Entrevista a Mercedes Milá "Los reality shows con gente anónima son más interesantes que los de famosos"

La presentadora habló con Vertele

¿Qué balance haces de esta séptima edición en relación a las anteriores?

Para mí sigue siendo una inmensa alegría que haya más 4 millones de personas que siguen fielmente “Gran Hermano”. Este año, como ocurrió creo en otras ediciones, ha habido un leve bache en la mitad pero una fortísima recuperación de la audiencia en la recta final. Me siento respaldada por un grupo de personas potente y numeroso a los que considero nuestro gran patrimonio y a los que fundamentalmente me dirijo.

¿Qué planes tienes ahora que ha terminado “Gran Hermano 7” ¿Seguirás al frente de “Diario de” o vas a presentar algún programa diferente en Telecinco?

Mi compromiso con “Diario de…” es de largo recorrido. Eso significa que, por el momento, formo parte de Telecinco donde me siento muy a gusto y donde me están dejando hacer el trabajo que creo que tengo que hacer en este momento. No tengo otros planes concretos todavía. Sí hay ideas que me parecen interesantes y a las que ahora, con más calma, dedicaré ilusión y esfuerzo. Ya veremos lo que acaba siendo una realidad…

Telecinco emite entre entre 3 y 4 reality shows diferentes al año, pero tú sólo has presentado “Gran Hermano”. ¿Por qué no quieres conducir otro reality que no sea éste? Damos por hecho que Telecinco te lo ha ofrecido alguna vez y tú lo has rechazado…

Cuando se ha tenido la responsabilidad de presentar GH, que es el formato revolucionario que abrió un nuevo camino en la televisión, no me parece buena idea compaginarlo con otros programas por muy respetables que sean. Creo que es mejor no mezclar y hacer, en todo caso, algo totalmente diferente como es “Diario de…”.

¿Qué es lo que más te gusta de “Gran Hermano” y lo que menos?

Me gusta observar a la gente. Gran Hermano en ese sentido es la fórmula perfecta. No me canso de trabajar en este programa. No me canso de ver, seguir, leer, disfrutar de los resúmenes, de la base de datos, del minuto a minuto de lo que ocurre en la casa. Soy seguidora como cualquiera de los que nos ven pero tengo la suerte de poder saberlo todo.

Lo que menos me gusta es lo que pasa en la calle cuando los concursantes abandonan el programa. No siempre comparto su actitud o sus intervenciones en televisión.

Cada vez están más de moda los “celeb-reality” (realities con concursantes famosos). Sin embargo, tú siempre has sido una gran defensora del “Gran Hermano” original. ¿Crees que los reality shows con gente anónima son más interesantes que los de famosos?

Si. Me interesa más descubrir a gente que no conozco pero eso no quiere decir que no me gusten algunos realities de gente conocida. Suele ocurrir además que al cabo de pocas horas de estar encerrados acaban reaccionando como lo haría cualquier otro ser humano. La magia de estos concursos está también en comprobar cuánto nos parecemos unos a otros.

¿Qué te aporta “GH” y qué te aporta “Diario de”?

A mí los dos programas me aportan cosas muy parecidas. Aprendo, investigo, compruebo y me entero de cosas que no sabía. Los dos programas me permiten ser periodista, que es una de las profesiones más interesantes del mundo.

¿Pero con cuál de los dos programas te quedarías si tuvieras que elegir?

De momento esa situación no se ha dado. No quiero elegir, ¡los quiero a los dos!

¿Cuál ha sido el reportaje de “Diario de” que más os costó realizar?

”Diario de…” es un encaje de bolillos. Cada entrega tiene cientos de decisiones dentro y una realización muy trabajada. No puedo contestar cuál ha sido el que más ha costado porque francamente no lo sé. Para las 15 personas que formamos ese equipo cada “Diario” es un parto.

¿Y el reportaje con el que más disfrutaste o del que estés más satisfecha?

Conforme vas avanzando en la investigación y vas levantando la piel de lo que será la foto final, vas sintiéndote más satisfecha y entendiendo mejor el tema del que hablas. He hecho entrevistas para “Diario” que me han hecho ser muy feliz, que me han hecho sentirme una privilegiada. He leído textos en off que han escrito mis compañeros con los que me he sentido totalmente identificada y eso, en cierto modo, es nuevo para mí. Con “Diario de…” he aprendido a diversificar el trabajo.

¿Nos puedes avanzar algo de los siguientes “Diarios de” que veremos?

Creo que no cometo ninguna indiscreción si os digo que estamos trabajando en un programa sobre la ultraderecha que se emitirá muy pronto. Damos datos y ofrecemos un material que creo que le va a interesar a mucha gente. A mí me ha resultado muy sorprendente.

Tu comentario sobre la ducha en la última gala de “GH” ha dado mucho que hablar. ¿Te arrepientes de haberlo dicho o crees que se te entendió mal? Acláranoslo…

No puedo creer que ese comentario haya causado tanto revuelo. De verdad no lo puedo creer. No sólo no me arrepiento sino que visto lo visto me alegro enormemente de haberlo hecho. Me troncho de la risa cuando por la calle me dice la gente: “No hagas caso, yo también meo en la ducha. Si les pusiéramos una cámara a todos los que se han escandalizado…”

A mí me parece muy recomendable aprovechar ese pequeño placer que nos da la vida…

Después de tu intensa lucha anti-tabaco, ¿cuál es la próxima causa que te gustaría abanderar?

Tengo un amigo, Quico Vidal, con quien trabajamos mucho en esta campaña para ayudar a la gente a dejar de fumar, que me está preparando otra “guerra”. Hace muchos años que tengo la ilusión de compartir con la audiencia de la televisión mi pasión por la literatura.

Quizá no sea imposible montar una campaña para acercar a la gente a otros de los placeres más grandes que existen: leer. Oímos decir a los expertos continuamente que se lee poco pero no veo que con eso consigan contagiar pasión, que para mí es de lo que se trata. Mi ilusión sería demostrar que con los libros se puede llegar también a muchísima gente y, lo más importante: lograr que sean más fuertes, más libres y más felices.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba