A las 22:35 horas Los reclusos catalanes tienen desde hoy voz en la televisión

TV3 estrena "A la presó", docushow sobre historias en estas cárceles

TV3 estrena hoy a las 22:35 horas “A la presó”, una serie documental que pretende acercar a los espectadores historias de personas que tienen en común un aspecto muy importante: todas viven en prisión.

En la presentación celebrada ayer en las instalaciones de la prisión La Modelo de Barcelona, han asistido Montserrat Tura, consejera de Justicia; Mònica Terribas, directora de TVC; Miquel Garcia, jefe de Nuevos Formados, y Helena Rodríguez y Francesc Escribano , los directores del proyecto.

Durante un año, un equipo de TV3 ha tenido acceso a todos los centros penitenciarios catalanes y ha podido recoger un material inédito de la vida en prisión hasta ahora nunca visto. La serie es una producción de TV3 y NotroTV.

"Han mostrado la realidad tal cómo es"

"Las prisiones forman parte de nuestro mundo" ha afirmado Montserrat Tura, haciendo referencia a uno de los retos que asumió en su cargo cuando se hizo responsable de la Consejería de Justicia. "Esta serie explica eso, que el mundo penitenciario forma parte de nuestro mundo".

"También hay un compromiso de transparencia porque todo lo que sucede en la prisión puede ser explicado". La consejera ha felicitado al equipo del programa porque "han mostrado la realidad tal como es y queda patente la función de seguridad, la social y de reinserción".

"No hemos cruzado las líneas difíciles de respetar"

Mònica Terribas ha agradecido a la Consejería de Justicia y a los centros penitenciarios la colaboración que han mostrado con el programa: "porque el objetivo de Televisión de Cataluña era retratar una realidad que no siempre es cómoda". "Es una realidad que forma parte de nuestra sociedad."

"Es obligación de la televisión pública explicar el funcionamiento de las instituciones. Ya habíamos retratado los hospitales, los juzgados ... y la prisión era una institución que nos quedaba para diseccionar". Y se ha mostrado satisfecha del resultado: "Hemos conseguido no cruzar ninguna de las líneas que en estos casos son difíciles de respetar".

Terribas también ha mostrado su satisfacción por haber recuperado a Paco Escribano como periodista.

"Hemos evitado el efectismo y el amarillismo"

Miquel García, jefe de Nuevos Formatos, ha expresado la voluntad de "conectar a la sociedad con la institución". Cree que el producto "es un trabajo con mucho rigor, más próximo al cine, y con una estructura de capítulos orientados cada uno a una temática y autoconclusivos".

"Nos gusta explicar realidades sociales y, en este caso, lo hemos hecho y también hemos evitado el efectismo y el amarillismo, consiguiendo mucha intensidad emocional".

"Historias fieles, profundas e intensas"

Según Francesc Escribano, ha costado mucho entrar en las prisiones con las cámaras. Ha recordado que la primera vez que entró en una institución penitenciaria le sorprendió el olor. "El olor no se puede trasladar al telespectador, pero si la libertad con la que hemos trabajado y el tiempo que hemos tenido para poder explicar las historias con fidelidad, profundidad e intensidad".

Ha explicado que la serie sirve para romper tópicos: "hay vida en la prisión. Hay emociones, amor, desilusiones...", y ha señalado también que nunca han perdido el punto de vista al acercarse a los presos. "Ellos son víctimas, pero hay otras víctimas que están a fuera".

Escribano ha expresado su gratitud a la consejería por la confianza que había depositado en el equipo y ha agradecido a TV3 el tiempo que les ha dejado para trabajar. "TV3 ha hecho una apuesta que no hacen otras televisiones". En el terreno más personal ha dicho: "quería recuperar mi trabajo y lo he podido hacer gracias a Mònica Terribas".

"Hay gente que sale con miedo y sin ilusión"

Helena Rodríguez ha dicho que, aunque durante muchos años había tenido contacto con este mundo porque había sido periodista de tribunales, ahora lo había vivido de una manera diferente. "El trabajo que tiene la institución es muy grande, dar alternativas, reinsertar a la sociedad...".

Según Rodríguez, la serie se ha enfocado desde diferentes prismas, desde quienes nunca imaginaron ser reclusos, pasando por los jóvenes, los funcionarios, los voluntarios... "Hemos hecho un capítulo de salidas porque hay gente que sale con miedo y sin ilusión. Queríamos mostrar sus sentimientos y qué ayudas tienen una vez fuera.

Una serie que sirve para romper tópicos

La serie, ha insistido que sirve también para romper tópicos "porque la realidad es mucho más compleja ... Los adultos están muy solos y en general todo el mundo tiene relaciones muy superficiales. Hay mucha desconfianza entre ellos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba