Retirada "La quinta esfera" desaparece de Telecinco el 3 de noviembre

El concurso de Jorge Fernández acumula una media del 18.3% de share, la más baja de la franja de tarde de la privada. Su retirada será cubierta por una nueva ampliación de A tu lado

La quinta esfera tiene los días contados en Telecinco. La cadena privada ha decidido suprimir el concurso que presenta Jorge Fernández debido a sus insuficientes registros de audiencia, por debajo de la barrera psicológica del 20% de share. Su lugar en la parrilla será cubierto por el magacín de Emma García A tu lado, que actúa nuevamente de "apagafuegos" y amplía su duración en una hora. El quiz show, que se emite de lunes a viernes de 19:30 a 20:30 horas, acumula en esta temporada una media de 1.287.000 espectadores y el 18.3% de share. Pese a que ha mantenido una línea regular durante este nuevo curso 2003/04 y parece asentado en torno a este dato, La quinta esfera es el espacio con menor seguimiento de todos los que se ofrecen en la parrilla de tarde de Telecinco y es, además, superado por su competencia directa de TVE-1 y Antena 3.

Así, en la cadena de Fuencarral, el concurso de preguntas y respuestas no acompaña los registros de sus precedesores de parrilla: Aquí hay tomate (22.8% de share medio en esta temporada), el resumen de Gran Hermano (21.4%) y el magacín A tu lado (20.1%). En cuanto a la oferta de las otras dos cadenas principales, La quinta esfera coincide y sucumbe frente a los espacios Cerca de ti (24.1%) y Gente (29.5%) en la pública, y El Diario de Patricia (21.4%) y Pasapalabra (19.8%) en la cadena de Planeta.

Estrenado el pasado 26 de mayo, esta adaptación para nuestro país del exitoso quiz show italiano L´eredità, a su vez inspirado en el formato argentino El legado, no ha conseguido desde entonces asentarse definitivamente en la parrilla. Hasta la llegada del verano, su audiencia media fue del 17.2% de cuota de pantalla, en 26 emisiones. Durante el periplo estival, esta media bajó al 16.4% de share, en un total de 43 emisiones. Comenzada la temporada, el concurso remontó esta media hasta el 18.3%, y Telecinco incluso le probó en una edición del sábado tarde, el pasado 20 de septiembre, que no pasó del 11.8% de cuota. Su mejor nota la obtuvo con un especial en el que participaban famosos, el pasado 2 de octubre, con un 26% de share.

El quiz show, género en crisis

La quinta esfera no es el primer concurso de preguntas y respuestas que desaparece esta temporada de la programación, puesto que el primero en caer, y por los mismos motivos, fue El rival más débil el pasado 5 de septiembre en La Primera de TVE. En este curso, otro quiz show que no parece contar con el favor del público es Pequeños grandes genios, en el prime time de los viernes de TVE-1, cuya media no pasa de un escueto 13.7% de share. Sólo Pasapalabra (19.8%) en Antena 3 parece resistirse este año a la crisis de este género en nuestra televisión, si bien el programa de Silvia Jato acusa también cierto desgaste y su audiencia no es tan óptima como la de cursos pasados.

Con su eliminación definitiva, La quinta esfera pasará a formar parte del mismo baúl de los recuerdos que Decisión final y El legado, concursos de similar mecánica y ambos emitidos por Telecinco en las dos últimas temporadas. En este sentido, la privada de Fuencarral no ceja en su empeño por encontrar un quiz show vespertino que logre alcanzar el listón de audiencia que dejó en su día el célebre ¿Quiere ser millonario? de Carlos Sobera.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba