Primera entrega 10 reality shows de éxito que todavía no han llegado a España

Vertele realiza una selección de programas que han triunfado en Europa o en América sin que ninguna cadena española se decida a apostar por ellos

1. POP IDOL

- Descripción: un grupo de jóvenes aspirantes a cantantes compiten por convertirse en la nueva estrella musical del país. El formato es muy parecido a “Operación Triunfo”, con cuatro importantes diferencias: no hay Academia, sólo hay un ganador en lugar de tres y el jurado se caracteriza por ser especialmente duro en su trato con los concursantes. Fremantle distribuye el formato.

- Méritos: Nació en Inglaterra, al mismo tiempo que “OT” en España, protagonizando un fenómeno mediático similar al que causó el concurso de Gestmusic en nuestro país. Se ha vendido a numerosos países, entre ellos EE.UU., donde acaba de finalizar su tercera edición con un espectacular éxito de audiencia –30 millones vieron la final-, y acusando aparentes menos síntomas de desgaste que “Operación Triunfo”.

- Inconvenientes: sólo su parecido con “OT” explicaría que ninguna cadena española se haya atrevido todavía a comprarlo, pues méritos no le faltan.

2. THE APRRENTICE

- Descripción: Un grupo de 16 aspirantes a "ejecutivos agresivos" compiten por conseguir un empleo con salario anual de 250.000 dólares en la compañía de Donald Trump, que impone las pruebas a las que deben someterse los concursantes. Grundy distribuye el formato en España.

- Méritos: Pasará a la historia de la televisión por haber popularizado la expresión “You’re fired!” (“¡Está usted despedido!”). Finalizó en abril con una excelente audiencia media de veinte millones de espectadores en la NBC. En la última semana, se situó como el segundo espacio más visto de la televisión americana, tan sólo superado por "American Idol". Tal ha sido el éxito del programa que Donald Trump ya ha negociado el doble del sueldo que ha percibido esta temporada -50.000 dólares por capítulo- para protagonizar las dos próximas ediciones.

No hay duda que Trump y la NBC han inventado un nuevo subgénero, que introduce las academias de alto rendimiento para aprender a ser empresarios. El fundador de la Virgin, Richard Branson, ha seguido los pasos de Donald Trump para poner en marcha el programa "Branson's Big Adventure", que se estrenará en la Fox en otoño. La ABC también se sumará a esta tendencia con “The Benefactor”, un formato de corte similar con el magnate del deporte Mark Cuban.

- Inconvenientes: habría que ver si el espíritu competitivo que caracteriza a los americanos es trasladable a nuestro país, y si el mundo empresarial español es lo suficientemente amplio como para encontrar fácilmente a un magnate dispuesto a participar en un reality show y, al mismo tiempo, que tenga un carisma como el de Trump.

3. JOE MILLIONAIRE

- Descripción: dating show en el que un grupo de mujeres compiten por el amor de un atractivo “soltero de oro” al que suponen multimillonario. Al final del programa, cuando éste ya ha elegido a su “media naranja”, se descubre que en realidad es un humilde albañil.

- Méritos: Es el reality show estadounidense de más éxito de los últimos tiempos, después de “American Idol”. Entre estos dos programas convirtieron a la Fox en la cadena más vista por primera vez en su historia. Hasta 40 millones de americanos conectaron para ver la final de la primera temporada, en febrero de 2003. Según informaba recientemente Reuters, este formato de creación norteamericana, se ha vendido a más de 22 territorios, entre ellos Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Nueve de estos países ya han comenzado a emitirlo, como Francia (TF1), que de hecho ya está preparando una segunda edición porque la primera fue un éxito.

- Inconvenientes: Sólo admite una edición por razones obvias. La segunda entrega en USA, titulada “The Next Joe Millionaire”, se grabó fuera de EE.UU. para que las mujeres no sospecharan el engaño. Aun así, no contó con el respaldo de la audiencia.

4. THE SWAN

- Descripción: En realidad son varios los formatos que confirman una de las últimas tendencias televisivas asociadas al género de la telerrealidad: la promesa del look deseado a golpe de bisturí. El último exponente es “The Swan” (El cisne), un reality show de la Fox que somete a sus participantes (“patitos feo”) a una profunda y sorprendente transformación física hasta convertirlos en “cisnes”, recurriendo a la cirugía plástica si se considera necesario.

Pero el formato que instauró “la moda del bisturí” en EE.UU. fue “Extreme Makeover” en la ABC, también basado en radicales cambios de imagen conseguidos en quirófano. La versión italiana de este formato, “¡Bisturí! Nadie es perfecto”, causó estupor a comienzos de año al mostrar con todo detalle una operación de senos.

- Méritos: “The Swan”, cuyos derechos para España posee Grundy, finalizó el pasado 24 de mayo habiendo proporcionado a la Fox uno de sus mejores registros de audiencia (9.2 millones de espectadores semanales). La Fox está tan satisfecha con el seguimiento de esta primera temporada que ya ha encargado a la productora una segunda edición para lanzar en septiembre. A pesar de su éxito, “The Swan” todavía no ha conseguido superar en audiencia a “Extreme Makeover”. Una media de 9.6 millones de programas seguían este programa, del que ya se ofreció una segunda temporada a raíz del éxito de la primera.

- Inconvenientes: la cadena que se decida por un reality de cirugía estética ha de ser valiente para hacer frente a la polémica y las críticas que ha suscitado este género, tanto en Italia como en EE.UU.

5. NEXT TOP MODEL

- Descripción: El programa busca a la mejor modelo del país con el sistema de "Operación Triunfo". Se podría decir que es la versión "reality" y extendida -pues dura 10 semanas- del clásico concurso de Missses.


- Méritos:
Ha sido el programa revelación de la temporada en la cadena UPN. El concurso registró una media de 6.5 millones de televidentes. Desde el debut de su segunda edición en enero, el programa fue incrementando su audiencia hasta alcanzar los 7.6 millones en las últimas semanas. Gracias a “America’s Next Top Model” , la UPN ha conseguido empatar con la WB en número de espectadores (3.9 millones). La cadena de cable Bravo se ha lanzado a hacer un programa similar, pero en versión masculina, titulado “Manhunt: The Search for America's Most Gorgeous Male Model"

- Inconvenientes: la similitud en el concepto con el tradicional certamen de Miss España, aunque tampoco tenemos del todo claro que esto pueda llegar a ser un inconveniente.

* Mañana, segunda entrega con los cinco restantes

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