Especial 'Devoraseries'

5 razones para ver 'Sense8': del comienzo errático a la obra maestra

5 razones para ver 'Sense8': del comienzo errático a la obra maestra

Por: Juan Carlos López SáezJuan Carlos López Sáez

Tras un inicio poco alentador, 'Sense8' merece ser valorada después de haberla visto completa y de haber descubierto todos los ases que guarda en la manga. Solo así, podremos sacar unas conclusiones certeras sobre esta serie. Y es que una vez vista la temporada entera, queda claro que 'Sense8' es uno de los mejores estrenos recientes.

Sin embargo, ser tan arriesgada en el modo narrativo escogido, y con los toques propios de los Wachowski (mezcla de géneros muy dispares, teorías humanistas, filosofía, mitología y diversidad de culturas), dificulta que los espectadores conecten desde un principio con la historia y los personajes.

Es una suerte que se haya lanzado del tirón al modo Netflix, porque de haberse dado por un canal de forma semanal, no habría mantenido la audiencia debido a los fallidos primeros episodios, exigiendo paciencia al espectador, una cualidad que en la televisión normal no se suele dar.

El engranaje que forma 'Sense8' es extraordinario

Ocho personajes separados en diferentes localizaciones del mundo, y con un vínculo que se va desvelando a medida que se suceden los episodios. Bien podría recordarnos a 'Perdidos' en el trato de tantos personajes principales y de diferentes étnias y culturas, pero en esta ocasión, no se recurre a flashbacks para definirlos, ni comparten un mismo escenario como fue la 'dichosa' isla.

Da vértigo pensar en el monumental trabajo de pre-producción que ha debido suponer al equipo al rodar en diferentes continentes, y haciendo gala siempre de una impecable fotografía y sincronización. Si bien es cierto que las obras cinematográficos de los hermanos autores de 'Matrix' son monumentales, el medio televisivo no parecía muy apropiado para éllos, pero Netflix les confió un gran presupuesto aún sin ser una garantía de éxito.

Hay que recordar que sus últimos trabajos, de más de 100 millones de presupuesto, apenas han resultado beneficiosos.

El rodaje se llevó a cabo durante más de ocho meses en San Francisco, Chicago, Londres, Reikiavik, Seúl, Bombay y México. Viendo el resultado es de agradecer que hayan exprimido por completo cada localización, en especial la India, donde escenas como la de la boda son para enmarcar. Por si esto fuera poco, la edición es digna de mencionar, intercalando situaciones y actores en diferentes localizaciones en una misma escena.

Los personajes y su evolución

Pero vayamos al grano, si en el primer episodio parecía que todo era un cúmulo de clichés, y el guion iba a ser un desastre. La serie va solucionando esos errores y va sorprendiéndonos a medida que se desvela la historia general: el extraño vínculo que los une.

Todo comienza cuando ocho personas de diferentes puntos del planeta tiene una visión común, el suicidio de una mujer (Daryl Hannah). A partir de entonces, se ven unidos entre ellos apareciendo y desapareciendo en sus ubicaciones, incluso reemplazándose en momentos en el que otro sabría como actuaría.

Nomi, una hacker transexual, tiene que lidiar con una madre millonaria que la fuerza a una intervención cerebral por su negativa a aceptar el cambio de sexo de su hijo. En los momentos más tensos, Nomi contacta con Will, un policía de Chicago que desde kilómetros de distancia la ayuda y escucha. Lo mismo sucede con Kala, una farmacéutica de Bombay, que conoce a Wolfgang, un ladrón que se encuentra en Berlín.

Sun, una empresaria coreana y experta en artes marciales, salva de una paliza a Capheus, un chófer de Kenya que se ve amenazado por una banda al intentar ayudar a su madre enferma.

Más apartado esta Lito, un actor mexicano que oculta su homosexualidad para poder seguir siendo el héroe de sus películas. He de añadir que me he sorprendido mucho con el trabajo de Miguel Ángel Silvestre, que se marca un gran personaje y unas escenas que todo actor rogaría que le dieran.

Verlo tan pasional en escenas homosexuales, y a la par escenas de acción con coreografías imposibles, cables y disparos, hacen que se vayan todo los prejuicios que había por el fichaje del actor español.

Historias de amor a distancia y escenas de acción que se dan a la par en dos puntos diferentes

Estos dos elementos son el gran atractivo de las tramas, sin olvidar el ver como poco a poco cada personaje soluciona sus conflictos con intervenciones de los demás. Memorables son las escenas románticas de Kala y Wolfgang, el alto contenido sexual, desnudos muy explícitos masculinos, y escenas de acción como las de Lito y Wolfgang y Sun y Capheus.

Los momentos musicales que los envuelven a todos, ese memorable 'What's Going On, son otro aspecto digno de mención y de volver a ver una y otra vez.

[kaltura]1_qnshp2s4[/kaltura]

Pero 'Sense8' no es solo 8 dramas conectados, sino que son personas con unas concretas capacidades mentales que los conecta y que están perseguidos por una organización que busca aniquilarlos. Inquietante es el enemigo principal, que si tiene contacto visual con alguno de ellos, puede meterse en su mente.

Puede resultar extraño el caos de estilos que tiene la serie, y es que la trama principal podría ser un cómic de Marvel, pero a la vez tenemos thriller, Bollywood, parte musicales, comedia, acción, slasher, y ciencia ficción, pero todos funcionan en conjunto como un puzzle que parecía imposible de armar.

El momento de 'in crescendo'

La gran mejora se produce en el cuarto episodio, con la citada escena musical, consiguiendo un 'in crescendo' fascinante que se desluce únicamente en el episodio final.

¡CUIDADO SPOILERS!

A partir de entonces la serie se disfruta a lo grande. En el quinto episodio vivimos dos momentos épicos. Por una parte, la escena de Lito sintiendo la menstruación de Sun. Por otro lado, ese primer plano del pene del actor Max Riemelt en plena boda hindú.

El sexto capítulocuenta con la fuga de Nomi con varios de los demás interviniendo, y esa orgía con la mayoría de los protagonistas. Probablemente esta últuima haya sido lo más comentado de toda la serie.

[kaltura]1_q51ax26u[/kaltura]

Curioso es el noveno, donde vemos los nacimientos de todos los personajes que se dio en un 8 de agosto, 8 del 8. Momento que todos vuelven a recordar y sentir, esa reflexión del amor a través de Lito y Diego de Rivera, y de nuevo un momentazo musical con 'Knocking on Heaven's Door'.

En la recta final nos encontramos con muchos momentos para el recuerdo: el enamoramiento de Kala y Wolfgang, ambos muy diferentes y enamorados sin darse cuenta hasta ahora, para mí es la mejor pareja. La traición del hermano de Sun matando a su propio padre para salvar su cuello y la empresa. La valentía del chófer Capheus. Nomi y Amanita en pleno orgasmo tras huir de todo.

Traca final

Antes del último episodio, todos excepto Will y Riley, ven resueltas sus historias y se sienten en éxtasis por la droga que consume Riley en un concierto y que la hace caer inconsciente.

Que el último episodio se centre en Will y la Dj Riley me parece poco acertado por ser a mi parecer de los menos interesantes. La historia de amor de Kala y Wolfgang es mucho más emotiva y atractiva. Pero la recta final del capítulo es perfecta.

Will mantiene contacto visual con Whisper, el gran enemigo, y solo estando inconsciente puede esquivar el control mental que padece, por lo que Riley escapa junto a él anestesiándolo continuamente, y reuniéndose con el resto de protagonistas en una balsa con destino desconocido.

En definitiva, no os dejéis llevar por las apariencias y esperar hasta el citado cuarto episodio (curioso es que sea el primero de varios no dirigido por los Wachowsky), porque es el momento en el que os sentiréis atrapados por esta gran obra.

Espero que Netflix tenga todo lo necesario para dar luz verde a una segunda temporada, porque esta primera ha supuesto todo un placer.

Etiquetas
stats