Ranking de Entertainment Weekly

Los 20 realities más 'peligrosos'

Supervivientes, el reality show que emite actualmente Telecinco en la noche del jueves, es uno de los formatos con más riesgos para los concursantes que se han ofrecido en la televisión española, junto a otros como Wipeout o Fear Factor.

Pero en lo que a “formatos accidentados” se refiere, el de Magnolia se quedaría corto respecto a otros realities menos conocidos en España, como The Ultimate Fighter (Spike TV) o Fight quest (Discovery Channel).

A continuación les ofrecemos una selección con los 20 formatos más arriesgados (tanto desde el punto de vista físico como desde el psicológico) elaborada por la revista Entertainment Weekly.

“The real world” (MTV)

Considerado uno de los formatos inspiradores de Big Brother, The real world es un reality de la MTV que se emite desde el año 1992, cambiando su localización a cada entrega y recorriendo los EEUU. Como en el Gran Hermano que conocemos en España, se encierra a siete u ocho personas en una casa en la que son grabados y filmados en todo momento, y en la que deben convivir.

[VerteleVideo]

El jacuzzi, la piscina o las camas, mezcladas con las cantidades ingentes de alcohol que facilita la dirección del programa, suelen indicar a los participantes el camino que la cadena quiere que sigan, y ha habido incluso algún serio percance etílico.

“Rock of love” (VH1)

Rock of Love es un reality show de VH1 donde la estrella de rock líder de la banda “Poison” Bret Michaels busca a su media naranja. Se trata de un formato rodeado de polémica en el que ha habido peleas, intentos de abusos, o “conversiones” de alguna de sus participantes a actriz porno tras el concurso.

[VerteleVideo]

Es un formato similar al que veremos a continuación, Flavor of love, y también inspiró spin-offs como I love Money, Charm School 2 (Escuela de glamour) : Rock of love, Daisy of love y Megan wants a Millionaire.

“Flavor of love” (VH1)

Otro de los shows del canal VH1, tiene un formato similar a The Bachelor, con concursantes viviendo en la casa del rapero Flavor Flav, del grupo de rap Public Enemy, y en el que se busca a su mujer ideal.

[VerteleVideo]

Él mismo pone retos para ir eliminándolas una por una con ayuda de su guardaespaldas y chofer “Big Rick”. En el show, Flav le da un sobrenombre a cada concursante con el cual será llamada durante el show. Cuando las concursantes eran eliminadas se revelaba su nombre.

El formato tiene 2 spin-offs: I Love New York, y Charm School.

“Ty Murray’s celebrity bull riding challenge” (CMT)

La Madre Naturaleza no da un trato especial a los famosetes. Y los toros, tampoco. Este reality se centra en los famosos rodeos norteamericanos, en los que montar a una bestia con el nombre propio de Satanás no resultó nada fácil para la mitad de las estrellas que participaron.

La otra mitad estaba tratando de evitar ser enganchado o pisado después de que no resistieran los brincos de los toros. Las lesiones incluyeron fracturas de costillas, hombros rotos y severas magulladuras y heridas. El video, aquí.

“The baby borrowers” (NBC)

Este programa se trata de un “experimento social” de la NBC que toma cinco parejas adolescentes y las da la responsabilidad adulta, experimentando sobre cómo educan primero a un bebé, luego a un niño, después a un adolescente, y por último cómo cuidan a un jubilado.

[VerteleVideo]

El supuesto objetivo es muy claro: saber si los adolescentes son capaces de enfrentarse a la presión de la paternidad o no podrán soportar los alaridos de los niños.

“The Amazing Race” (CBS)

En este programa hay que olvidarse de vuelos comerciales o de compañeros de aventura traidores. En The amazing race encontramos retos del estilo “coma esto sin saber qué es exactamente” o “baje en rappel por esta grieta tan negra como la boca del lobo”. Por no mencionar el miedo evidente que causa el tener que preguntar cara a cara a un culturista lituano que no tiene ninguna gana de ayudarnos a superar nuestros retos...

[VerteleVideo]

En España, encontramos un formato bastante similar en Pekín Express, que se ha emitido en Cuatro ya dos temporadas.

“Ax Men” (History Channel)

Talar árboles en Oregon puede convertirse en una actividad mortal. Cables cortados, troncos que caen donde no deben, fallos en el equipamiento, caídas... Pero también hay que añadir el peligro de conducir hacia y desde los sitios de montaña.

[VerteleVideo]

Los “caminos'' son de un solo carril, pero de doble dirección. ''Uno nunca sabe cómo se va a matar''. ''Es posible que te maten en el camino al trabajo, o puede ser que te maten en el trabajo, o puede ser que te maten en el camino a casa''.

“The Ultimate Fighter” (Spike TV) / “Fight quest” (Discovery Channel)

La mayoría de los reality shows animan a la gente a luchar, pero en este caso, la lucha es el “espectáculo” central del show. Este formato invita a diversos luchadores de artes marciales mixtas y les da la posibilidad de lograr un contrato profesional de UFC (Lucha libre).

[VerteleVideo]

Lo malo es que los participantes también pueden ganar una conmoción cerebral de grado 3 y una mandíbula rota en tres lugares, como Dan Simmler en la séptima temporada.

Además, el programa envía a los luchadores Jimmy Smith y Doug Anderson por todo el mundo para estudiar y aprender nuevos estilos de lucha, que luego ponen en práctica con maestros locales. Y todo ello, sin misericordia: da igual que sean aprendices.

“The Bachelor” (ABC)

El mayor peligro cuando se tiene una cita con múltiples mujeres es un corazón roto. Los síntomas incluyen llanto e hiperventilación.

[VerteleVideo]

Pero hay otro hecho poco conocido: cuando se agrupa a más de 10 mujeres juntas, al menos una de ellas pierde la coordinación (tal vez en lo alto de las escaleras o quizás por culpa de los obstáculos). Por ello, al menos una vez por temporada es necesario mandar a una ambulancia a The Bachelor.

“Survivorman” (Discovery Channel) / “Man vs. Wild” (Discovery Channel)

El “Superviviente” Les Stroud es un hombre bravo y rudo que pasa por ser uno de los más duros del mundo. Vive sus aventuras junto a una cámara, y va narrando cómo se desenvuelve en la naturaleza, actuando como un guía de supervivencia para los espectadores. En España conocemos más a Bear Grylls, el protagonista de Man vs. Wild (rebautizado en nuestro país El último superviviente).

[VerteleVideo]

Aunque ambos se supone que sólo son ayudados por los miembros de su equipo en situaciones límite en las que puede incluso peligrar su vida, son ya muchos los artículos de medios de comunicación y los videos en Internet que ponen en tela de juicio su veracidad y los acusan de montajes.

“Ice road truckers” (Canal Historia)

Camiones de carga + una delgada capa de hielo sobre el Océano Ártico = una de las series de mayor audiencia del Canal Historia. Se trata de una serie que relata las aventuras de los conductores de camiones que conducen por encima del helado Océano Ártico para llevar sus mercancías.

[VerteleVideo]

Resquebrajamientos del hielo bajo sus ruedas, tormentas de nieve que dificultan la visibilidad, pérdidas de control del tráiler… dificultades que hacen de Ice road truckers una de las series más espectaculares y con más éxito del Canal Historia.

“Cops” (Fox)

Cops es una serie documental emitida por la FOX que sigue a los agentes del orden de EEUU en sus misiones diarias. Persecuciones, registros, peleas, incluso algún tiroteo acompañan a policías y cámaras durante las grabaciones diarias.

[VerteleVideo]

“Deadliest Catch” (Discovery Channel)

Otra serie documental que en este caso refleja el trabajo de los pescadores de cangrejos en el Mar de Bering. Un trabajo no exento de riesgo, puesto que no es difícil ser arrastrado por las olas, caer por la borda, que los barcos zozobren, o sufrir una dura caída por resbalar con un trozo de hielo.

[VerteleVideo]

El productor ejecutivo Thom Beers confesó que los pescadores ''son sólo rudos y violentos. No tienen modales en la mesa, pero cuentan una historia, la viven intensamente y juegan duro asumiendo los riesgos. Eso es lo que hay que mirar“.

“Fear Factor” (NBC)

Comer cualquier tipo de repugnantes especies animales en una escafandra en la que sólo hay “bichos” y la cabeza de los participantes. Visto así, la única motivación para participar en este formato puede ser una especie de “reto deportivo personal”, aunque en realidad es tan incomprensible que cuesta creer que alguien se ate a una rueda que gira mientras en la cabeza tiene un casco lleno de escorpiones, por ejemplo.

[VerteleVideo]

Las menciones honoríficas del tipo “podría inducir a un ataque al corazón”, incluyen al programa Fear (miedo), un espacio de corta duración que resultó un desastre para la MTV en el que los concursantes eran enviados a lugares espeluznantes para ver si estaban encantados; y Solitary (solitario), un experimento social llevado a cabo por la Fox que duró muy poco y en el que los concursantes estaban confinados ellos solos, y únicamente podían comunicarse con un ordenador llamado Val.

En España, Antena 3 adaptó el formato y ofreció un show presentado por Alonso Caparrós que no tuvo una buena acogida entre la audiencia. En la actualidad, la versión original americana de Fear factor se emite en La Siete, el canal digital del grupo Telecinco.

“Circus of the stars” (CBS) / “Celebrity Circus” (NBC)

Cuando el circo parecía que estaba destinado al olvido, llegó la televisión para rescatarlo. Así nacieron estos dos formatos en los que estrellas televisivas se meten en la piel de artistas de circo. Su historial de lesiones es casi tan largo como el de invitados: fracturas de brazo, aplastamiento de costillas, caídas desde 15 metros...

[VerteleVideo]

En España, Cuatro hizo una adaptación con el poco afortunado formato Circus, aunque los participantes no eran famosos, sino anónimos que debieron pasar una serie de castings para acceder a la academia.

“The swan” (Fox) / “I want a famous face” (MTV)

La búsqueda del cuerpo perfecto llegó a la televisión de la mano de estos dos formatos en los que se exalta la cirugía plástica como medio para ser más feliz. Los concursantes se sometían a diversas operaciones para parecerse a sus estrellas favoritas o simplemente para mejorar su imagen, y el resultado era que en ocasiones les costaba reconocer “su nuevo yo” en el espejo tras la transformación.

[VerteleVideo]

En España, Antena 3 adaptó el formato bajo el nombre de Cambio Radical, con menos presupuesto y con discretos datos de audiencia.

“Next top model america’s” (The CW)

America’s Next Top Model es un reality show en el que un grupo de jóvenes compiten para convertirse en modelos profesionales, conseguir contratos publicitarios y aparecer en revistas de moda. El programa está presentado por la ex supermodelo Tyra Banks, quien también es la creadora, productora ejecutiva y presidenta del jurado del show. Inicialmente se emitió en la cadena UPN, y en la actualidad se emite en The CW.

[VerteleVideo]

Cuatro ya adaptó el formato en nuestro país, renombrándolo como Supermodelo, y emitió dos temporadas, la primera en el 2007 presentada por Judith Mascó y la segunda en el 2008 presentada por Eloísa González.

“Survivor” (CBS)

Ni más ni menos que nuestro Supervivientes español, que en la actualidad emite Telecinco bajo el mando de Jesús Vázquez y de Eva González. Un grupo de concursantes (famosos o no) son “abandonados” en una isla desierta, en la que deben aprender a sobrevivir por sus propios medios.

[VerteleVideo]

Para colaborar con la supervivencia, la dirección del programa ofrece diversas recompensas a cambio de que los participantes pasen una serie de pruebas.

“Wipeout” (ABC) / “Ninja warrior” (G4)

Pruebas con saltos, de correr, de trepar… y golpes, muchos golpes. Wipeout es un conocido de la televisión española, ya que Telecinco adaptó el formato recientemente (renombrándolo al estilo español Guaypaut) y poniendo al frente de la presentación a Carmen Alcayde, aunque los resultados no fueron los esperados y se acabó emitiendo en Telecinco 2.

[VerteleVideo]

Ninja warrior, por su parte, es una versión asiática del concurso, también muy al estilo de Humor amarillo (que en España recuperó Cuatro hace un par de años). Los participantes deben superar una serie de pruebas uno por uno. Al final, el que consigue superar todas, se convierte en el mejor guerrero ninja.

“Kid nation” (CBS)

La fantasía de muchos menores se hizo realidad con Kid Nation, un programa de la CBS en el que 40 niños de entre 8 y 15 años eran dejados a su aire en un pueblo fantasma sin la supervisión de ningún adulto.

[VerteleVideo]

Desde su comienzo, el show estuvo rodeado de polémica por la supuesta explotación de los niños, que como defendieron muchas asociaciones, aún no tenían la edad de asumir responsabilidades como cocinar o limpiar, y no sabían cómo reaccionar ante algunas adversidades. Telecinco lo ofreció esta temporada con discreta acogida de audiencia en una primera entrega de prime time para pasar después a la mañana del fin de semana.

Etiquetas
stats