Internacional

Los realities inmobiliarios siguen atrapando al público americano

Si juntamos una vivienda en pésimo estado, una familia necesitada, un equipo de entusiastas diseñadores y constructores y siete días por delante.... El resultado es “Extreme Makeover: Home Edition” (Reformas Extremas), un reality show que lleva dos temporadas emitiéndose en la cadena ABC con gran éxito de audiencia. Cada semana, el equipo del programa se enfrenta a una carrera contrarreloj para llevar acabo un proyecto que normalmente duraría meses. Diseñadores, decoradores, constructores y centenares de trabajadores que tienen solamente siete días para reconstruir totalmente una vivienda y cada una de sus habitaciones, incluyendo la fachada y el jardín, si es necesario. Producido por Endemol USA, algunos de sus proyectos han sido reformar y agrandar una vivienda de una pareja humilde que esperaba trillizos, reconstruir una casa para ocho niños que acababan de perder a sus padres, hacer un “lifting” a un pueblo entero cuyas casas quedaron inundadas tras un desastre natural, ayudar a un joven que quedó postrado en una silla de ruedas tras un accidente y necesitaba adaptar toda su vivienda a su nueva situación, incluyendo un ascensor... etc. En una ocasión, el equipo de “”Extreme Makeover: Home Edition“” ofreció un programa especial en directo, durante el cual remodelaron completamente el apartamento de dos bomberos de Nueva York en tan sólo 12 horas. “Reformas Extremas” es, en estos momentos, el programa de telerrealidad más visto en EE.UU. prácticamente empatado con “Survivor” (“Supervivientes”), ambos por encima de los 20 millones de espectadores semanales. Pero en el segmento comercial de 18 a 49 años, el programa destaca por encima de sus competidores y obtiene mejores ratings que cualquier otro programa de su género. Para aprovechar el éxito del show, la ABC ha añadido también a su programación “Extreme Makeover: Home Edition: How'd They Do That?” (“Reformas Extremas: ¿Cómo lo hacen?”) donde se muestran grabaciones más detalladas de todo el proceso de reconstrucción de la vivienda junto con entrevistas a los constructores, diseñadores, obreros, familiares, etc. al estilo del making of de una película. En noviembre se emitió por antena un episodio-piloto de “Reformas Extremas:¿Cómo lo hacen?” proporcionando a la ABC la cuota de audiencia más alta de los últimos tres años en dicho horario. Por este motivo, la cadena ya ha puesto en marcha el nuevo programa, considerado como un spin-off, y se estrenará próximamente. “La casa de tu vida”, en España “Extreme Makeover: Home Edition” supuso la primera incursión de una de las grandes networks americanas en el género de los “home make over shows”, ya testado con éxito en varias cadenas de cable. En nuestro país, lo más parecido aunque con notables diferencias respecto al formato americano ha sido el reality show “La casa de tu vida”, producido por Zepellin y emitido por Telecinco la pasada primavera con gran acogida de audiencia. Además, supuso un verdadero salto a la fama para sus ganadores, la pareja gay gaditana formada por Juanma y David. “Es un programa de sentimientos más que un espacio educativo; pretende cumplir el sueño de una familia más que dar clases de bricolaje y decoración”, explicaba al USA Today David Goldberg, de Endemol USA. “Lo que diferencia a 'Extreme Makeover Home' de otros espacios del mismo género es que la familia para la que hacemos el programa, realmente lo merece”, opinaba el encargado de Diseño, Ty Pennington, que ya trabajó como carpintero en “Trading Spaces”, el espacio pionero en el género de la cadena TLC. Al contrario que la mayoría de formatos de este tipo, incluido “Trading Spaces”, que muestran a veces en el descontento de los propietarios al ver el resultado final, el único objetivo de “Extreme Makeover Home Edition” es dotar a una familia con la casa de sus sueños, sin que ello les genere la más mínima tensión. De hecho, la familia se va de viaje durante la remodelación de su casa. El único conflicto que presenta el programa de la ABC es el que proporcionen los seis diseñadores, todos ellos muy “cabezotas”, que tratan de imponer su criterio en la decoración de la casa y tienen que ajustarse a un presupuesto fijo y a un tiempo limitado para la remodelación. Noticias relacionadas

Los realities inmobiliarios que han inspirado a Telecinco

Etiquetas
stats