Entrevista Vertele

¿Cómo se realiza un Barça-Madrid en TV? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo se realiza un Barça-Madrid en TV? Todo lo que necesitas saber

Esta tarde, a partir de las 16:15 horas, los ojos de millones de futboleros estarán pendientes de todo lo que ocurra en el Camp Nou. Barcelona y Real Madrid se enfrentan en un nuevo clásico de Liga, el primero de la presente temporada. Un acontecimiento único a nivel deportivo, pero también televisivo.

Y es que hablamos de un encuentro que, a través de la señal producida por Mediapro, se verá en más de 185 países. Una señal cuyo máximo responsable será Óscar Lago, realizador de tan esperado partido, el primero que se emitirá en 4K en España.

Vertele pudo hablar con él para conocer cómo es la retransmisión de un evento de tal magnitud. Una pista: al igual que pasa con el árbitro, los fueras de juego y los agarrones en el área también son sus principales temores.

¿Cuántas cámaras serán utilizadas durante 'El Clásico'?

Las cámaras para la señal internacional, de la retransmisión en HD, son 28. Además, también producimos la señal del partido en 4K, y aquí se van 8 cámaras más. En total son 36 cámaras para las dos transmisiones, que son independientes.

¿Y cómo se distribuyen?

El estándar de producción de todas las jornadas se ha elevado mucho esta temporada. Todos los partidos tanto del Real Madrid como del Barcelona se están produciendo cada semana con 20 cámaras, cuando en temporadas anteriores se usaban 12 o 14. De esta forma, el incremento con respecto a un partido normal del Real Madrid o el Barcelona no es tan grande.

Para 'El Clásico' lo que hemos aumentado es la producción, con dos cámaras súper lentas para extras, para hacer un seguimiento a Cristiano y Messi. También un traveling, una cámara híper lenta que está detrás de la portería izquierda y, como novedad con respecto a otros partidos, hay dos teleobjetivos dedicados a cada entrenador: Luis Enrique y Zidane.

También tenemos dos cámaras fijas de línea de gol en cada área. Éstas sirven para acciones de área pequeña como posibles empujones, manos o penaltis dudosos, y para ver goles fantasmas y comprobar si el balón entra o no entra.

A todo eso hay que añadir dos cámaras fijas, una interior y otra exterior en una grúa en los exteriores del estadio. Sin olvidar que contamos con una cámara en un helicóptero, que estará volando para emitir en directo la llegada del autobús del Real Madrid y para ver los alrededores del Camp Nou , así como toda la previa del partido. Durante el encuentro estará sobrevolando el estadio.

¿Cómo son los preparativos para un encuentro de estas características?

Estos partidos requieren una preproducción mucho más amplia que un partido normal, porque además de la unidad pool y la 4k, hay muchas más unidades. La que hace la personalización de beIN LaLiga, la personalización de Gol y personalizaciones para otras televisiones extranjeras. Entonces, toda la organización de las unidades móviles y de las opciones de cámara, con los espacios limitados que hay en los estadios, es mucho más larga.

Empezamos con reuniones con el club tres semanas antes del partido. Son reuniones internas para planificar todos los medios técnicos y coordinar que haya espacio para todas las necesidades. En estos partidos siempre ocurre lo mismo, los requerimientos de posiciones de cámara son superiores a los espacios máximos posibles. Hay que hacer una criba para ver hasta dónde podemos llegar, pero no hay más espacio para poner más cámaras.

Y luego, en la semana del partido, seguimos con reuniones lunes, martes y miércoles. En ellas repasamos todos los medios técnicos con producción y con los responsables técnicos. A partir del jueves por la mañana se empiezan a instalar las cámaras, y el viernes es un día dedicado a probar todo.

El viernes es un día de prueba, con todo montado, las cámaras ya instaladas y con todos los sistemas de replays. El objetivo del viernes es que quede todo probado para que el sábado por la mañana todo esté funcionando.

¿Y ese mismo sábado hacéis alguna prueba más?

Sí, sí. El sábado por la mañana estaremos ahí repasando todo y teniendo reuniones con los operadores de cámara a las 12 del mediodía. Y nos ponemos a trabajar, porque ese día modificaremos la escaleta de la señal internacional, que normalmente empieza una hora antes del partido, pero en este caso serán dos horas antes, a las 14:15.

De esta forma podremos enviar la señal, a todas las televisiones que tienen los derechos, de la llegada de los dos equipos al estadio. También el ambiente de los aficionados en los exteriores, de tal forma que la jornada de producción comienza muy temprano. A las 11 de la mañana estará todo el mundo ya trabajando.

'El Clásico' será el primer partido que sea emita en España en 4K. ¿Hay alguna novedad tecnológica más?

Sí. Una de las novedades es un sistema de repeticiones en 360º, que es la primera vez que se instala de manera permanente en Europa. Ya funciona muy bien en Estados Unidos, Corea y Brasil, pero aquí no hay ningún estadio de ningún deporte que lo tenga instalado. El estreno se producirá en esta partido en el Camp Nou, y se está instalando también en el Santiago Bernabéu.

Es un sistema que consiste en la instalación de 38 cámaras fijas en el perímetro del estadio, 19 por cada parte del campo. Son 38 cámaras de alta definición y que graban en tecnología 5K, por lo que la imagen es muy grande. Permiten hacer un zoom digital y no perder calidad.

Esto, a su vez, permite voltear la imagen como si fuera 'Matrix' y situarte en cualquier parte del campo, la que tú decidas. Puedes poner la cámara cerca de los jugadores, a la altura que tú quieras. Por ejemplo, detrás de un jugador cuando tira una falta. Es un sistema bastante impresionante.

Para temas de fuera de juego y demás parece bastante útil.

Sí, es un sistema muy útil para fueras de juego y también para ver mejor jugadas o detalles técnicos desde diferentes ángulos. Un regate, una 'croqueta' o cualquier cosa puede verse desde cualquier punto de vista.

A nivel de realización, ¿afecta el estilo de juego de los equipos?

Sí, mucho. Cuando realizamos un partido de fútbol, independientemente de que tengamos 10, 15 o 20 cámaras, lo que estamos haciendo es explicar una historia. Explicamos una cosa que pasa en el terreno de juego, y la manera de explicarla depende mucho de lo que pasa, de la historia en sí. Hay partidos rápidos y lentos. Equipos que juegan al contraataque o a pasar el balón.

Nosotros tenemos que adaptarnos al ritmo del partido y a la manera de jugar de cada equipo. En el fondo no es algo mecánico, sino que hay partidos más calientes y más fríos o partidos en los que el entrenador tiene mucho protagonismo porque está desesperado.

Por ejemplo, ante la Real Sociedad, Luis Enrique fue protagonista porque desde el minuto 10 estaba totalmente fuera de sí. Y eso es algo que tienes que explicar con imágenes, porque es diferente a un entrenador frío, tranquilo, sentado y que no se inmuta. Es distinto a uno que se levanta, protesta y habla con su segundo.

Eso es parte de la historia y la realización depende mucho de los equipos, del fútbol que hacen, de si el partido es más o menos intenso, la velocidad de juego...

Teniendo en cuenta que son dos equipos, por lo general, con vocación ofcnsiva, ¿se trata de un partido complicado de realizar?

Puede ser muy complicado o muy fácil. En el fondo, a la hora de realizar es un partido más. Son 11 contra 11 y dura 90 minutos, no tiene más. Lo complicado puede ser que haya muchas jugadas polémicas, muchos barullos o mucha protesta. Eso es lo que realmente complica contar la historia.

Nuestro objetivo es explicarla de la forma más transparente posible y que se parezca más a la realidad. Por tanto, cuanto más complicada sea la historia a nivel extrafutbolístico, más complicada es de explicar. La jugada polémica se verá aquí de una manera, y a 600 kilómetros, por mucho que emitas repeticiones, se verá de la manera contraria. Ahí es cuando nadie o solo la mitad queda contento.

¿Sientes que eres parte del juego? Porque, tras el partido, se va hablar de las imágenes que tú has pinchado para emitir.

Sí, pero eso no lo puedes pensar. Tienes que aislarte de eso y pensar que tienes que hacer tu trabajo lo mejor posible. No puede pensar en las consecuencias, porque si no es mejor quedarse en casa.

¿Hay alguna jugada que sea especialmente complicada?

Los fueras de juego cada vez se analizan mejor con los sistemas que estamos utilizando esta temporada, que ayudan mucho a aclarar si es fuera de juego o no. Con el sistema 360º también vamos a tener una mejora en ver esas situaciones.

Aunque realmente no nos podemos engañar, no hay ninguna cámara en el mundo que te diga si un fuera de juego de cinco centímetros lo es o no. Cinco centímetros en televisión, en plano general, es medio pixel. Al final, los fueras de juego dudosos, dudosos, dudosos en Madrid se ven de una manera y en Barcelona de la contraria. Y esto a va a ser siempre así.

Es algo humano, en definitiva.

Eso es humano porque ya se empieza a discutir si el hombro está más adelantado que el pie. Hablamos de cosas que son imposibles de analizar con una técnica. A no ser que los jugadores llevasen un chip en la camiseta que dijera si es o no fuera de juego... Pero al final es una percepción .

¿Qué está más adelantado, el hombro del defensa o la cadera del delantero? Pues si estás hablando de medio metro o de veinte centímetros se ve, pero si estás hablando de tres centímetros no se ve. Y como no se ve, pues cada uno tira para sus colores.

Pero yo no me refería a esto, sino más bien a pequeños empujones o a polémicas dentro del área. Como los 30 agarrones que hay en cada córner y que, en cada partido, tienen la trascendencia que tienen. Y en estos partidos la trascendencia dura un mes porque es un Barça-Madrid.

También son complicadas las tanganas, que dificultan ver quién ha pegado más, si uno u otro. En definitiva, lo que no es fútbol es lo que más ensucia y dificulta a la hora de retransmitir.

¿Cómo es el proceso para emitir las repeticiones de forma tan rápida?

Ese proceso es posible gracias a los medios técnicos que hay, a los aparatos específicos de los que disponemos para hacer repeticiones. Pero, sobre todo, es posible gracias a los operadores que forman parte del equipo de realización, que son gente muy experta.

El equipo de realización no es solo el realizador y el ayudante, sino también los operadores de repeticiones. Hablamos de gente súper importante porque ayudan a buscar rápidamente el momento importante de cada acción. Son personas que saben mucho de fútbol y televisión, y que están muy pendientes de todo. Por eso, y cada vez más, las repeticiones se enseñan más rápido y mejor.

En este tipo de partidos en los que contamos con tantas cámaras, hay una cosa que yo le explico a mi equipo y a la gente de repeticiones. Tenemos que pensar que por tener más cámaras o vídeos para repeticiones no significa que tengamos que pinchar más imágenes, ni tampoco tirar más repeticiones durante el partido.

Esto nos permite tener mejores opciones de pinchar mejores imágenes y de pinchar repeticiones buenas. Si tenemos 15 imágenes para escoger tenemos que escoger la mejor. Si tienes menos cámaras tienes menos opciones de escoger.

Nuestro esfuerzo en las acciones importantes es decidir, buscar y recoger la mejor repetición posible y enseñarla rápidamente y las mínimas repeticiones. La gente lo que quiere es ver el partido en directo, no que le tires diez repeticiones de cada acción.

Etiquetas
stats