 3, con la que compiten los miércoles y domingo respectivamente. El reality de supervivencia se ha convertido en un temible rival para ambos espacios ya que consigue arañarles varios puntos de share durante el tiempo de coincidencia.

La mañana de laborables

Por su parte, Mª Teresa Campos y su “Día a Día” (25.5% y 1.125.000) alternan el liderazgo de la banda matinal de lunes a viernes con su oponente de TVE, “Por la mañana”.

El "escándalo" en la sobremesa

En la sobremesa (15:30-14:30h), Telecinco encontró, hace ya casi un año, un verdadero talismán con “Aquí hay tomate” (23.8% y 2.708.000), el espacio de crónica rosa que le ha reportado a la privada el liderazgo de su banda horaria compartido -eso sí- con la telenovela de TVE, “Luna negra”.

El cine de sobremesa en fin de semana

Los fines de semana, el “Cine fiesta” de la cadena de Fuencarral suele alternar el liderazgo de la sobremesa con las otras dos películas rivales de Antena 3 y TVE, aunque es la cadena de Planeta quien se lleva el mayor número de victorias.

El mejor Target comercial

Telecinco es desde hace tiempo la líder indiscutible de las cadenas en el denominado "target comercial" (TC). Es decir, que la audiencia de sus programas es la que cuenta con un mayor poder adquisitivo y por lo tanto es la cadena más jugosa para los anunciantes. El pasado mes de enero, la cadena de Fuencarral obtuvo un TC medio del 24.8%, seguida de Antena 3 (21.2%) y TVE-1 (19.2%).

PUNTOS DÉBILES

La tarde de lunes a domingo

La tarde continúa siendo una asignatura pendiente para Telecinco. Pese a que hace tiempo consiguió asentar por fin un magacín vespertino, “A tu lado” con Emma García, éste no consigue superar actualmente a la competencia. A continuación, encontramos la franja más débil de la privada, de 19:45 a 21:30 horas, con ¡Allá tú! (alrededor del 17% de share medio) y el Informativo de las 20:30h.

En las últimas temporadas, la privada acumula cuatro intentos frustrados por asentar un concurso, sucumbiendo siempre frente a su rival en Antena 3, “Pasapalabra”, y al programa de TVE, “Gente”. Los fines de semana ocurre lo mismo en esta franja con el espacio de zapping “Visto y no visto”.

Los informativos

En cuanto a los informativos, tanto el que conduce Angels Barceló en la noche como el de Hilario Pino en la sobremesa, así como las ediciones de fin de semana, son la tercera opción de los espectadores por detrás de los telediarios en TVE y Antena 3 Noticias.

La mañana del fin de semana

Otro punto débil de Telecinco en la actual temporada es su franja matinal de los fines de semana. Mientras que el año pasado era líder con “Zona Disney”, actualmente su contenedor infantil “Max Clan” pierde la batalla frente a TVE-1, que adquirió el espacio de la factoría norteamericana del que se desprendió Telecinco, y Antena 3 con “Club Megatrix”.

En el access sobremesa, tampoco consigue que sus series sean líderes, actualmente “Walter Texas Ranger” y anteriormente “El payaso”.

Según datos de audiencia de Sofres aportados por las cadenas de televisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba