Entrevista Vertele TV

“He recibido mil ofertas para volver a la tele, pero no quiero hacer lo mismo que en SLQH”

"He recibido mil ofertas para volver a la tele, pero no quiero hacer lo mismo que en SLQH"

Mientras muchos usan Internet como trampolín para llegar a la televisión, Ángel Martín, Alberto Casado y Rober Bodegas han realizado justo el camino inverso. De la televisión, donde alcanzaron gran éxito durante cinco años en Sé lo que hicisteis (laSexta), han pasado a refugiarse ahora, de manera voluntaria, en la Red para dar rienda suelta a sus ocurrencias en la web Solocomedia.com.

Los tres humoristas han visitado Vertele TV para explicarnos este nuevo proyecto que nace de manera independiente y sin productora audiovisual que les respalde, de forma casi artesanal. “Son vídeos absurdos que nos hacen gracia, pero no hay explicación ni ‘chimpún’ final”, comenta un humilde Ángel Martín, sorprendido de que los medios sigan interesándose por él a pesar de ya no está en televisión, un medio al que no tiene previsto regresar por el momento.

[qbrick][/qbrick]

“Te proponen cosas parecidas a lo que has hecho antes, pero no apetece”, explica Martín, quien lamenta “el poco espacio que hay para los cómicos hoy en día”. “Me resultan raros los programas de humor en los que la última palabra la tienen unos señores que no son cómicos”.

De hecho, Martín considera que algunos de sus compañeros que presentan programas de humor, como Florentino en Otra Movida, están “desaprovechados”. “Me da pena cuando les veo en la televisión porque sé que pueden hacer cosas mejores”, asegura.

Cameos con Marta Torné, Maxi Iglesias, Luis Fernández y Patricia Conde

Precisamente, la libertad creativa que da Internet es lo que ha seducido a Martín, Casado y Bodegas para embarcarse en este proyecto cuyo objetivo “no es volver a televisión, sino dejar de que nos cueste dinero y se pague solo”. De momento, han arrancado fuerte, con actualizaciones diarias, 40.000 visitas cada jornada y cameos de rostros populares, como Marta Torné, al quien se sumará Maxi Iglesias o Luis Fernández, entre otros. “Les vamos a engañar a todos, a nuestros excompañeros de SLQH también”. Incluso cuentan con Patricia Conde: “Esperamos hacer algo con ella que no se haya visto en el programa”.

Lo que más llama la atención es que los protagonistas de Solocomedia.com han pasado de ser los mayores expertos en televisión, como analistas de Sé lo que hicisteis, a ignorar el medio casi por completo en esta nueva aventura. “Si no estás en la tele, todo lo que ocurra allí ya te da igual”. “Ya ni se nos ocurren parodias de tele, preferimos hacer humor de la calle”.

¿Qué es lo que el público se va a encontrar en Solocomedia.com?

Ángel Martín: Contenido exclusivo de comedia hecho por nosotros. Vamos a plasmar todo lo que nos haga gracia. Esto es bueno y malo, porque hay cosas que no se entenderán. Muchos vídeos son absurdos, nos hacen gracia pero no hay explicación ni ‘chimpún’ final.

¿Cómo nacen las parodias y sketches que colgáis en Solocomedia.com?

A.M.: Intentamos trabajar como si estuviéramos en un programa de televisión. Hacemos una reunión una vez a la semana donde lanzamos ideas, luego hacemos el guión y rodamos, pero a pequeña escala, porque aquí lo hacemos todo nosotros.

Alberto Casado: Eso sí, hay cosas que hemos tenido que meter en un cajón porque una vez grabadas no quedaban bien.

Llama la atención que no hagáis parodias de televisión después de tanto tiempo hablando de este medio en “SLQH”…

A.M.: Ya no se nos ocurren cosas de ese tipo. Lo hemos hecho durante muchos años. Sí que nos gustaría hacer alguna parodia puntual, de programas como Ajuste de cuentas, donde un tipo va a tu casa a arreglarte la economía en media hora. O Next, un programa de Neox que me parecía ‘oro’, porque eran unos tíos que competían por una chica.

¿Se puede vivir económicamente de solocomedia.com?

A.C.: Sería algo inmejorable, vivir de lo que te gusta y sin ataduras, pero de momento no.

A.M.: Aún no nos ha llamado un multimillonario por nuestros vídeos. El objetivo de Solocomedia.com no es volver a la televisión, sino conseguir que se pague solo y que deje de costarnos dinero. La intención es tener un lugar de comedia con lo que a nosotros nos divierte. Tenemos como referente Funny or Die. La gente pregunta si se puede vivir de Internet. ¿Vertele vive de Internet? Porque yo creo que sí. Se puede vivir de Internet pero no te puedes comprar un helicóptero...

Van a contar con 'cameos' como Marta Torné, Maxi Iglesias o Luis Fernández, ¿participarán también los ex compañeros de “SLQH”, como Patricia Conde?

No todos serán del mundo del cine o la televisión, también habrá gente de la radio. Pero sí, vamos a engañar a todos para que participen. Con Patricia Conde queremos hacer algo que no se haya visto antes en el programa.

¿Se podría convertir esta web en un programa de televisión?

A.C.: Por poder sí, porque no dejan de ser sketches.

A.M.: Quizás el tono no podría exportarse. Un directivo de televisión te diría que hay que rebajarlo. Internet da libertad absoluta. Nos apetece hacer lo que a nosotros nos divierte y si a alguien no le gusta, pues que no lo vea.

¿Esa es la razón por la que no habéis vuelto a la televisión?

A.M.: En televisión no hay mucho espacio para los cómicos. Me resultan raros los programas de comedia donde quien decide es un señor que está por encima y no es cómico. Es como si los cómicos dijeran cómo hay que programar y cómo poner los anuncios…

Pero seguro que habéis tenido varias ofertas en este tiempo…

A.M.: Una por cada programa que hay en televisión, que serán unos mil… (Risas) Es lógico que te propongan cosas parecidas a lo que has hecho antes, pero no apetece. Yo creo que Sé lo que hicisteis fue un programa muy puntero, que se hizo muy bien y es imposible volver a hacer lo mismo.

¿Qué tendrían que proponerte para regresar?

A.M.: Es que si digo la verdad, no hay nada ahora mismo en televisión que me apetezca hacer. Me parece que todo es lo mismo. Canal + es el único canal que hace cosas diferentes, como Crematorio o ¿Qué fue de Jorge Sanz? El resto de cadenas, para estar en 2012, creo que emiten cosas que veíamos cuando éramos pequeños.

¿La cadena con la que podríais tener más sintonía ahora mismo sería Canal +?

A.M.: Creo que es la cadena que podría apostar por productos más extraños. Canal + Extra me parece 'oro'.

¿Te ha llamado ya Paolo Vasile?

A.M.: Sí, claro, antes de entrar por la puerta para hacer esta entrevista me ha llamado y me ha dicho que diera saludos a Vertele (risas). Estamos en contacto cada diez minutos…

¿No has recibido ninguna oferta de Mediaset?

A.M.: De cadenas de televisión no me han llegado propuestas, pero sí de productoras. Alguna vez me han llamado para un programa que quieren vender a Telecinco y yo les pregunto: ¿Y para qué hablas conmigo si se lo quieres vender a Telecinco?

¿Creéis que tenéis las puertas cerradas en Mediaset?

A.M.: Creo que en televisión no hay puertas cerradas en ninguna parte. Se monta una especia de circo absurdo alrededor de lo que estás haciendo, pero cuando tienen un programa en el que creen que encajas, te llaman.

¿No guardan rencor después de haber sido su ‘azote’ durante cinco años?

A.M.: Las cadenas tienen problemas más grandes que pensar en poner cruces a alguien. Todos sabemos que lo que pasa en la tele es mentira. Lo sabemos todos, ¿no? En la tele hay que jugar a cosas y se juega (risas).

¿Es cierto que habías presentado un proyecto de ficción para Antena 3?

A.M.: Yo creo que la gente se ha hecho un lío con eso. En el espectáculo de teatro que hago con Ricardo Castella mostramos un capítulo piloto que nosotros enseñamos a los espectadores que vienen y la pregunta que hacemos al final es si se ven eso en televisión, pero nada más.

Después de meses alejados de la televisión, ¿cómo veis ahora el medio desde fuera?

A.C.: Más o menos como estaba. No fue hace tanto, aunque se han ido programas que molaban.

Han cambiado muchas cosas: ha desaparecido “Buenafuente” y “Sé lo que hicisteis” y ahora laSexta está fusionada con Antena 3…

A.M.: Fenomenal, todo lo que sea sacar el humor de la tele me parece bien. Acabemos con el humor, nada de risas. Yo creo que cuando estás fuera todo te da igual. Si estuviéramos ahora en SLQH la fusión con Antena 3 la hubiéramos vivido con caos, gente corriendo por los pasillos, pero si no estás en tele, todo eso da igual.

A pesar de todo, la comedia sigue funcionando en televisión, como José Mota, La que se avecina o La que se avecinaAída

A.C.: José Mota me parece lo mejor, desde luego.

También tiene éxito Florentino Fernández en “Otra Movida”...

A.M.: Yo creo que podría hacer coas más divertidas y eso que están haciendo muy bien un curro interesante y muy potente. Pero está presentando. Yo le he visto en Splunge y era todo risa. Miki Nadal es muy divertido presentando, pero lo es más actuando. En No le digas contrataron a cómicos que podrían hacer cosas más divertidas pero no se puede, porque estás en un programa donde hay que tirarse chocolate por encima. Y eso puede ser cómico o no. Es muy raro que en televisión se apueste por cómicos para que hagan lo que ellos quieren, a diferencia de lo que ocurre en EE.UU.

A.C.: Berto, por ejemplo, sí hace un producto personal en Zombis (TNT). Y Buenafuente hacía lo que le gustaba, y eso se nota.

¿Qué es lo que seguís en televisión?

A.C.: La veo poco. Salvados es de lo mejor que hay, pero lo suelo ver por Internet. También sigo El Intermedio o Informe Robinson.

¿Habéis visto a vuestros sucesores en las sobremesas?

A.M.: Sí, No le digas y Otra Movida, pero me da la sensación de que son cómicos desaprovechados. Me da mucha pena cuando les veo en la televisión porque sé que pueden hacer cosas mejores.

¿Así os habéis sentido vosotros?

A.M.: SLQH ha vivido dos etapas muy diferentes. En la primera era un programa que nacía en una cadena que empezaba, con mucha libertad y gente muy buena como Patricia Conde, que es una tía que entiende muy bien la comedia, y Miki Nadal, que no creo que haya un tío que controle más en humor. En la segunda etapa, en la que la cadena tenía que llegar a unos números, se empezaron a mirar muchos las cosas. Si no fuéramos cómicos, podríamos haber estado eternamente en SLQH, pero si lo eres, después de hacer cinco años, necesitas hacer otra cosa que te divierta más.

¿La solución sería crear vuestra propia productora?

A.M.: Eso es un rollo, saldría mal, porque no es nuestro mundo. Me sorprende casos como el de Pablo Motos, que se lo ha montado muy bien porque es un tío que tiene cabeza, pero otros no sabríamos hacerlo.

¿A día de hoy das por cerrada la faceta de presentador? ¿Quieres enfocar tu carrera a la ficción?

A.M.: Para hacer comedia hay que hacerlo a través de la ficción, a mí me aburre ser presentador y eso que me lo he pasado muy bien durante cinco años.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats