Artículo de interés La recaudación por llamadas al 906 y SMS sube a 24 millones

Las televisiones aumentan un 5% la facturación respecto a 2005

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de El País:

Los mensajes a través de los teléfonos móviles (SMS) y las llamadas al 906 reportaron a las televisiones 24,4 millones de euros en los seis primeros meses del año. La compañía InfoAdex ha estimado que las cadenas han facturado por este concepto 5,6% más que en el año anterior (23,1 millones). TVE y las privadas Antena 3 y Tele 5 se llevan la mayor parte de este floreciente negocio.

Cada vez con más frecuencia, las cadenas de televisión alientan desde sus programas la participación de los espectadores a través de mensajes de móviles y llamadas a números que comienzan con el 906. Estas comunicaciones contribuyen a incrementar los ingresos de las cadenas, ya que una parte del coste de la llamada va a parar a sus arcas. Otra parte aterriza en las productoras y un porcentaje se queda en manos del operador de telefonía.

En esta partida computan tanto las llamadas para votar por determinados programas de telerrealidad (Gran Hermano, Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!, Supervivientes, La isla de los famosos) como para acceder a premios que se ponen en juego en espacios como ¿Dónde estás, corazón? o Salsa rosa.

La recaudación por lo que InfoAdex denomina "otros eventos publicitarios que aparecen en pantalla" aumentó en el último año en torno al 5,6%. De 23,1 millones en los seis primeros meses de 2005 se ha pasado en el mismo periodo de este año a 24,4 millones. Una abrumadora mayoría de esta recaudación corresponde a las cadenas de ámbito estatal (23,8 millones). Muy inferior es la cantidad que facturaron las autonómicas (0,6 millones), según los mismos datos. Mientras que las nacionales experimentaron un incremento, las autonómicas retrocedieron alrededor de un 40%.

Antena 3 es el operador que en mayor medida ha rentabilizado este nuevo sistema de financiación, con 9,7 millones. TVE superó por poco a Tele 5 (7,1 millones frente a 7).

InfoAdex ha elaborado la relación de la inversión en las distintas cadenas teniendo en cuentas las declaraciones efectuadas por las propias empresas, a excepción de los casos de Tele 5, Antena 3, La Sexta y dos autonómicas (TV-3 y Telemadrid).

No obstante, el grueso de los ingresos procede de la publicidad convencional (anuncios, patrocinios, publirreportajes). Según los datos de la compañía de análisis de mercado, Tele 5 es líder en cuanto a facturación durante el primer semestre del año, con 512 millones de euros (con un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior), seguida de Antena 3, con 460 millones (con una subida del 6,2%). También crece, aunque en menor medida, TVE (+1,8%), hasta alcanzar los 374 millones.

Por primera vez se computa un semestre completo de Cuatro, ya que este operador comenzó sus emisiones en noviembre de 2005. En seis meses alcanzó un volumen de inversión publicitaria de 88 millones, mientras que La Sexta, la última cadena nacional en salir al aire (a finales de marzo pasado), se situó en 8 millones.

Peores han sido los datos correspondientes a las autonómicas, cuya recaudación publicitaria ha seguido una línea descendente (en línea con la bajada de su audiencia). Globalmente, cedieron el 3,5%, hasta alcanzar los 195,3 millones. Si se computan los ingresos de "otros eventos publicitarios", la cifra final asciende a 195,9. Los ingresos por este concepto no son proporcionales, ya que no todas las cadenas echan mano de este recurso en igual medida. InfoAdex sólo otorga ingresos por este concepto a la cadena vasca ETB, mientras que el año pasado incluyó también a la catalana TV-3.

La autonómica que más perdió, según InfoAdex, fue Telemadrid, mientras que los avances más significativos se lo apuntaron la televisión de Castilla-La Mancha y de Canarias.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba