Presentación "La quinta temporada de Aída va a ser la más brillante"

El alcoholismo de Aída y la paternidad de Luisma, en las tramas

Un nuevo cataclismo en la vida de Aída le hará ver la botella medio vacía… y a llenarla con excesivos litros de alcohol para intentar hacerle frente. Afortunadamente contará con el apoyo de sus seres queridos, que harán todo lo posible por ayudarla mientras ponen un poco de orden en sus agitadas vidas.

En la rueda de prensa celebrada hoy, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha comentado que "nos da un poco de vértigo estrenar a quinta temporada de Aída porque fue la serie más vista del año pasado y la única que ha conseguido más de cinco millones de espectadores en sus últimas emisiones. El listón está muy alto aunque, por lo que hemos visto en los capítulos que ya están grabados, la serie se mantiene en forma y como nunca”.

“Nos da vértigo estrenar Aída porque fue la serie más vista del año pasado”

Carullo también ha explicado que “estamos acostumbrados a las historias de estos personajes -que tienen ‘un punto de equilibrio desplazado’ respecto al común de los mortales- y a participar de sus desdichas. En esta temporada, cómo no, les pasará de todo. Ahí es donde radica el éxito de esta serie, en tener a personajes que son extremadamente tiernos y vulnerables, pero también con un punto radical y extremo que nos hace reír con lo que se les ocurre”.

En la quinta temporada de la serie, que Telecinco estrenó este domingo 2 de diciembre a partir de las 22:00 horas, los vecinos de Esperanza Sur continuarán luchando -a su manera- para cambiar su suerte: Aída verá como Jonathan abandona el hogar de los García para irse a vivir con su padre y volverá a tener problemas con la bebida; Luisma sentirá la responsabilidad de su próxima paternidad; y Eugenia encontrará un nuevo oficio con el que ganarse la vida: adivinar el futuro de los telespectadores de una televisión local.

Mauricio, por su parte, continuará con su prolífica y, sobre todo, crematística vida política; Lorena se convertirá en la jefa algo mandona de su madre; Paz se dará cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Luisma; y Chema se convertirá en el principal apoyo de Fidel, más confundido que nunca en plena adolescencia.

Nacho García Velilla: “Ésta es la temporada más brillante de Aída”

Nacho García Velilla, productor ejecutivo de la serie, ha reconocido que “estamos muy contentos con el trabajo desarrollado, porque es la temporada más brillante que hemos hecho hasta ahora de ‘Aída”. En este sentido, ha explicado que “es una de las temporadas que más nos entusiasma porque abordamos temas muy delicados desde el punto de vista dramático pero que desde el punto de vista de la comedia dan mucho brillo. Tenemos dos historias que nos han impactado y que van a gustar mucho: por un lado, la bajada a los infiernos de Aída con el tema del alcoholismo y la desdicha de sus hijos, especialmente de Jonathan; y, como contrapunto, tendremos a Luisma con la nueva responsabilidad que le va a proporcionar la paternidad”.

Carmen Machi, protagonista de la serie ha destacado que “para un actor hacer una comedia pura con tramas dramáticas es algo impagable, porque te hace pasar por un recorrido muy grande y conocerte mucho más artísticamente”.

Con un elenco de actores integrado por Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña, Melanie Olivares, Pepe Viyuela, Marisol Ayuso, Eduardo Casanova, David Castillo y Ana Polvorosa, la serie“Aída” ha sido la ficción nacional más vista de la pasada temporada con una media de más de cinco millones de espectadores y un 27,9% de cuota de pantalla.

Los actores jugarán al baloncesto y caerán en una secta, entre otras situaciones

“Vamos a recuperar el tema del alcoholismo que ya apareció en 7 Vidas. Al principio Aída se lo va a ocultar a la familia, luego va a ir a un psicólogo y después terminará en Alcohólicos Anónimos -donde ya estuvo cuando era personaje de 7 Vidas-. Allí se va a encontrar a un ex que está en terapia porque cayó en el alcoholismo cuando la propia Aída le dejó", ha adelantado Antonio Sánchez, productor ejecutivo de la serie, quien también ha señalado que “junto a las tramas centrales de esta temporada, tenemos muchas otras muy divertidas: jugarán al baloncesto, se introducirán en una secta y Eugenia va a meterse en una televisión local a adivinar el futuro, entre otras situaciones”.

La recaída de Aída en el alcoholismo y la futura paternidad de Luisma

Los problemas de Aída con la bebida y el inusitado sentimiento de responsabilidad de Luisma tras conocer su futura paternidad, constituyen las tramas que vertebrarán la quinta temporada de “Aída”, primer spin off
-producto de ficción creado a partir de un personaje principal de otra serie, en este caso “7 vidas”- de la televisión en España:

„» Aída (Carmen Machi) pierde su empleo e ingresa en Alcohólicos Anónimos como consecuencia de su recaída en el alcoholismo
La fortuna continuará dando la espalda a Aída que, tras presenciar cómo su hijo Jonathan abandona el hogar familiar para aceptar vivir bajo la custodia de su padre -que les ha ignorado durante años-, volverá a recurrir al alcohol para ahogar sus penas. Su ritmo de vida y sus continuos episodios de embriaguez desembocarán en la pérdida de su puesto de trabajo, circunstancia que culminará en un nuevo ingreso en Alcohólicos Anónimos, donde coincidirá con un antiguo novio.

„» Luisma (Paco León) sentirá la responsabilidad de su próxima paternidad
Tras disfrutar de una noche de pasión con Macu, sobrina de Mauricio, Luisma recibe la noticia de que la joven está embarazada. A partir de ese instante, el sentimiento de responsabilidad propio de la paternidad embargará al hermano de Aída, que se fijará como objetivo encontrar un trabajo que le permita procurar un futuro digno a su hijo. Para ello ejercerá las ocupaciones más dispares, aunque en ninguna de ellas obtendrá la estabilidad deseada.

„» La carrera política de Mauricio (Mariano Peña) continuará en ascenso
Mauricio ofrecerá trabajo como camarero al hermano de Aída y, en un acto impropio del egoísmo que le caracteriza, proporcionará a la cabeza de familia un puesto de trabajo en una residencia para ancianos. Por otra parte, la carrera política de Mauricio continuará en ascenso con un único objetivo: sacar un provecho económico de su dedicación a la vida pública. Buen ejemplo de ello es el intento de recalificación de un cementerio en un campo de golf.

„» Chema (Pepe Viyuela) ofrecerá su apoyo a Aída y afrontará con su habitual entereza las dificultades de su hijo
Tras haber mantenido una relación sentimental con Aída, Chema le ofrecerá todo su apoyo para que pueda superar su adicción. Además, el tendero afrontará con grandes dosis de paciencia los nuevos quebraderos de cabeza que le provocará su cada vez más confundido hijo Fidel.

„» Paz (Melanie Olivares) será verdaderamente consciente de sus sentimientos hacia Luisma
El compromiso adquirido por Luisma tras conocer la noticia del embarazo de Macu desembocará en un distanciamiento entre la chica y el hermano de Aída. No obstante las circunstancias harán recapacitar a Paz, que por primera vez será verdaderamente consciente de sus sentimientos hacia Luisma.

„» Eugenia (Marisol Ayuso) probará suerte como pitonisa en una televisión local
La preocupación embargará a la madre de Aída tras conocer la recaída de su hija en el alcoholismo. A pesar de hacer gala de un carácter un tanto huraño, Eugenia también se volcará en ayudar a Aída. Además, la ex-vicetiple ejercerá una nueva ocupación: comenzará a trabajar como pitonisa en una televisión local junto a Toni (Secun de la Rosa), el sobrino de Mauricio.

„» Jonathan (David Castillo) aceptará irse a vivir con su padre, que le agasajará con todo tipo de obsequios para conseguir su custodia
El hijo de Aída y Manolo será partícipe involuntario del chantaje organizado por su padre que, tras contraer matrimonio con una chica más joven, le agasajará con todo tipo de obsequios con la pretensión de obtener su custodia. Ajeno a los graves problemas que afectan a su madre, Jonathan olvidará la larga ausencia de su padre y accederá a irse a vivir con él. No obstante, al conocer la grave situación que afecta a Aída tratará de ayudarla.

„» Fidel (Eduardo Casanova) sufrirá las complicaciones de su relación con Jonathan
Las dificultades para definir su sexualidad continuarán acechando a Fidel que, además, verá cómo la amistad que le une a su amigo Jonathan se complica a causa de la disparidad de personalidades y gustos de ambos. Por otra parte, el joven comprobará que su padre es el único capaz de comprenderle sin juzgarle.

„» Lorena (Ana Polvorosa) se propondrá independizarse y buscará un empleo junto a su madre
En su afán por independizarse y con objeto de tratar de ayudar a su madre encontrarán trabajo como asistentes de limpieza en el aeropuerto. El espíritu despierto de Lorena provocará su ascenso profesional y situará a la joven como jefa de su propia madre, circunstancia que aprovechará para saldar algunas cuentas pendientes con Aída.

“Aída”, serie más vista de la pasada temporada con más de cinco millones

El día a día en el barrio de Esperanza Sur conquistó la atención mayoritaria de los espectadores en su cuarta entrega de capítulos: con un seguimiento medio superior a los cinco millones de espectadores -5.117.000- y una cuota de pantalla del 27,9%, “Aída” se convirtió en la serie de ficción nacional más vista de la pasada temporada.

El liderazgo obtenido por “Aída” en las 16 emisiones que integraron su última entrega se vio reforzado, además, por el dominio ejercido por la serie en el prime time dominical sobre los productos programados por la competencia: en su franja de emisión, la serie de Telecinco dobló a Antena 3 (2.607.000 y 14,2%) y aventajó en más de dos millones y 11,9 puntos a TVE 1 (2.933.000 y 16%), según datos facilitados por Telecinco.

Además, la serie protagonizada por Carmen Machi anotó un target comercial del 33,1%, dato que supuso un incremento de 5,2 puntos respecto a su cuota media de pantalla (27,9%). Líder en el 100% de sus emisiones, “Aída” también fue la opción preferida para la audiencia con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años y obtuvo registros superiores a su cuota media de pantalla en Madrid (34,8%), en las comunidades agrupadas en el ámbito “Resto” (31,1%), Euskadi (30,8%), Aragón (30,8%), Canarias (29,8%), Asturias (29,5%) y la Comunidad Valenciana (29,1%). 

Los premios de  “Aída”

Desde su estreno en enero de 2005, “Aída” ha recibido galardones a lo largo de sus casi tres años de historia, entre los cuales destacan un Premio Ondas a la Mejor Serie Española (2006); dos TP de Oro (2006) -a Carmen Machi y Paco León como Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente-; sendos Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión (Carmen Machi) y al Mejor Actor de Televisión (Paco León); y Premios de la Unión de Actores a los Mejores Protagonistas de Televisión (Carmen Machi y Paco León) y Mejores Actores Secundarios de Televisión (Pepe Viyuela y Mariano Peña).

El debut de Luisma como camarero, en el estreno

Los primeros síntomas de la recaída de Aída en el alcoholismo; el debut de Luisma como camarero del Bar Reinols; y los problemas económicos de Eugenia para afrontar una operación quirúrgica de rodilla a través de la sanidad privada, constituyen las principales tramas del primer capítulo de la quinta temporada de “Aída”.

Hundida anímicamente tras ver cómo Jonathan ha decidido marcharse a vivir con su padre, Aída vuelve a recurrir al alcohol. Aunque tratará de camuflar los primeros efectos de su adicción, su familia y sus amigos no tardarán en experimentarlos. La situación para Aída empeorará cuando, ajeno al mal momento por el que está atravesando su madre, Jonathan le comunica que no podrá verle durante el fin de semana: ha planeado irse con su padre a Eurodisney.

En su afán por convertirse en un hombre capaz de asumir sus responsabilidades como futuro padre, Luisma comienza a buscar trabajo. Macu pide a su tío Mauricio -que planea una pronta retirada del mundo de la hostelería- que le dé una oportunidad como camarero. De este modo, la joven vería incrementar sus opciones de heredar el Bar Reinols.

Por otra parte, Eugenia debe someterse de manera urgente a una operación de rodilla, pero la lista de espera en la sanidad pública supera los dos años. Chema trata de animarla, acto que la madre de Aída interpreta como un ofrecimiento económico -3.000 euros que el tendero acaba de recibir de Hacienda- para someterse a la intervención quirúrgica en un centro privado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba