Audiencia Provincial de Madrid

La querella de Sogecable contra Mediapro y la Liga, desestimada

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la querella interpuesta por Sogecable por simulación de contrato contra Jaume Roures y Tatxo Benet, de Mediapro, el presidente y vicepresidente de la Liga, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, el ex director de TV2, Joan Majó, y el ex director general de Audiovisual Sport, Daniel Margalef.

La decisión judicial, que es firme, señala que “no se ha encontrado indicio delictivo alguno tras haber diseccionado minuciosamente los hechos”.

Y añade que, por ello, “lo prudente, lo cauteloso consiste en dictar, precisamente, auto de sobreseimiento libre, pues ante la completa certidumbre acerca de la inexistencia de delito, lo obligado es liberar definitivamente (”cosa juzgada“) al sujeto de toda pendencia”.

Así, señala que el querellante ha tratado de “criminalizar posibles incumplimientos civiles”. “Al margen de la tipicidad penal queda la multiplicidad de cuestiones civiles que el caso plantea y que se han querido vincular, erróneamente, con el tipo penal de la simulación del contrato”, agrega.

La querella ya fue sobreseída en primera instancia

En la querella interpuesta por Sogecable/AVS, y que ya fue sobreseída en primera instancia, se acusaba a los querellados de simulación de contrato cuando, el 18 de septiembre del 2007, AVS, a través de su director general, Daniel Margalef, y Mediapro, con la intermediación de la Liga de Fútbol Profesional, llegaron a un acuerdo para permitir a Mediapro recibir la señal de los partidos de fútbol que Sogecable les denegaba y acabar, así, con la denominada “guerra del fútbol”.

Sogecable acusó entonces a Daniel Margalef de carecer poderes para llegar a tal acuerdo por haber sido cesado diez días antes. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid confirma que Daniel Margalef, en la fecha de los acuerdos, era el legítimo director general y representante legal de AVS, por lo que el acuerdo en cuestión se hizo “en ejercicio de sus funciones representativas”.

Etiquetas
stats