Especial Vertele

Todo lo que siempre quisiste saber de las audiencias en TV y no te atrevías a preguntar

Todo lo que siempre quisiste saber de las audiencias en TV y no te atrevías a preguntar

Vertele ha dedicado los últimos 14 años a difundir y analizar las audiencias en televisión en España.

Nuestro portal fue pionero en trasladar la información sobre los espectadores que ven cada una de las cadenas a los lectores usando un lenguaje coloquial y entendible para todos.

Sin embargo, la demoscopia y la medición de audiencias continúa siendo un mundo complicado, que plantea múltiples dudas e interpretaciones y en constante evolución, y son muchas las preguntas que los lectores de Vertele nos hacen, nos hacéis, llegar cada día.

Hoy recuperamos uno de nuestros artículos clásicos y queremos responder a los interrogantes sobre audiencias que os ayudarán a interpretar correctamente los datos de Kantar Media, que difundimos diariamente, y que están en la base del negocio de la televisión.

¿Quién mide las audiencias en España?

En España la medición de audiencias la realiza el grupo Kantar Media (antes Sofres) y el Estudio General de Medios (EGM).

Kantar controla las audiencias de televisión a través de audímetros, mientras que el EGM utiliza sondeos y es clave para el resto de medios: periódicos, radios, también televisión e incluso internet.

Hace más de veinte años, cuando se empezó a medir la audiencia de televisión en España, en 1989, no existían Antena 3, Tele 5 o Canal Plus, y había muy pocas cadenas autonómicas.

Algunos recuerdan con nostalgia lo fácil que era, sin televisiones regionales y sin cadenas privadas, calcular el reparto de espectadores entre las dos cadenas de TVE: no había audímetros, pero las encuestas en la calle también daban datos: 80% para la Primera Cadena; 20% para la Segunda Cadena.

¿Cuándo comenzaron a medirse las audiencias?

Las audiencias empezaron a medirse oficialmente en 1993. Hace ya 21 años que España tiene una estadística fiable de lo que pasa en televisión. Dos décadas en las que los sistemas de medición se han ido adaptando a los cambios que se han ido produciendo.

De entrada, se acabó lo del televisor único en el salón principal: lo que hay ahora en cada casa son muchas pantallas, en todas las habitaciones, incluso en el baño, y no todas de televisión. Si antes nuestra televisión fija estaba atada a un cable de electricidad y a una antena, ahora teléfonos móviles sin hilos, ordenadores portátiles y tabletas nos dan una libertad absoluta. Nos sirven imágenes cuando queremos, en cualquier lugar: en el tren, en un avión, en la sala de espera del dentista, en el desierto del Sahara....Kantar se está adaptando a todas estas distintas formas de consumir TV.

¿Mide Kantar la audiencia en diferido? (móviles, tabletas, ordenador). ¿Cuándo lo hará?

La televisión ha dejado de verse solo en directo, en el momento en que las cadenas lo estrenan. El espectador consume cada vez más emisiones on line y en diferido de las cadenas, a través de plataformas creadas para ello, como Atresplayer, Mitele.es, RTVE a la carta.

Kantar está adaptando sus dispositivos a esta nueva forma de medición. El sistema está pensado para empezar a medir cuanta gente ve 'Águila Roja' o 'Tu cara me suena', por ejemplo, un viernes, porque el jueves vio 'Gran Hermano'; o cuanta gente aplazó el visionado de 'La que se avecina', porque el día de su emisión en directo, el lunes, lo dedicó a ver 'Top Chef' o 'Isabel'.

La audiencia en diferido ya es muy importante y hay que sumarla a la que tiene el “directo” o emisión tradicional. Las cadenas y anunciantes lo saben, y la medición debe perfeccionarse.

Por ello, según ha sabido Vertele, Kantar ya dispone de su tecnología para medir los hábitos de consumo posteriores al día de la emisión, en tabletas y móviles). Es un sistema de medición que está en fase de desarrollo. En estos momentos la empresa mantiene un debate abierto con el mercado para determinar las características del servicio, como si ha de medirse en el día posterior (lo que hacen en la actualidad) o en los tres posteriores al directo, por ejemplo. El sistema se llama Vosdal + (Viewing On Same Day As Live), que permite calcular el consumo en diferido hasta 7 días después de la emisión.

¿Una cuestión de cantidad o de cualidad?

La medición de audiencias persigue conocer el número de personas que han consumido un determinado producto y sus detalles personales.

Hablamos a menudo de cantidades, pero cada vez son más importantes las informaciones cualitativas, que consisten en saber qué tipo de personas, con qué características, siguen determinado producto audiovisual: qué edad tienen, dónde viven, qué nivel económico, qué formación cultural.

Los análisis de audiencias son importantes para los medios de comunicación, pero lo son también para empresas de publicidad, gobiernos y partidos políticos.Los medios de comunicación detectan, a través de la medición, el éxito o el fracaso de sus programas y lo que van a cobrar por anunciarse en ellos.

Las empresas de publicidad los utilizan para saber dónde se van a anunciar. Los partidos saben que deben dirigirse a públicos masivos y conocen, de esta manera, dónde está la audiencia, como demuestra la sonada llamada de Pedro Sánchez (PSOE) a 'Sálvame'.

¿Qué técnica se usa para medir las audiencias en España?

En televisión se utilizan especialmente tres técnicas para medir las audiencias:

1) El sondeo que consiste en seleccionar a un determinado número de personas denominado “muestra” y preguntarles sobre su consumo de los programas emitidos por televisión. Las personas elegidas son representativas de la audiencia a medir, por lo que los resultados individuales se globalizan. Los datos que se hacen públicos son estimaciones, por lo que tienen un margen de error. Es la misma técnica que se utiliza en elecciones.

2) El panel, que consiste en que cada uno de los integrantes de una muestra anote cada día su consumo de televisión. El formulario consiste en una parrilla con las 24 horas del día divididas en fracciones de 15 minutos.

3) El audímetro. Se conecta a la televisión y mide automáticamente la audiencia de forma permanente. El audímetro fue inventado en 1936 para medir la radio. A partir de los años 50 el audímetro se aplica a la televisión, ganando en precisión. El aparato actual permite almacenar gran cantidad de datos en un disco duro lo que facilita su proceso, que se hace diariamente, de forma automática y a través de la línea telefónica. La desventaja de los audímetros que se usan actualmente es que necesitan una colaboración activa por parte de los usuarios.

¿Cuántos audímetros hay en la actualidad?

Kantar Media tiene en la actualidad en España un panel de audiencia que cubre 4.625 hogares, muestra que se va renovando parcialmente de forma periódica (octubre 2014).

España es el séptimo país en el ranking por número de hogares equipados con audímetros en el mundo, el cuarto de Europa y uno de las más grandes del continente en proporción a la población del país.

Estados Unidos, China e India lideran la tabla, seguidos de Alemania, Italia y Reino Unido. Estos tres países europeos cuentan con una muestra que se sitúa entre los 5.640 y los 5.188 hogares. Tras España, se hallan Francia, Rusia y Australia.

¿Quién tiene audímetros?

Los aparatos instalados en hogares detectan los gustos de 11,758 personas (mayores de 4 años) que representan a los 47 millones de personas que viven en este país.

¿Cómo es un audímetro?

Un audímetro tiene un tamaño parecido a los antiguos receptores de TDT o a Apple Tv.

Los poseedores de un audímetro firman una clausula de confidencialidad y no manipulación de datos. A cambio de su colaboración los usuarios reciben puntos que se pueden cambiar por regalos.

El aparato no puede ser adquirido, ni se aceptan propuestas de voluntarios para tener el audímetro en casa.

¿Cómo funcionan?

Cada audímetro dispone de un mando a distancia. Cada miembro del hogar tiene asignado un botón, que pulsa para identificarse cada vez que enciende la televisión. El aparato identifica de esta manera quien está viendo la televisión, su sexo y edad, datos claves en la muestra.

Los invitados también deben identificarse con botones especiales. Si los miembros del hogar no se identifican, el aparato “protesta”: emite una señal acústica que crece hasta que se pulsa el botón.

Estos aparatos miden lo que hace el espectador minuto a minuto: Si está viendo un canal u otro, si está haciendo zapping, si está viendo un video etc. Miden el consumo del vídeo, la TDT o las plataformas de pago. Al final del dia, los datos recopilados se envían vía línea telefónica, a la central de Kantar media donde son procesados.

Con la información recogida se elaboran los datos de audiencia, que se sirven a partir de las ocho de la mañana a todos los abonados vía internet o correo electrónico.

¿Sabía que los audímetros detectan el sonido más que la imagen?

Un dato curioso de los audímetros que solo conocen los expertos es que el aparato está ideado para detectar los cambios de sonido cuando el espectador cambia de canal, más que la imagen.

El audímetro sabe, por ejemplo, cuando Mercedes Milá en 'Gran Hermano' ha ido a publicidad, porque el sonido cambia, ya no se oye la voz de Mercedes Milá o los concursantes sino la de un spot. Del mismo modo se detecta si el televidente ha hecho zapping hacia 'Águila roja' al detectar que el sonido es el de la serie de La 1.

Esto tiene una explicación. Lo que a nuestros ojos puede resultar similar, en el sistema 'audio matching' es más exacto, Si coincide que el programa en cuestión se va a publicidad, la herramienta de Kantar tiene en cuenta lo que va antes o después, si es el mismo códigobinario. De ahí la importancia del evento anterior y posterior. Esto es muy importante, por ejemplo, a la hora de determinar la audiencia en cada cadena de TV cuando es el mismo evento que se emite en varias televisiones al mismo tiempo, como es el caso del Mensaje del Rey. El sonido es el mismo, puesto que la señal llega por igual a todas las cadenas, pero la herramienta de Kantar es capaz determinar en qué cadena se está viendo, atendiendo al 'sonido' de la emisión anterior y posterior.

¿Qué datos proporciona Kantar media?

Lo que leéis en la prensa especializada es el fruto de los datos recogidos en audímetros. De esta manera conocemos el share, el rating y los millones de espectadores.

¿Qué es el share o cuota de pantalla?

El share es la cantidad media de espectadores que ven un programa que se está emitiendo. Es el reparto de audiencias reales expresado en porcentajes. Responde a la siguiente pregunta: De todos los televidentes que están ahora, en España, viendo la televisión, ¿qué porcentaje está viendo esta cadena? También lo llamamos, en español, cuota de pantalla.

¿Qué es el rating?

El rating es el medidor que interesa a los anunciantes, porque representa el número real de personas viendo la TV, y en consecuencia, un determinado anuncio. Es la cantidad de espectadores que está viendo la televisión (de forma general) en relación al total de espectadores que tiene un país.

Responde a la siguiente pregunta: De todos los televidentes potenciales que hay en España (no de los que están viendo la televisión ahora, sino de la totalidad) ¿cuántos están viendo un determinado programa? Es normal, por tanto, que a un share de un 20% le pueda corresponder un rating de un 3%.

¿Qué son los 'miles' de espectadores?

Los 'miles' de espectadores son, junto al 'share', el principal indicador del éxito o fracaso de un programa. Es el equivalente al rating (porcentaje) pero en número de espectadores. Son los miles o millones de espectadores que ven un determinado programa de media, en base a todos los que están viendo en ese momento la televisión.

Los “miles” determinan qué programas son los más vistos del momento o del día (con los que se elabora el ranking diario de espacios más vistos). Este indicador está muy relacionado con el consumo. La mayoría de espacios más vistos del día se congregan en las franjas de mayor consumo (el prime time, de 20.30 a 00.30 horas).

¿Por qué los programas de mañana o medianoche nunca están entre los más vistos del día?

La respuesta a este punto tiene que ver con el anterior. Puesto que el ranking de los más vistos se elabora a partir del número real de espectadores que lo vieron, lo normal es que sean siempre programas que se emiten en franjas de mucho consumo, como la tarde o el prime time. Es por ello que en el Top 5 del día a veces aparezcan programas como 'El Hormiguero' o 'El Intermedio', a pesar de que estos tengan una cuota de pantalla menor (13%) que otros matinales como 'La ruleta de la suerte' o 'Ana Rosa' (en torno al 18%).

En franjas como la mañana o la medianoche puede haber programas muy competitivos que sin embargo nunca estarán entre los más vistos, simplemente porque en su franja horaria el consumo es mucho menor. De la misma forma, un programa de prime time poco competitivo (10% de share) se puede colar en el ranking de los más vistos e inducir a pensar que es un éxito cuando no lo es, simplemente porque se emite en un horario de mucho consumo.

¿Para qué sirve entonces el share o cuota de pantalla?

El share es el principal medidor para saber si un programa funciona o no, porque es el único que independientemente del horario en el que vaya, nos dice qué porcentaje de la gente que hay en ese momento viendo la TV lo ha elegido.

El share es el principal objetivo de los programas de TV: acaparar durante la emisión la atención del mayor porcentaje de espectadores. No es un término absoluto sino que está relacionado con el de sus competidores (el 100% de los programas en emisión en un momento determinado).

El share es muy importante porque es el que contribuye al share medio mensual de las cadenas de televisión, el que determina que una cadena gane o pierda un mes.

¿Por qué es tan importante ganar la tarde?

“La cadena que gana la tarde, gana el mes”, dice una máxima en televisión. La contribución del share de un programa a la cuota media de una cadena tiene que ver mucho con el consumo.

Un “share” vale más (y aporta más a la media diaria y mensual de su cadena) si se produce en una franja de alto consumo, que si se produce en un horario con menos espectadores. Así, el share de programas de éxito en la tarde o prime time (franjas de mayor consumo) vale más para la cuota media de sus cadenas, que el share de programas en franjas como la mañana, latenight o madrugada.

Todas las franjas cuentan, y es importante ser competitivo en todas ellas, pero lo es más en la tarde o el prime time. Por ello, si una cadena no gana la tarde o el prime time, es prácticamente imposible que gane el mes, aunque arrase en la mañana, el late night o la madrugada. De ahí que 'Sálvame' sea un activo tan importante para Telecinco, por ejemplo, capaz de hacerle ganar un mes aunque flojee algunas veces en el prime time.

¿Por qué es tan importante la franja de coincidencia de programas?

Para poder analizar el éxito de un programa frente a otro (el famoso “quién gana y quién pierde”), es fundamental tener en cuanta la duración de cada uno y hora de emisión. Este es el punto que más confusión genera a veces.

Algunos datos para comprender este apartado:

- Cuanto menos dura un programa, mayor capacidad tiene de congregar o retener a más espectadores. Por ello los rankings de espacios más vistos del día siempre se configuran con espacios de duración mayor a 20 minutos. Si tuviéramos en cuenta aquellos que duran menos, siempre estaría a la cabeza 'El tiempo' de las cadenas. Es por este motivo también que muchos informativos siempre se cuelan entre los más vistos, porque su duración no sobrepasa los 45 minutos. Por ello tiene siempre más mérito un programa de cuatro horas que congrega a muchos espectadores y figura en el Top 10 de emisiones más vistos, como puede ser 'La Voz' o 'Deluxe', que uno de una hora de duración.

- Cuanto más dura un programa, y menos consumo tiene su franja de emisión, mayor será su share. Es el punto inverso al anterior. Cuanto más se alarga un programa, más fácil le es captar mayor porcentaje medio de espectadores. De la misma forma, cuanto menos espectadores totales haya en ese momento viendo la TV, mayor también será la capacidad de un programa para elevar su share. Por este motivo, los programas de prime time que se alargan hasta la una o dos de la madrugada ('Deluxe', 'Gran Hermano', 'Un tiempo nuevo', 'LaSexta Noche'...) suelen tener más share que otros que acaban a las 23 -23.30 horas, pero menos espectadores ('Águila Roja', 'Los viernes al show', 'El Peliculón').

¿Por qué decimos que un programa puede ganar a otro a pesar de tener menos espectadores de media?

Es, por este último punto, cuando surge la duda. ¿Quién gana y quién pierde cuando un programa tiene más share que otro pero menos espectadores? La única forma de salir de dudas es mirar la franja de coincidencia de ambos programas en cuestión.

Un ejemplo: 'Águila Roja' y 'Gran Hermano'

La serie de La 1 y el reality de Telecinco han competido hasta hace dos semanas. Uno de los jueves que tomamos como ejemplo, La 1 tuvo 21.4% y 4.088.000 espectadores, mientras que el reality de Telecinco registró 24.6% y 3.228.000. ¿Quién ganó a quién? Si atendemos a los espectadores, 'Águila Roja' fue lo más visto, pero si nos guiamos por el share, el triunfador fue 'Gran Hermano'. Los dos formatos fueron un éxito, pero si queremos saber quién ganó a quién, es decir, por cuál se decantó más la audiencia en el tiempo que compitieron, no queda más remedio que mirar la franja de estricta coincidencia, el horario en el que compitieron frontalmente -de 22.10 a 23.45 horas aproximadamente. En esa franja veremos que la serie de La 1 tuvo un 21.4% frente al 19% del reality de Telecinco, de forma que el ganador fue 'Águila Roja', a pesar de que 'Gran Hermano' tenía mayor share global porque duró más y fue capaz de engordar su share cuando la ficción de La 1 ya había terminado, y tenía menos competencia.

Otro ejemplo: 'Sálvame' contra 'El secreto de Puente Viejo'

Otros casos los vemos en 'Sálvame' vs. 'El secreto de Puente Viejo' en la tarde. Aunque a veces el programa de Telecinco tenga mayor share que la serie de Antena 3, ésta es líder en franja de competencia.

¿Qué es el minuto a minuto y el minuto de oro?

Todos los audímetros miden también el comportamiento del espectador minuto a minuto. ¿Por qué? De esta manera podemos saber qué partes del programa interesan más, qué partes aburren y qué contenidos hacen que se incremente el número de espectadores. Como norma general, cuando llegan los cortes publicitarios se hace zapping y la gente aprovecha para ver qué está pasando en otras cadenas, para ir al baño o para saquear la nevera.

Los programadores siguen muy atentamente la audiencia registrada minuto a minuto por un programa por dos motivos:

- Les permite saber qué secciones funcionan mejor. En un programa como 'El Hormiguero', por ejemplo, es importante saber si la audiencia sube o baja minuto a minuto en la sección de Pilar Rubio, la entrevista al famoso o el apartado de ciencia de El Hombre de Negro. De esta forma se puede ir prescindiendo de unas secciones o potenciando otras. Lo mismo le ocurre, por ejemplo, a 'Un tiempo nuevo'. Su minuto a minuto es fundamental para saber si el bajón del pasado sábado fue durante la entrevista a Isabel Mateos ('La pechotes'), la entrevista al Juez Bermúdez o el tramo final del programa.

- El minuto a minuto te permite también conocer la curva de tu programa. El share te dice la audiencia media, pero no te indica si el programa gustó o no. Un programa puede empezar con una cuota del 30% por la expectación, pero ir perdiendo espectadores poco a poco hasta acabar en un 10%. De esta forma, la media será un 20% (un éxito), pero en realidad al público no le gustó y es probable que el segundo día caiga. Por el contrario, un programa puede arrancar en un 10% porque nadie lo esperaba o tiene un mal arrastre, pero ir atrapando o sumando espectadores hasta terminar en un 30%. El share medio será también de un 20%, pero quien vea la curva minuto a a minuto podrá adivinar que ha gustado y el segundo día lo verá más gente. Es decir, con el mismo share, el segundo programa es un éxito mientras que el primero está llamado al fracaso.

Este minuto a minuto también permite conocer el minuto o pico de oro (momento del día con máxima audiencia), que casi siempre se da en algún programa de prime time (a partir de las 20.30 horas), por ser ésta la franja de más consumo televisivo del día.

¿Qué es el target comercial y por qué es importante?

En la medición de audiencias hay tantos targets comerciales como segmentos de público cuyo comportamiento televisivo se quiera analizar. Está el target comercial de jóvenes (13 a 24 años), amas de casa (mujeres de 44 a 64 años), masculino (hombres de más de 4 años), femenino (mujeres de más de 4 años)....

Todos son válidos porque cada uno de ellos puede interesar a un determinado sector de anunciantes.

Pero lo que en el sector se conocer como “target comercial” (el más “comercial” de todos, por decirlo de alguna manera) representa un segmento concreto de la población, y previsiblemente el más apreciado por sus característica para los anunciantes.

Es el porcentaje de población con mayor capacidad de consumo, ya sea por edad o por nivel económico, o porque son los que toman las decisiones en casa.Una definición válida es la siguiente: “Personas a las que se dirige la publicidad. Consumidores actuales o potenciales, compradores o prescriptores”.

La primera cadena que lo usó en España fue Telecinco, hace ya algunos años. Si intentamos concretar, nos referiremos a espectadores con buen poder adquisitivo, capacidad para gastar o hacer gastar, y en consecuencia para adquirir lo que se anuncia en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes). También se utiliza otro target comercial, que es el mismo que el anterior pero bajando la edad a los 44 años.

El target comercial es otro factor de éxito para una cadena. No es lo mismo tener mucha audiencia, pero con un público envejecido y poco consumidor, que tener menos audiencia pero formada por espectadores más jóvenes y con mayor poder adquisitivo.

Pongamos un ejemplo. Desde las dos grandes fusiones (Mediaset y Atresmedia), laSexta viene ganando la batalla a Cuatro en lo que a audiencia general total se refiere. Sin embargo, hasta esta temporada, la segunda cadena de Mediaset tenía mejor target comercial que su rival, ya que su público era ligeramente más joven, femenino y urbano que el de laSexta (más adulto y masculino). En lo que llevamos de temporada, laSexta también supera a Cuatro en esta batalla particular del 'target comercial'.

Precisamente fue Telecinco la que inventó este término hace años, cuando perdía con una por entonces fuerte TVE, ya que la cadena de Paolo Vasile argumentaba que su público era más joven y urbano que el de la cadena pública, a pesar de que ésta le ganase en audiencia total.

¿Mide Kantar la audiencia social?

Kantar Media presentó el pasado 25 de noviembre a clientes y medios su nuevo sistema oficial de medición para Social TV: Kantar Twitter TV Ratings, fruto del acuerdo entre la empresa medidora de audiencias y la famosa red social.

Kantar Twitter TV Ratings pretende ser un servicio para medir cómo Twitter potencia el valor de la televisión y cómo perfeccionar las estrategias de Social TV en los programas y anuncios de TV.

El objetivo de la herramienta es “explicar cómo las conversaciones en Twitter sobre lo que se ve en la televisión influye en las audiencias reales”. “Se trata de sacar el máximo rendimiento a la relación Twitter-Televisión”.

¿Qué ofrecerá Instant Social a cadenas de TV y otros clientes?

-Rankings diarios y semanales de los programas o series más comentados en Twitter

- Rankings de cadenas con más comentarios asociados en tiempo real, actualizado cada 10 minutos.

- Análisis de los datos recabados en Twitter

- La medición se realiza desde 30 minutos antes del inicio de una emisión hasta pasados 30 minutos posteriores al final.

- Nº de personas que ven los tuits sobre TV

- Análisis demográficos

- Análisis de comentarios sobre publicidad (el 76% de tuiteros lo hacen alguna vez sobre un anuncio, y el 81% busca información relativa a un spot).

- Quiénes son los líderes de opinión en Twitter

- Qué marcas están asociadas a esos tuits

- Estudios periódicos que expliquen la correlación Twitter – TV

- Monitorizarán la actividad en Twitter en tiempo real

- Geofiltro, aislando los comentarios realizados solo en España

- Nuevas métricas en exclusiva como la Audiencia Única (nº de personas que han visto realmente un tuit), Impresiones (nº de veces que un tuit se ha servido y visto); tuits por minuto; porcentaje de hombres y mujeres; grado de ‘engagement’ a un programa (capacidad para generar comentarios);acceso al detalle de la curva de tuits de un programa, dónde y con qué contenido se ha generado el pico. Como ejemplo, han usado una de las últimas galas de Top Chef, donde el “hinojo” de Carlos fue el momento cumbre de comentarios; nº de hastags y TT asociados a un programa o serie; menciones a perfiles concretos; qué cuentas han escrito más; desde qué dispositivos se ha escrito o leído; nº de cuentas verificadas...

Los controles que garantizan la confianza

Kantar cuenta con detalle, en su página web, las garantías para que sus datos sean fiables: “Además de los controles internos, el panel cuenta con un riguroso sistema de controles externos. El Comité de Usuarios y el Consejo de Control son dos organismos creados de forma consensuada por el mercado, cuya existencia y función garantiza el control y transparencia de la operación que realiza Kantar Media. En ambos organismos están representados todos los usuarios de la audimetría por sectores. Televisiones, centrales de medios, anunciantes, agencias y otros eligen periódicamente los miembros que les han de representar en estos organismos”.

Etiquetas
stats