Análisis

El ranking de presentadores estrella de Informativos

Antena 3 Noticias 2, conducido por Matías Prats, se ha consolidado como el informativo favorito de la audiencia en nuestro país. La cadena de Planeta ha conseguido romper definitivamente en esta temporada el duro y tradicional liderazgo de Televisión Española, en esta ocasión con Lorenzo Milá a la cabeza. No ocurre lo mismo en la sobremesa, donde Telediario-1 con Ana Blanco ha conseguido mantener el dominio. Por su parte, Telecinco sigue siendo la tercera opción informativa en prime time con Angels Barceló, mientras que Hilario Pino a las 14:30 horas ha conseguido auparse por primera vez a la segunda posición por delante de Antena 3 con Roberto Arce. Durante los fines de semana, ocurre justo lo contrario. El informativo de TVE-1 conducido por Helena Resano y David Cantero es el favorito en el prime time del sábado y domingo, mientras que el informativo de Lourdes Maldonado en Antena 3 gana en la sobremesa. Este hecho demuestra la importancia de los rostros en Informativos, ya que ambas cadenas se alternan el dominio en las dos franjas durante la semana.

1. Matías Prats, el Dan Rather español El informativo que presentan Matías Prats y JJ. Santos en Deportes es, cada noche, el más visto con una media en lo que llevamos de año del 25.3% de share y 3.886.000 espectadores. También es el más seguido de todas las ediciones de las tres cadenas durante toda la semana. La pasada temporada no pudo con Alfredo Urdaci pero en 2004 supera a Lorenzo Milá en 2 puntos de cuota.

2. Ana Blanco, líder de la sobremesa aunque con menos autoridad Al contrario que el TD-2, el informativo que presentan Ana Blanco y María Escario en Deportes ha mantenido el liderazgo en la sobremesa con una media en 2004 del 24.2% de share y 3.114.000 televidentes. Eso sí, con menos autoridad que en años anteriores ya que sólo aventaja a su más directo rival, Hilario Pino en Telecinco, en nueve décimas de cuota de pantalla.

3. Lorenzo Milá, un salto sin éxito a la primera cadena estatal Telediario Segunda Edición ha perdido en esta temporada su liderazgo histórico de audiencias. El salto de Lorenzo Milá de la segunda a la primera cadena no ha dado los frutos esperados y su media, 23.3% de cuota y 3.666.000, está ya a una distancia de 2 puntos de Matías Prats. Para más inri, se sitúa 3 puntos por debajo de lo que cosechaba su predecesor, Alfredo Urdaci.

4. Hilario Pino se aúpa a la segunda posición de la sobremesa Presenta la primera edición de Informativos T5 junto a Begoña Chamorro con una notable media en lo que llevamos de año del 23.3% de share y 3.651.000 espectadores. Es el informativo con más audiencia de Telecinco, supera en 0.7 puntos la media de la cadena, se sitúa a sólo nueve décimas de Ana Blanco y en este año consigue imponerse –en medio punto de cuota- al Informativo Antena 3 Noticias-1 con Roberto Arce.

5. Helena Resano y David Cantero dominan el prime time del fin de semana Durante los fines de semana, y al contrario que de lunes a viernes, Telediario Segunda Edición es líder con una media del 24.2% de cuota y 3.610.000 espectadores. Tiene una ventaja notable -3.3 puntos- sobre su más directo rival, Antena 3 Noticias-2 con Lourdes Maldonado. Sin embargo, en la edición de sobremesa, Telediario Primera Edición (24.7% y 3.134.000), con estos mismos presentadores -Helena Resano, David Cantero y Sergio Sauca en Deportes- no puede con su rival, del que le separan 1.7 puntos.

6. Lourdes Maldonado, líder en la sobremesa de sábados y domingos Antena 3 Noticias-1 es la opción favorita durante los fines de semana en la sobremesa con una media del 26.4% de cuota y 3.335.000 espectadores. Supera a TVE-1 con Helena Resano y David Cantero en 1.7 puntos. Sin embargo, en la edición de prime time, el informativo, que cuenta con los mismos rostros, no consigue mantener la estela de Matías Prats durante la semana y es la segunda opción con una media del 20.9% y 3.061.000 seguidores (a 3.3 puntos de TVE).

7. Roberto Arce sustituye sin éxito a Susana Griso Con una media del 22.8% de share y 2.829.000 seguidores, Antena 3 Noticias-1, hasta este año segunda opción habitual de la sobremesa, ha perdido en 2004 esta condición tras verse superado por Hilario Pino (en medio punto de share). El informativo está presentado por Roberto Arce –y José Antonio Luque en Deportes- ya que Susana Griso está de baja por maternidad.

8. Angels Barceló, el informativo que no termina de cuajar Informativos Telecinco 20:30 horas es el más flojo de la tres ofertas de prime time, así como el menos competitivo de la cadena de Fuencarral durante laborables. El espacio que presentan Angels Barceló y Agustín Hernández en Deportes cosecha una media del 18.2% de cuota y 2.455.000 seguidores. Le separan hasta 7.1 puntos de Matías Prats y 5.1 de Lorenzo Milá. Además, su registro está 4.4 puntos por debajo de la media de la cadena en enero (22.6%).

9. Fernando Olmeda y Carme Chaparro, mejor por el día que por la noche Son los presentadores de Informativos Telecinco en su edición de fin de semana, tanto en la sobremesa como en el prime time. Se mantienen como la tercera opción de la audiencia aunque su funcionamiento en el mediodía es más alto, media del 18.7% y 2.179.000, que en la noche, 17.8% de cuota y 2.450.000 fieles.

Etiquetas
stats