Especial formatos Los realities inmobiliarios que han inspirado a Telecinco

"Make yourself at home" es la primera incursión española en el género de los "home makeover shows", que prolifera en televisiones de todo el mundo con formatos como "Extreme Makeover", "The Complex", "Family Time", "Moving Stories", "Under Construction"....

Telecinco ya ha anunciado que emitirá “Make yourself at home”, un formato de Endemol que será testado por primera vez en nuestro país a través de la productora Zeppelin. Con este programa, en el que siete parejas competirán por conseguir la casa de sus sueños, la cadena de Fuencarral inaugura en España un género televisivo que se expande actualmente por las televisiones de todo el mundo, con proliferación de formatos con una premisa común: la construcción o mejora de una vivienda.

Son los clásicos formatos de reforma del hogar –los llamados “home makeover shows”, tradicionalmente muy populares en Australia, Gran Bretaña y USA-, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando los elementos más eficaces de los reality shows, lo cual les ha permitido dar el salto del cable al prime time de la televisión en abierto.

Buena acogida a “Extreme Makeover Home” en ABC

La ABC estrenó en diciembre el formato de Endemol “Extreme Makeover, Home Edition”. Supone la primera incursión de una de las grandes networks americanas en el género de los “home make over shows”, ya testado con éxito en varias cadenas de cable. El estreno se situó como el tercer espacio más visto de la semana, con 12 millones de espectadores. Más que en las clases de bricolaje y decoración, el programa se centra en el drama que supone someter a una casa a un intenso proceso de rehabilitación en tan sólo 7 días.

Los protagonistas del programa son los propietarios de la vivienda, seleccionados en base a la vida que lleven. Por ejemplo, entre los participantes figuran una familia que lucha contra el cáncer su hijo o un padre que se ve obligado a dejar a su familia para combatir en Irak, justo cuando acaban de comprarse una casa.

“Es un programa de sentimientos más que un espacio educativo; pretende cumplir el sueño de una familia más que dar clases de bricolaje y decoración”, explica al USA Today David Goldberg, de Endemol USA. “Lo que diferencia a ‘Extreme Makeover Home” de otros espacios del mismo género es que la familia para la que hacemos el programa, realmente lo merece”, opina el encargado de Diseño, Ty Pennington, que ya trabajó como carpintero en “Trading Spaces”, el espacio pionero en el género de la cadena TLC.

Al contrario que la mayoría de formatos de este tipo, incluido “Trading Spaces”, que muestran a veces en el descontento de los propietarios al ver el resultado final, el único objetivo de “Extreme Makeover Home Edition” es dotar a una familia con la casa de sus sueños, sin que ello les genere la más mínima tensión. De hecho, la familia se va de viaje durante la remodelación de su casa.

El único conflicto que presenta el programa de la ABC es el que proporcionen los seis diseñadores, todos ellos muy “cabezotas”, que tratarán de imponer su criterio en la decoración de la casa y tendrán que ajustarse a un presupuesto fijo y a un tiempo limitado para la remodelación.

La Fox prepara “The Complex” y “Family Time”

La Fox también ha apostado fuerte por el género. La cadena de Murdoch lanzará próximamente “The Complex”, bautizado como el “primer reality show de decoración”. Cuatro parejas se mudan a un bloque de apartamentos. Allí se encargarán de renovarlos y venderlos en una subasta. La pareja que consiga vender su apartamento al precio más alto será la que vencedora. Además, la pareja ganadora también obtendrá otro premio final por parte del programa. “The Complex” se emite después por capítulos, mostrando las relaciones de pareja y la competición entre vecinos al estilo de la serie juvenil que emitió Telecinco a comienzos de los 90, “Melrose Place”.

“The Complex” es la versión estadounidense de un exitoso formato australiano, “The Block”, que alcanzó los registros de audiencia más altos de la televisión de ese país en los últimos 15 años. Según la prensa australiana, la Fox adquirió el formato en el pasado Mipcom, por 11 millones de dólares. “The Block” arrasó este agosto en la cadena australiana Nine Network, sobre todo en la final. El público conectó en masa para ver qué pareja conseguía vender su casa al precio más alto en la subasta (finalmente por 172.000 dólares americanos). El formato ha sido vendido también a la televisión inglesa ITV1 y a la compañía neocelandesa Southern Star y, según los ejecutivos de Nine, también mostraron interés en el último Mipcom otros 12 países.

La Fox prepara actualmente otro programa de este mismo género. En “Family Time” (título provisional), una familia se somete a que le cambien la vida: la casa, vestuario, consejos psicológicos, etc.

Los “home make over shows” en el cable

Los “home makeover shows” son un clásico en las cadenas de cable americanas. Algunos de los formatos que se emite actualmente:

- “Trading Spaces” (TLC). Adaptación del británico “Changing Rooms”, es uno de los más exitosos y se le considera el pionero del género. Dos vecinos intercambian sus asas y se la diseñan mutuamente con ayuda de un profesional. Tiene una audiencia media de 18 millones de espectadores. La mayor parte de la tensión dramática del programa reside en los comportamientos, las reacciones y la relación entre el diseñador y los propietarios, incluida la posterior decepción con el resultado final. El programa es tan popular en Estados Unidos que ha dado lugar a una gran variedad de libros, DVDS y demás merchandising.

- “While You Were Out” (TLC). El propietario de una casa manda a su compañero de piso o familiar fuera por un par de días. Durante ese tiempo redecora la casa para darle una sorpresa a su regreso.

- “Monster House” (Discovery). Steve Watson y su equipo construyen casas temáticas (un castillo medieval, etcétera).

- “Guess Who is Coming to Decorate?” (Style). Una casa es remodelada por sorpresa por un misterioso amigo, familiar o conocido.

- “Clean House” (Style). Niecy Nash y su equipo venden los muebles de una casa, siguiendo el mismo proceso de una remodelación de hogar.<p

- “Merge” (Lifetime). Una pareja de recién casados juntan sus pertenencias, asesorados por Lisa Rinna.


Otros realities inmobiliarios

Los “home makeover shows” ya llamaron la atención en la última edición del Mipcom.

- “Moving Stories” de Screentime se centra en la mudanza en lugar de en la compra o remodelación de una casa.

- RDF vendió a ITV 1 un programa de daytime, también llamado “Moving Stories”, que recoge el proceso de embalar cosas en cajas y desempaquetarlas.

- Distraction firmó un acuerdo con las compañías neocelandesas Ninix Films y TVZN para representar el formato “Dream Home” en Europa, en el que dos familias compiten en el diseño y reforma de una casa. Al final de cada entrega, se expone una habitación diferente a votación del público y los resultados se anuncian en la final. Estrenado en TV2 New Zealand en 1999, el formato ha perdurado durante cinco temporadas. También se ha vendido a TVA Canadá, que producirá una segunda temporada el año próximo, y a Nine Network de Australia.

- Zeal Televisión comercializa su formato de reformas domésticas “Under construction”, que ya ha encontrado comprador en la australiana Network Ten, que lo producirá este año. Actualmente en emisión en la rusa TNT, este formato también ha sido vendido a Bélgica, Francia y EE.UU.

- BBC Birmingham produce actualmente “The Million Pound Property Challenge” para BBC2. Los presentadores Justin Ryan y Colin McAllister deben comprar y vender casas de 100.000 a un millón de libras en siete etapas. El programa se estrenó el 5 de noviembre.

- La TBS lanzó a finales de año “House Rules”, de la filial de Endemol en USA, en el que tres parejas compiten en pruebas de bricolaje.

- Un formato de similares características es “House Wars”, que debutó en septiembre en USA Network. Cada familia recibe una casa vacía y 24 días para transformarla de arriba a abajo hasta convertirla en un lugar habitable. Al final, la pareja ganadora obtiene como premio pasar a ser propietaria de “la casa de sus sueños”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba