Datos sobre el primer trimestre de 2013

¿De qué se quejan los espectadores de TVE?

¿De qué se quejan los espectadores de TVE?

La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha pedido a los responsables de la cadena pública que se evite emitir contenidos inadecuados para la audiencia infantil en los telediarios y los avances de programación. En su último Informe trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, correspondiente al periodo enero-marzo de 2013, la Defensora se hace eco de diferentes quejas de espectadores por este asunto.

Una de ellas se refiere a la emisión de promociones de películas que próximamente programaría TVE, en algunas de las cuales aparecían contenidos de sexo. “Si bien la emisión se produjo fuera de la franja de protección, las apreciaciones de esta consulta nos parecieron pertinentes, por lo que se remitieron al director de Imagen, Promoción y Diseño, quien nos aseguró que lo tendrán en cuenta en el futuro”, explica el informe, al que ha tenido acceso Servimedia.

“El uso de palabras malsonantes en el Telediario no resulta edificante”

Otro telespectador se dirigió a la Defensora para protestar por una noticia emitida en el Telediario en el que se veía al entrenador de una tenista española profiriendo “tacos vergonzosos”, “en una hora donde los niños ven la televisión y en algo que por supuesto no aporta nada”. “Este 'total' resultaba innecesario en el relato informativo, al no aportar nada a la noticia”, señala el informe.

“Si bien los informativos no son un contenido dirigido a los menores y se encuentran fuera del horario de especial protección, el uso de palabras malsonantes en un contexto innecesario, como es el caso, no resulta edificante si tenemos en cuenta que, además, hacía referencia a un deporte como el tenis, que hace gala de fair play o juego limpio o cumplimiento de las reglas”.

Protestas por la emisión de un reportaje sobre “La matanza de Texas 3D” en el Telediario

En el informe también se da cuenta de dos protestas enviadas a la Defensora porque en la primera y segunda edición de un telediario se emitió un reportaje sobre estrenos cinematográficos, en el que se hacía referencia a la nueva versión de La matanza de Texas “donde la motosierra se verá en 3D”.

El jefe de Cultura de Informativos, Manuel Román, le ha dado esta explicación a la oficina que dirige Elena Sánchez: “Mensajes como estos nos ayudan a reflexionar, porque el Telediario muchas veces va demasiado rápido, y tenemos poco tiempo para dar una vuelta a las cosas que hacemos. El Telediario no es un contenido diseñado para la audiencia infantil, aunque está dentro del horario de protección hasta las 22 horas, lo cual nos tiene que hacer reflexionar a todos sobre las imágenes que ponemos. En este caso era un reportaje sobre la reedición en 3D de La Matanza de Texas, un clásico del cine de terror de serie B. Intentaremos ser especialmente cautelosos con las imágenes que puedan alarmar a la audiencia”.

Quejas por programar cine infantil los domingos en prime time

En esta última entrega trimestral sobre los contenidos que ven los menores, la Defensora vuelve a dar cabida a las quejas de espectadores que lamentan que La 1 programe en prime time en alguna ocasión largometrajes infantiles o familiares cuando los niños tienen que madrugar el lunes para ir al colegio.

Una reposición de “Saber y ganar”, también objeto de comentario de La Defensora

La Defensora también comenta la queja de un espectador que alertó de la repetición de un programa del concurso Saber y ganar. Desde el departamento de Emisiones, le han dado esta explicación: “Debido a un error involuntario, se repitió un programa del pasado mes de enero. Aunque este tipo de error de confusión de cintas no es muy frecuente (tienen que darse varias coincidencias para que llegue a salir al aire, como ha sucedido en este caso), se va a pensar en algún sistema que evite estos errores de operación”.

Entre enero y marzo de 2013, la Oficina de la Defensora de RTVE recibió 42 comunicaciones, más que en el trimestre anterior (29). La emisión del espacio taurino Tendido cero motivó de nuevo, como en informes precedentes, el mayor número de quejas (5).

Etiquetas
stats