Último informe Las quejas a los informativos de TVE se disparan desde que llegó el PP

Las quejas a los informativos de TVE se disparan desde que llegó el PP
Las quejas a los informativos de TVE se disparan desde que llegó el PP

La Defensora del Espectador recibió 302 protestas en el tercer trimestre, un 17% que en los tres meses anteriores

La Defensora del Espectador en RTVE recibió 302 quejas sobre los informativos de la pública en el tercer trimestre, un 17 por ciento más que en los tres meses precedentes, según el último informe del organismo.

Éste relaciona el incremento con el "amplio reflejo" que tuvo la llegada de los nuevos responsables en los medios de comunicación y el "elevado nivel de pesimismo sobre la situación económica y política española", de acuerdo al Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Durante esos tres meses, las quejas sobre los servicios Informativos de RTVE estuvieron relacionadas con el tratamiento informativo dado a algunos acontecimientos, la presencia o ausencia de algunos acontecimientos, errores gramaticales o de concepto y la ausencia de "algunas cautelas" a la hora de dar información.

La masiva Diada en Cataluña, relegada a quinta noticia

Dentro de las quejas, destaca con 12 comunicaciones las referidas con el tratamiento dado a la noticia de la manifestación independentista en Cataluña el día de la Diada, al aparecer en el quinto lugar de la segunda edición del Telediario. Como recuerda la Defensora del Espectador, TVE ya reconoció públicamente que fue un error de valoración y se disculpó por ello.

Comparecencia de Montoro en lugar de las manifestaciones

Otra de las noticias que provocó más críticas fue la decisión de retransmitir, el pasado 15 de septiembre en el Canal 24 Horas en directo, el discurso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la Escuela de Verano del Partido Popular, mientras que tenían lugar varias marchas de protesta contra los recortes del Gobierno.

En el informe, la Defensora recoge la respuesta del director del Canal 24 Horas, que recuerda cómo ese día después de la intervención de Montoro se recogió la noticia de las manifestaciones.

Rótulos sin comillas como "el problema es el déficit, no el Gobierno"

Por otro lado, varios espectadores se quejaron de errores en los rótulos de los Telediarios, como uno en el que se podía leer "El problema es el déficit, no el Gobierno", que se emitió sin comillas durante una comparecencia de Montoro. La Defensora señala a este respecto que en estos casos las comillas son "imprescindibles" para diferenciar una cita textual de una opinión editorial y solicita "un mayor control editorial de los rótulos".

Comunicado de ETA

Igualmente la Defensora ha pedido a los Servicios Informativos que "establezca un protocolo de actuación para las noticias de terrorismo que incluya todo tipo de cautelas antes de ofrecer información al público", después de que un espectador se quejara del anuncio y posterior desmentido de un comunicado de ETA en el Telediario segunda edición del 27 de agosto.

La Defensora del Espectador destaca que todas estas críticas coincidieron con "el cambio del equipo directivo, ampliamente reflejado en los medios de comunicación, y el periodo vacacional". Además, señala que hay que tener en cuenta "las potenciales consecuencias de la carga de negatividad" a la que está todo el mundo sometido "en el actual escenario de crisis económica a través de todos los medios de comunicación".

En cualquier caso, señala que "los medios de comunicación, especialmente si de servicio público esencial se trata como es el caso de CRTVE" tienen la obligación de "ofrecer una información veraz, plural e independiente, para poner a disposición de los ciudadanos herramientas de reflexión que les ayuden a configurar su propio criterio".

No hay un "presupuesto infinito"

Por otro lado, ante algunas críticas recibidas por la no emisión de la Vuelta a España en HD, o no haber emitido todos los deportes de los Juegos Olímpicos, señala que es importante también explicar a la audiencia que "la prestación del servicio público no cuenta con un presupuesto infinito y pagar impuestos no da derecho a exigirlo todo porque, entre otras cosas, sería una demanda imposible de satisfacer".

"En el estado actual de las cosas, valorar lo que tenemos, y saber por qué lo tenemos y cuál es su significado económico es crucial y representa colocar las cosas en su sitio en el proceso de aprendizaje continuo que nos permitirá avanzar", señala la Defensora del Espectador.

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