Especial audiencias vertele

El ranking de los programas más vistos del año

El ranking de los programas más vistos del año

El año 2012 llega a su fin, y por eso es buen momento para analizar cuáles son los programas más vistos en cada una de las cadenas y extraer algunas conclusiones en lo que a tendencias se refiere:

1. El fútbol y la ficción copan un año más los rankings del momento en todas las grandes cadenas.

2. La Eurocopa de Telecinco y el partido de clasificación para el Mundial de 2014 en La 1 son lo más visto del año en cualquier cadena.

3. Águila Roja (séptimo puesto) y La Voz (en el octavo) son la serie y el programa no deportivo más vistos del año.

4. El fútbol, en sus diferentes competiciones (Eurocopa, Supercopa, Champions League), y Águila Roja, las únicas emisiones que han sido capaces de sobrepasar la barrera de los 6 millones de espectadores.

5. La Voz, Cuéntame cómo pasó, y la Europa League de fútbol, únicas emisiones que se sitúan por encima de los 5 millones. Solo las primera de las tres rebasó el 30% de share.

6. La que se avecina y Mi Gitana, la ficción que mejor ha funcionado en Telecinco.

7. La Fórmula 1, Tu cara me suena y Con el culo al aire ocupan el podio en el ranking de Antena 3, dominado un año más por la ficción.

8. Pesadilla en la cocina se alza como el programa más visto de laSexta, seguido por Salvados.

9. Perdidos en la ciudad y Hermano Mayor, los aciertos de Cuatro

10. Ningún espacio de La 2 logró alcanzar los dos millones de espectadores en 2012.

65 programas han superado los 2 millones de espectadores

Para elaborar este ranking nos hemos fijado únicamente en aquellos programas de emisión regular que han superado el listón de los 2 millones de espectadores y con una duración superior a 30 minutos. Telecinco y La 1 copan el Top 10 de programas más vistos del año. Por cadenas, Antena 3 sitúa 21 programas en el ranking de espacios que superan los 2 millones de espectadores; La 1 y Antena 3 colocan 19 cada una; y Cuatro y laSexta hacen lo propio con 3 formatos cada una.

El fútbol, “Águila Roja” y “Cuéntame”, únicos por encima de los 5 millones en TVE

El fútbol y la ficción son, un año más, las grandes bazas de Televisión Española en la clasificación de programas más vistos. Entre las novedades, entra con fuerza Isabel, que consigue superar los 4 millones de espectadores. Por su parte, La hora de José Mota, que este próximo año debutará en Telecinco, es el único programa que se cuela entre las diez emisiones más vistas de La 1. Españoles por el mundo ha visto mermada su capacidad de captación, y se queda fuera del Top 15.

El partido de clasificación para el Mundial 2014 de la selección, y los encuentros de la Champions League y la Supercopa son lo más visto hasta ahora en TVE, mientras que Águila Roja sigue como la serie más vista. Esta y Cuéntame cómo pasó son las únicas emisiones no deportivas de la cadena que alcanzan la cifra de los 5 millones de televidentes.

Dos propuestas de daytime consiguen incluirse en el Top 15: el serial Amar en tiempos revueltos, y la prueba de natación sincronizada de los JJ.OO. de Londres.

El Festival de Eurovisión, los Premios Goya...

TVE también ha emitido grandes eventos, aunque no de emisión regular, que han superado los 4 millones de espectadores, como el Festival de Eurovisión (6.542.000 y 43.5%) y las Votaciones del mismo (8.087.000 y 49.3%); y los Premios Goya (4.156.000 y 23.3%).

Telecinco: La Eurocopa,’La Voz’ y ‘La que se avecina’

La Eurocopa congrega no solo las emisiones más vistas de 2012, sino las más vistas de la historia de la televisión, fundamentalmente en las tandas de penaltis y prórrogas de principales partidos. La media de la competición europea de fútbol se sitúa por encima de los siete millones de espectadores.

En cuanto a emisiones, a la cabeza se sitúan los penaltis de la semifinal España-Portugal (18.141.000 y 83.3%), la prórroga de este partido 16.485.000 (77.1%) y la final España-Italia (15.481.000 y 35.2%), que son las tres emisiones más vistas de la historia de las audiencias.

Mientras tanto, La Voz se convierte en el programa no deportivo más visto de Mediaset y en la televisión nacional, además de ser el espacio de entretenimiento más visto de la década. El programa producido por Boomerang TV es el único que logra superar los 5 millones de espectadores y un 30% de cuota media.

Dejando los deportes a un lado, la ficción y los realities siguen funcionando en Telecinco. La que se avecina supera la media de los 4 millones de espectadores, y se sitúa por delante de Aída como ficción regular más vista. Además, destaca el excelente funcionamiento de la tv-movie de Isabel Pantoja, Mi Gitana (séptima emisión más vista de la cadena) y, en menor medida, Carmina.

La abundancia de citas deportivas hace que Gran Hermano 12+1 se caiga del Top Ten, aunque sigue siendo una de las apuestas más fuertes de la cadena. Es el único reality que pasa el corte. Destaca también la novedad de Hay una cosa que te quiero decir, así como Tú sí que vales, que ha vuelto este año revalorizado.

Antena 3: La Fórmula 1, ‘Tu cara me suena’ y ‘Con el culo al aire’

La cadena de Planeta ha tenido este año su principal baza en la Fórmula 1, la primera en Antena 3 tras la fusión con laSexta, que encabeza el ranking de sus programas más vistos con más de 4 millones de media y 33% de share.

Al margen de lo deportivo, el único género que supera los 4 millones de espectadores en Antena 3, el programa de entretenimiento más visto en la cadena de Planeta es el talent show Tu cara me suena, que ha mantenido su éxito en esta segunda edición.

En lo que respecta a la ficción, su serie más seguida este año ha sido la comedia Con el culo al aire, que en enero estrena su segunda temporada.

La otra gran baza de ficción en Antena 3, Gran Hotel, pierde posiciones este año debido la mayor competencia sufrida frente al fenómeno La Voz en Telecinco.

Otro de los fuertes de Antena 3 es el cine, representado en Multicine , El Peliculón y otros contenedores que figuran en el ranking.

Cuatro: ‘Perdidos en la ciudad’, ‘Hermano mayor’ y la Eurocopa

La hermana pequeña de Mediaset sigue teniendo en los docu-realities y el ‘coach’ sus mejores armas. El formato ‘Perdidos en la ciudad’, en el que las tribus visitan nuestro país, y que se emite actualmente en la noche del jueves, es el programa más visto de Cuatro. Le sigue de cerca, y con una cuota ligeramente superior, el veterano ‘coach’ de ayuda a adolescentes con problemas Hermano Mayor.

El podio lo cierra la Eurocopa, también con más de 2 millones de espectadores y casi 16% de share.

La Sexta: La Liga, ‘Pesadilla en la cocina’ y ‘Salvados’

Al igual que Cuatro, laSexta solo sitúa un espacio deportivo y dos programas en el ranking de espacios con más de 2 millones de espectadores en 2012.

La Liga Española se sitúa a la cabeza en el ranking de programas más vistos de laSexta (2.630.000 y 15.5%). El top 3 se completa con el programa revelación del año, el docu-reality culinario de Alberto Chicote Pesadilla en la cocina (2.523.000 y 12.6%), y el ya veterano espacio de Jordi Évole, Salvados, que ha atravesado su momento más dulce este año (11% y 2.174.000).

Etiquetas
stats