Estudio

El “reality” continúa en buena forma, a pesar de los fracasos

En 2001, el concurso ¿Quiere ser millonario? se clasificó entre los 10 programas más vistos en 17 de los 70 países examinados por la compañía de investigación con sede en París Eurodata, desde los 14 del año pasado. El reality show Gran Hermano se situó entre los TOP 10 en 11 territorios, desde los 5 en 2000, según el mismo estudio que recoge la revista Variety. Sin embargo, el resultado de la investigación sugiere que estos programas pueden sufrir un desgaste más rápidamente. La primera edición de Temptation Island (Confianza Ciega) obtuvo notables resultados de audiencia, por encima de las medias de las cadenas que lo emitían, en EE.UU., Suecia, Portugal, Dinamarca, Reino Unido y Noruega, pero fracasó en Alemania. La segunda parte también se estrelló en EE.UU. Durante el 2001, los reality shows ocuparon un 33 por ciento de la emisión en cadenas de todo el mundo, un 3% más que el año anterior. Por su parte, la ficción bajó de dominar un 44% de la programación a un 42%, aunque continúa siendo el género más popular. Los programas locales continúan afianzando su presencia en las parrillas de programación, donde representan un 71% del tiempo de emisión, comparado con el 67% que constituían en 2000. La programación procedente de EE.UU descendió del 10% al 9%. Los trágicos sucesos del 11 de septiembre impulsaron los canales de noticias, pero el efecto tiende a ser menor. Las retransmisiones informativas relacionadas con los atentados de Nueva York y Washington solo consiguieron estar entre los programas más vistos en Austria, Croacia, Eslovenia y Suiza.

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