Pasa del 16% al 17% La rebaja del IVA supondrá una bajada de 2 euros en el coste de la TV de pago

En Digital +, cable e Imagenio

La rebaja fiscal aplicada desde el primero de enero de 2006 sobre el suministro y recepción de servicios de televisión digital supondrá a los operadores una rebaja del coste de prestación de servicio de TV de pago en torno a dos euros, para paquetes con factura en torno a los 30 euros mensuales. Esta reducción del tipo impositivo del 16 al 7 por ciento, dejará notar sus principales efectos en los prestadores de servicios de pago, en tanto que no afecta a la Televisión Digital Terrestre por ser gratuita y quedar expresamente excluidos los costes de transporte de la señal.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron hoy que la decisión corresponde al cumplimiento de un mandato del Consejo de Ministros, recibido por el departamento de Pedro Solbes en febrero pasado, para que a lo largo de 2005 se redujera la fiscalidad por IVA de la televisión digital "con el fin de contribuir a la digitalización". Se trataba de una modificación incluida en un paquete de medidas fiscales para el impulso de la productividad.

Aunque el mandato englobaba la rebaja del IVA tanto en servicios de televisión digital de pago como en aparatos para la televisión digital, Economía solo ha podido cumplir la rebaja del IVA en el plazo previsto en lo tocante a los servicios. Así, las fuentes consultadas indicaron que la lista de productos y servicios sometidos a IVA reducido del 7 por ciento es competencia de la Unión Europea, y actualmente sólo se contempla en este capítulo los servicios de televisión. En cuanto a los aparatos para recibir estas señales, el asunto lleva tiempo en debate en el seno del Ecofin, pero no se ha tomado aún ninguna decisión, y el Gobierno español no puede unilateralmente rebajar el IVA a estos productos.

La rebaja del IVA en los servicios de TV digital de pago supondrá una bajada en el coste de prestación de servicio de Digital +, redes de cable, o la TV ADSL de Telefónica (Imagenio).

En caso de aplicarse esta rebaja fiscal directamente sobre los precios finales, y sin que éstos se vean modificados, el producto de Imagenio correspondiente al servicio de televisión, que tiene un coste de 12 euros mensuales, experimentaría una rebaja de 1,66 euros, según explicaron fuentes de Telefónica a Europa Press. También a modo de ejemplo, los antiguos abonados analógicos de Canal + (que hoy reciben una oferta ampliada por el mismo precio en Digital +) pasarían de pagar 24,97 euros a 23,60 con el nuevo tipo de IVA.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Operadores de Cable, José Manuel Gutiérrez, explicó que en los casos en que se preste el servicio de TV en un paquete con servicio de Internet la rebaja en los precios se aplicaría sólo a la parte correspondiente a la televisión, datos contables que cada operador determina en función del coste de servicio, pero que por el momento no viene detallada en la factura. Sí será de inmediata aplicación a los canales premium o los precios de contenidos de pago por visión.

Se da la circunstancia de que la televisión de pago tuvo en España un tipo de IVA del 6 por ciento hasta febrero de 1997. El entonces Gobierno del PP decidió la subida del IVA de este servicio hasta el 16 por ciento, sólo unos días después del lanzamiento comercial por Sogecable de Canal Satélite Digital, y en plena 'guerra del descodificador'


El Gobierno rebaja del 16 al 7 por ciento el IVA al suministro y recepción de la television digital

El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital ha sido objeto de una rebaja en el tipo de IVA aplicable del 16 al 7 por ciento, según disposición publicada oficialmente el pasado 30 de diciembre y con efectos desde el pasado 1 de enero.

Esta reducción se produce tras la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de incorporar el suministro y recepción de la radio y TV digital entre los bienes y servicios objeto de tipo de IVA reducido, recogidos en el artículo 91 de la Ley del IVA de 1992, con el objetivo de facilitar la implantación de la televisión digital en España, y se suma a la reciente aprobación por el Gobierno de IVA reducido para los receptores de TDT y las adaptaciones en las antenas.

Según la disposición oficial aprobada, "quedan excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba