ESPECIAL VERTELE La fiebre del 'reboot': 5 películas que verás convertidas en series de TV

La fiebre del 'reboot': 5 películas que verás convertidas en series de TV
La fiebre del 'reboot': 5 películas que verás convertidas en series de TV

La práctica de 'resucitar' éxitos cinematográficos del pasado pero partiendo de cero -a diferencia del 'remake', precuela o secuela- sigue en pleno auge en la ficción américa. 'The Mist', 'El exorcista', 'Training Day' y otros proyectos en marcha

A fuerza de repetición, el término anglosajón reboot ha acabado asentándose en el lenguaje de los periodistas televisivos. Durante las dos últimas temporadas, la tendencia a relanzar tratamientos cinematográficos ya conocidos ha sido cada vez más frecuente, ante la necesidad de las cadenas de conseguir productos de impacto inmediato entre la audiencia. En una época marcada por la saturación del mercado, los títulos reconocibles pueden funcionar como salvavidas que aporten competitividad y rápidos resultados.

Pensemos en algunos recientes ejemplos: la primera temporada de 'Limitless', secuela televisiva de 'Sin límites' (2011) le ha funcionado a CBS, que acaba de estrenar el remake de la franquicia 'Hora punta' (entre tremebundas críticas); 'Fargo' ha sido un éxito para FX; 'Shooter (El tirador)', dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Mark Walhberg, está siendo adaptada para USA Network con Ryan Phillipe al frente. Y podemos hablar de otros ejemplos como 'From Dusk Till Dawn: The Series', reformulación de 'Abierto hasta el amanecer' a cargo del propio Robert Rodríguez en su canal El Rey, que acaba de asegurarse una tercera temporada; o de 'Scream', que estrena su segunda tanda de capítulos en MTV el próximo mes de mayo. También podemos hablar de otros muchos intentos que no fructifican, como el de 'Minority Report', claro.

A continuación, enumeramos cinco llamativos ejemplos de esta tónica en la televisión estadounidense. Abunda, como muestran unos ejemplos y otros, el policíaco -quizás por su capacidad de ajustarse a la escaleta de un "procedimental"-, así como el terror, que en los últimos años ha encontrado un terreno fertil en este medio. Sin embargo, hay algo más que todas ellas comparten: las altas expectativas que han de satisfacer. No hay que olvidar que una "marca familiar y reconocida" lleva consigo unos altos estándares, el recuerdo de las películas cuyo éxito tratan de reeditar. ¿Lo conseguirán estas?

'The Mist' (Spike TV)

La última adición a esta tendencia la tenemos por parte de Spike TV. El canal de cable dio luz verde el pasado 14 de abril a una adaptación, en forma de miniserie de 10 capítulos, de la novela 'The Mist' de Stephen King. Esta tuvo ya una soberbia, a la par que controvertida, traslación cinematográfica a cargo de Frank Darabont.

Estrenada en 2007, 'La Niebla de Stephen King' dispuso de un reparto sólido -Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Jeffrey DeMunn, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, Frances Sternhagen o William Sadler-, narraba la aparición de una densa bruma en un pequeño pueblo estadounidense, de la que un grupo de ciudadanos trata de protegerse encerrándose en un supermercado. Los supervivientes pronto comprenden que tan peligrosas como los monstruos que esconde la niebla son las actitudes de las personas, que no tardan en formar bandos y enfrentarse debido a sus ideas, ideologías y religiones. En la mejor línea del terror romeriano, Darabont plasmaba la política del miedo imperante en la Norteamérica de la pasada década, en una pesimista película que se atrevía a cambiar el desenlace original de la novela; uno que corroboraba la tónica fatalista del conjunto y que el propio King ensalzó.

Spike TV confirmó la producción de 'The Mist' apenas mes y medio después de que encargarán la realización del piloto. Con el comienzo de la producción fijado para verano, de cara a su lanzamiento en 2017, será la primera serie que ponga en marcha esta cadena en una década. El principal responsable de esta nueva versión será Christian Torpe, creador de la danesa 'Rita'. De la producción se encargará la división televisiva de The Weinstein Company/Dimension Films.

-

'El Exorcista' (FOX)

Tras un infructuoso primer intento en 2013 por adaptar 'El Exorcista' a la pequeña pantalla (aprovechando el cuadragésimo aniversario de su estreno), FOX logra invocar a Belcebú con una reinvención contemporánea de la novela de William Peter Blatty que adaptara magistralmente William Friedkin.

La serie ha sido descrita como un thriller psicológico centrado en dos sacerdotes, el padre Tomás Ortega y el padre Marcus Lang, que deben abordar un caso de posesión demoníaca en una adolescente. Estos dos cogen el testigo de Karras y Merrin, personajes que tomaron el cuerpo de Jason Miller y Max von Sydow cuatro décadas atrás.

Esta nueva versión corre a cargo de Jeremy Slater, firmante del guión de '4 Fantásticos' (2015). El escritor también será el productor ejecutivo junto a James y David Robinson así como Barbara Wall. En cuanto al reparto, destaca el concurso de Geena Davis, en un papel equivalente al de Ellen Burstyn en el largometraje original. A Alfonso Herrera (ex de Rebelde Way al que hemos visto en 'Sense8') y Ben Daniels les toca, por su parte, ponerse los hábitos de los dos religiosos; mientras que la joven Hannah Kasulka reemplazará a Linda Blair soltando espumarajos verdosos y recitando lenguas muertas. Rupert Wyatt ('El origen del planeta de los simios') se coloca tras las cámaras para el primer capítulo.

Merece la pena recordar las diversas secuelas que desembocaron del título original: la incomprendida 'El hereje ('Exorcista II)' (1977), 'El exorcista III' (1990) y una precuela de la que existen dos versiones diametralmente opuestas (ambas con Stellan Skarsgård como protagonista): la que rodó Paul Schrader -conocida como 'La versión prohibida' (2004)-, y la que “remendó” Renny Harlin después de que Morgan Creek desechara la anterior, 'El comienzo' (2004). Desde aquí recomendamos la primera y más provocativa versión a cargo del guionista de 'Taxi Driver'.

-

'Taken' (NBC)

Quién le iba a decir a Liam Neeson que este modesto filme europeo de acción acabaría marcando su carrera en la década siguiente. Se dice que el irlandés aceptó rodar 'Venganza' (2008) solo por la oportunidad de rodar en París con un personaje mucho más físico de lo que estaba acostumbrado, pensando que el filme no tendría mayor repercusión que el de una producción directa a vídeo. Las dos secuelas posteriores -'Venganza 2: Conexión Estambul' (2012) y 'V3nganza' (2014)- y el devenir de su carrera desde entonces atestiguan lo contrario.

Descartadas por completo (al menos en apariencia) las posibilidades de una cuarta entrega de las aventuras del sufrido Bryan Mills, Luc Besson no pierde la oportunidad y pone en marcha una precuela seriada que recibió en agosto de 2015 la aprobación definitiva en NBC. Con ello, el francés sigue exprimiendo el jugo de sus franquicias más recientes: mientras Jason Statham jura y perjura que nunca volverá a ejercer de 'Transporter', ahí tenemos a Chris Vance asumiendo su rol en una ficción televisiva (emitida en Estados Unidos por Cinemax y España por Antena 3 y laSexta) y a Ed Skrein adoptando el look alopécico en una tronada precuela cinematográfica. Y lo mismo puede decirse con 'Taxi' (1998), que gozó de tratamiento televisivo aunque sin demasiada repercursión en 2014.

El norirlandés Clive Standen ('Vikingos') será quien tenga una serie de habilidades concretas, habilidades que pueden ser una pesadilla para los facinerosos que tenga a bien ponerle por delante el guionista Alex Cary ('Homeland'). De la producción se encargan EuropaCorp y Universal TV.

'Arma Letal' (FOX)

Tras años de rumores y noticias sobre un hipotético relanzamiento cinematográfico que nunca fueron más allá de la intención, 'Arma Letal' tendrá una nueva vida en forma de serie de televisión, después de que FOX diera la orden para producir el capítulo piloto a mediados de febrero.

La existencia de 'Arma Letal' se la debemos a Shane Black. El director y guionista se convertiría en uno de los escritores más solicitados de Hollywood con el libreto de la primera película, dirigida por Richard Donner y estrenada en 1987. Acompañarían luego a esta 'Arma Letal 2' (1989, la última en contar con la implicación de Black, aunque abandonó por diferencias creativas), 'Arma Letal 3' (1992) y 'Arma Letal 4' (1998). En todas ellas, faltaría más, se alistarían Mel Gibson y Danny Glover como el temerario y torturado Martin Riggs y el veterano Roger Murtaugh, respectivamente; una pareja que terminó de definir el subgénero de las buddy movies de forma indiscutible.

Clayne Crawford ('Rectify') y Damon Wayans ('El último boy scout') tienen en sus manos la complicada tarea de relevar a Gibson y Glover en este reboot catódico que parte de un guión adaptado por Matt Miller ('Forever'). McG, a quien le debemos 'Los Ángeles de Charlie' (2000) o 'Terminator Salvation' (2007) dirigirá el primer piloto.

-

'Training Day' (CBS)

La película por la que Denzel Washington obtuvo su segundo Oscar también ha sido objeto de un tratamiento televisivo. En este caso, se lo debemos a CBS, que puso en marcha a mitad de 2015.

La idea de adaptar 'Training Day' partía precisamente del director de la película, Antoine Fuqua, implicado como productor ejecutivo en esta ocasión. El filme seguía las andanzas de Jake Hoyt, un policía recién llegado a la división de narcóticos, junto a Alonzo Harris, un impenetrable sargento de dudosos métodos. Ethan Hawke también obtuvo una nominación al eunuco dorado en 2002 por darle la réplica a Washington, a partir de un guión de David Ayer ('Sabotage', 'Escuadrón Suicida').

Bill Paxton, en su regreso con personaje regular a televisión tras 'Big Love', se encarga de relevar a Denzel Washington como el policía veterano (un papel para el que intentaron conseguir a Hawke, sin éxito), mientras que el joven Justin Cornwell incorporará al agente novato. 'Training Day' cuenta con Will Beal (‘Castle’) como guionista y productor ejecutivo junto a Fuqua. Estaba previsto que este se encargara del piloto, pero sus problemas de calendario se lo han hecho imposible. Curiosamente, el motivo no era otro que el rodaje de una nueva versión de 'Los siete magníficos' en la que ha reunido a Denzel Washington y Ethan Hawke (sin contar a Chris Pratt o Matt Boomer, entre otros).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba