TV internacional El reality show musical llega por partida triple a la televisión mexicana

Televisa ofrece en junio Popstars y en septiembre Operación triunfo. Su principal competidora, TV Azteca, emite este verano La Academia, formato idéntico al concurso de Gestmusic con las únicas diferencias de que los concursantes no pernoctan en el centro y no hay jurado en las galas

El reality show musical irrumpirá con fuerza en México en los próximos meses. La principal cadena del país, Televisa anunció hace algunas semanas la adquisición de los derechos del formato australiano Popstars y del español Operación triunfo, de los que ofrecerá sendas versiones mexicanas. Por otra parte, su principal competidora, TV Azteca también ha hecho público su programa de vida en directo basado en la música con La Academia, según informa el diario Mexicohoy.

El primero que hará su aparición en la pantalla será, este mes de junio, Popstars México. Televisa ofrecerá este programa de origen australiano, exportado a gran cantidad de países, que sigue diariamente la formación de un quinteto musical femenino.

Poco después, a partir del 1 de julio, se estrenará La Academia, un reality show musical casi idéntico a Operación triunfo. De esta forma, TV Azteca se anticipa hábilmente a Televisa con un programa muy similar al de Gestmusic, cuyo aterrizaje se prevé para el próximo mes de septiembre.

"OT" con distinta denominación

La Academia será un programa donde se buscarán nuevos talentos que deseen realizar su sueño de convertirse en cantantes. Su productor ejecutivo es Georgio Aresu, conocido en nuestro país por los programas Sorpresa sorpresa y Gente con chispa y responsable de la adaptación mexicana de Tómbola. Aresu afirma que esta propuesta televisiva no tiene ninguna similitud con los programas de Televisa, sin embargo, "ya no hay nada que agregar a los formatos de reality shows y es muy difícil moverse dentro de sus esquemas".

Actualmente se realizan los castings por diferentes ciudades mexicanas. Está dirigido a los jóvenes de entre 18 y 27 años que tengan alguna experiencia profesional en el mundo de la música. A continuación, La Academia escogerá a 28 finalistas y de esa cifra seleccionará a 14 aspirantes -en vez de 16 como en OT- que trabajarán en las instalaciones durante tres meses. En este tiempo, recibirán una preparación artística con el apoyo de seis profesionales que los instruirán y evaluarán día a día, de ocho de la mañana a diez de la noche, ya que los concursantes no pasarán la noche en el centro sino en sus casas. Este hecho lo diferencia levemente de OT, donde los chicos y chicas sí permanecían internados.

Al igual que en el reality show español, las imágenes que se emitan en los resúmenes diarios de media hora serán sólo las concernientes al trabajo de ensayos de los participantes. "El morbo no nos interesa y queremos que el talento que tenemos se aproveche de alguna manera", aseguró Guillermo Zubiaur, director general de entretenimiento de TV Aztezca.

Por último, la otra característica que trata de diferenciar a La Academia con OT es la inexistencia de un jurado especial durante las galas. Cada siete días, será exclusivamente el público el que decida a través llamadas telefónicas quién de los concursantes saldrá esa semana, hasta que quede un solo ganador. El triunfador será el nuevo lanzamiento musical de TV Azteca, recibirá un premio de un millón de pesos, un contrato por tres años con una discográfica -Warner music, Sony o Emi-, además de una beca de estudios en el extranjero y diversas giras por el país.

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