Segunda entrega 10 reality shows de éxito que todavía no han llegado a España (2)

Una selección de programas que han triunfado en Europa o al otro lado del charco sin que ninguna televisión española se decida a apostar por ellos

1. LA GRANJA DE LOS FAMOSOS

- Descripción: Un grupo de famosos tienen que convivir durante varias semanas en una granja típica francesa.


- Méritos:
Este formato de Endemol que en España distribuye Gestmusic ha sido todo un acierto para TF1, con una media de siete millones de espectadores franceses en sus emisiones actuales de prime time y cuotas cercanas al 35%. El vicepresidente de TF1 declaró que su éxito va mucho más allá de las previsiones de la cadena porque atrae tanto a público joven como a gente mayor, más reticente a este tipo de espectáculos televisivos En Italia también se emite el programa actualmente desde una granja de la Toscana, bajo el título “La Fattoria”, que significa “la granja”.


- Inconvenientes:
Las críticas de sindicatos agrícolas a los que tuvo que hacer frente la cadena francesa al comienzo del programa, aunque los observadores de la televisión francesa creen que buena parte del éxito se debe al ejército de detractores que tuvo el programa. Al margen de la polémica, pocos inconvenientes le vemos a este formato, puesto que todos los realities con famosos que se han emitido hasta ahora en España han contado con el respaldo del público, sin excepción. El único obstáculo con el que podría encontrarse "La granja de los famosos" es su parecido -discutible- con “Gran Hermano Vip” (especialmente en lo que respecta a la vida en la casa pobre), aunque es el “casting” lo que realmente termina diferenciando a los realties de famosos entre sí.

2. THE BACHELOR

- Descripción: este formato fue el que instauró la fiebre por los realities de “búsqueda de pareja” en EE.UU. Un hombre debe escoger pareja de entre 25 mujeres sin compromiso.

- Méritos: se estrenó en la primavera de 2002 y se convirtió rápidamente en el programa revelación de la temporada, alcanzando los 18.200.000 espectadores en su desenlace final en la ABC. A raíz de su éxito surgieron muchas variantes -entre ellas “Joe Millionaire”-, pero “The Bachelor” es el que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Se sigue emitiendo, también en versión femenina, con buenos índices de audiencia. Aunque ya no es el fenómeno de la primera edición, “The bachelorette” sigue siendo el programa estrella en la cadena de Disney, con 13.5 millones de seguidores en la final (frente a los más de 20 de la primera entrega).


- Inconvenientes:
la versión inglesa, “Mr Right”, no tuvo la repercusión esperada en la cadena ITV. La primera incursión española en este género la llevó a cabo Antena 3 con el fallido “X ti”, lo cual no ha dejado muy buen sabor de boca entre los ejecutivos de televisión españoles, y muchos no quieren ni oír hablar de “reality shows de solteros”. Aunque más de una virtud debe tener este formato dado el éxito que sigue teniendo en la televisión americana después de varias ediciones, por lo que sería conveniente analizar las razones del fracaso de “X ti” en nuestro país antes de condenar a un género entero.

3. QUEER EYE FOR A STRAIGHT GUY

- Descripción: la cadena de cable Bravo, filial de la NBC, fue la primera en jugar con el concepto “gay versus hetero” en “Queer Eye for a Straight Guy”, en el que cinco homosexuales dan clases de estilo a un hetero. (Antena posee los derechos para España de este formato). Más tarde llegó, en la misma cadena, “Boy Meets Boy”, una versión gay de "The Bachelor" en la que un soltero elige pareja entre 15 aspirantes hombres sin saber hasta el final del programa la orientación sexual de cada uno de ellos.

- Méritos: “Queer Eye for a Straight Guy” (3.35 millones de espectadores de media) y “Boy Meets Boy” (1.62 millones en la final) se convirtieron en el primer y segundo espacio más visto en la historia del canal Bravo respectivamente.


- Inconvenientes:
no hay referentes concretos de cómo funcionaría un formato de estas características en una cadena nacional en abierto. La NBC se lanzó a emitir “Queer Eye” en abierto tras el éxito obtenido en el canal de cable, y no le fue mal, pero el formato de "Boy Meets Boy" todavía no se ha testado a nivel nacional. Es cierto que han surgido varios proyectos similares, sin que ninguno llegara a materializarse de momento. Ante las presiones de asociaciones de homosexuales, La Fox ha cancelado recientemente el lanzamiento de “Seriously, Dude, I’m Gay” (En serio, tío, soy gay), un programa en el que dos hombres heterosexuales debían luchar por convencer a la audiencia de que son homosexuales.

4. AVERAGE JOE

- Descripción: Variante de “The Bachelor” cuyo giro de tuerca residía en que la mayoría de los aspirantes a conquistar a la protagonista, una atractiva soltera, son muy poco agraciados físicamente o chicos con un físico muy corriente, lo que en USA viene a llamarse “Average Joe”. El programa trata de demostrar si es verdad aquello de “lo importante es la belleza interior”. A mitad de programa, al grupo de feos se incorporan tres “Adonis” con belleza de canon, cuyo objetivo es tentar a la soltera y conseguir que se olvide de los tipos “feos con buen corazón” a los que ya está llegando a considerar como pareja. Pero el programa finalizó en diciembre pasado con una decepcionante moraleja: la chica eligió al único guapo, Jason, "por ser el más sincero", según ella, y rechazó a Adam, el más simpático pero también uno de los más feos.


- Méritos:
la final congregó a 17.4 millones de espectadores, llevando a la NBC a sus mejores datos de audiencia en el prime time del lunes de los últimos 10 años. La cadena ya emitió una segunda edición a comienzos de año (12.1 millones de espectadores) y una tercera en primavera, en la que Adam (el despechado de la primera edición) era el que ahora buscaba pareja (10.9 millones de espectadores). Pese al lógico desgaste, la cadena está encantada con la audiencia y ya ha anunciado una cuarta edición para otoño con un giro de tuerca sorpresa. Todo apunta a una versión femenina titulada “Plain Jane” (un atractivo soltero buscará pareja entre un grupo de chicas del montón).


- Inconvenientes:
los mismos que “The Bachelor”.

5. MY BIG FAT OBNOXIOUS FIANCE

- Descripción: El formato es de Rocket Science Laboratories, la misma compañía responsable de “Joe Millionaire”. El programa esconde un doble engaño. Una soltera atractiva puede conseguir medio millón de dólares si consigue convencer a sus padres de que va a casarse con un hombre sin ninguna virtud aparente (feo, antipático y grosero). Pero aquí no acaba todo. El segundo giro que esconde el programa es que a la chica se le hace creer que el chico es un concursante igual que ella, que también tiene que convencer a su familia de que es su prometida. Pero en realidad, y ella no lo descubre hasta el final, él es en realidad un actor entrenado para ser lo más grosero y desagradable posible durante el transcurso del programa, hasta arruinar por completo la boda.


- Méritos:
De todos los realities estadounidenses estrenados esta temporada –algunos realmente absurdos- "My Big Fat Obnoxious Fiance" es uno de los que mejor acogida han tenido. Según la Fox, el formato se ha vendido a 12 países en los últimos Screenings de Los Ángeles. Un total de 21 millones de americanos siguieron este programa el pasado mes de febrero, desbancando a la popular sitcom “Everybody loves Raymond” (CBS) del ránking de los más vistos.


- Inconvenientes:
los mismos que en “Joe Millionaire”.

6. POP IDOL

- Descripción: un grupo de jóvenes aspirantes a cantantes compiten por convertirse en la nueva estrella musical del país. El formato es muy parecido a “Operación Triunfo”, con cuatro importantes diferencias: no hay Academia, sólo hay un ganador en lugar de tres y el jurado se caracteriza por ser especialmente duro en su trato con los concursantes. Fremantle distribuye el formato.

- Méritos: Nació en Inglaterra, al mismo tiempo que “OT” en España, protagonizando un fenómeno mediático similar al que causó el concurso de Gestmusic en nuestro país. Se ha vendido a numerosos países, entre ellos EE.UU., donde acaba de finalizar su tercera edición con un espectacular éxito de audiencia –30 millones vieron la final-, y acusando aparentes menos síntomas de desgaste que “Operación Triunfo”.

- Inconvenientes: sólo su parecido con “OT” explicaría que ninguna cadena española se haya atrevido todavía a comprarlo, pues méritos no le faltan.

7. THE APRRENTICE

- Descripción: Un grupo de 16 aspirantes a "ejecutivos agresivos" compiten por conseguir un empleo con salario anual de 250.000 dólares en la compañía de Donald Trump, que impone las pruebas a las que deben someterse los concursantes. Grundy distribuye el formato en España.

- Méritos: Pasará a la historia de la televisión por haber popularizado la expresión “You’re fired!” (“¡Está usted despedido!”). Finalizó en abril con una excelente audiencia media de veinte millones de espectadores en la NBC. En la última semana, se situó como el segundo espacio más visto de la televisión americana, tan sólo superado por "American Idol". Tal ha sido el éxito del programa que Donald Trump ya ha negociado el doble del sueldo que ha percibido esta temporada -50.000 dólares por capítulo- para protagonizar las dos próximas ediciones.

No hay duda que Trump y la NBC han inventado un nuevo subgénero, que introduce las academias de alto rendimiento para aprender a ser empresarios. El fundador de la Virgin, Richard Branson, ha seguido los pasos de Donald Trump para poner en marcha el programa "Branson's Big Adventure", que se estrenará en la Fox en otoño. La ABC también se sumará a esta tendencia con “The Benefactor”, un formato de corte similar con el magnate del deporte Mark Cuban.

- Inconvenientes: habría que ver si el espíritu competitivo que caracteriza a los americanos es trasladable a nuestro país, y si el mundo empresarial español es lo suficientemente amplio como para encontrar fácilmente a un magnate dispuesto a participar en un reality show y, al mismo tiempo, que tenga un carisma como el de Trump.

8. JOE MILLIONAIRE

- Descripción: dating show en el que un grupo de mujeres compiten por el amor de un atractivo “soltero de oro” al que suponen multimillonario. Al final del programa, cuando éste ya ha elegido a su “media naranja”, se descubre que en realidad es un humilde albañil.

- Méritos: Es el reality show estadounidense de más éxito de los últimos tiempos, después de “American Idol”. Entre estos dos programas convirtieron a la Fox en la cadena más vista por primera vez en su historia. Hasta 40 millones de americanos conectaron para ver la final de la primera temporada, en febrero de 2003. Según informaba recientemente Reuters, este formato de creación norteamericana, se ha vendido a más de 22 territorios, entre ellos Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Nueve de estos países ya han comenzado a emitirlo, como Francia (TF1), que de hecho ya está preparando una segunda edición porque la primera fue un éxito.

- Inconvenientes: Sólo admite una edición por razones obvias. La segunda entrega en USA, titulada “The Next Joe Millionaire”, se grabó fuera de EE.UU. para que las mujeres no sospecharan el engaño. Aun así, no contó con el respaldo de la audiencia.

9. THE SWAN

- Descripción: En realidad son varios los formatos que confirman una de las últimas tendencias televisivas asociadas al género de la telerrealidad: la promesa del look deseado a golpe de bisturí. El último exponente es “The Swan” (El cisne), un reality show de la Fox que somete a sus participantes (“patitos feo”) a una profunda y sorprendente transformación física hasta convertirlos en “cisnes”, recurriendo a la cirugía plástica si se considera necesario.

Pero el formato que instauró “la moda del bisturí” en EE.UU. fue “Extreme Makeover” en la ABC, también basado en radicales cambios de imagen conseguidos en quirófano. La versión italiana de este formato, “¡Bisturí! Nadie es perfecto”, causó estupor a comienzos de año al mostrar con todo detalle una operación de senos.

- Méritos: “The Swan”, cuyos derechos para España posee Grundy, finalizó el pasado 24 de mayo habiendo proporcionado a la Fox uno de sus mejores registros de audiencia (9.2 millones de espectadores semanales). La Fox está tan satisfecha con el seguimiento de esta primera temporada que ya ha encargado a la productora una segunda edición para lanzar en septiembre. A pesar de su éxito, “The Swan” todavía no ha conseguido superar en audiencia a “Extreme Makeover”. Una media de 9.6 millones de programas seguían este programa, del que ya se ofreció una segunda temporada a raíz del éxito de la primera.

- Inconvenientes: la cadena que se decida por un reality de cirugía estética ha de ser valiente para hacer frente a la polémica y las críticas que ha suscitado este género, tanto en Italia como en EE.UU.

10. NEXT TOP MODEL

- Descripción: El programa busca a la mejor modelo del país con el sistema de "Operación Triunfo". Se podría decir que es la versión "reality" y extendida -pues dura 10 semanas- del clásico concurso de Missses.


- Méritos:
Ha sido el programa revelación de la temporada en la cadena UPN. El concurso registró una media de 6.5 millones de televidentes. Desde el debut de su segunda edición en enero, el programa fue incrementando su audiencia hasta alcanzar los 7.6 millones en las últimas semanas. Gracias a “America’s Next Top Model” , la UPN ha conseguido empatar con la WB en número de espectadores (3.9 millones). La cadena de cable Bravo se ha lanzado a hacer un programa similar, pero en versión masculina, titulado “Manhunt: The Search for America's Most Gorgeous Male Model"

- Inconvenientes: la similitud en el concepto con el tradicional certamen de Miss España, aunque tampoco tenemos del todo claro que esto pueda llegar a ser un inconveniente.

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